lunes, 18 de enero de 2016

Bienvenidos a la primera división del rol



El señor Jordi Zamarreño, amo y señor de la potente división de rol de la maravillosa editorial de juegos brasileña DEVIR que nos ha traído la increible cantidad de dos juegos, ha dado hoy la bienvenida a la cuasi desconocida editorial española Nosolorol Ediciones a la primera división del rol por su sagaz decisión de sacar material para Dungeons Quinta. Y es que hasta entonces ¿que era Nosolorol Ediciones? Una nadería, pues la única forma de alcanzar la primera división del rol es publicando D&D o, como es actualmente el caso, un producto inspirado en él como es Pathfinder. El juego cuya pantalla sirve como paipai.

¿Que dices pequeño Timmy? ¿Sobreviviste al orfanato militar al mismo tiempo que esos modales de tierno efebo? ¿Que? ¿Como osas? Que Nosolorol Ediciones saque más juegos, incluso apueste por producciones nacionales y no solo en traducciones de material extranjero (y por tanto superior), no significa nada. Nada. En la primera división del rol, donde está Okgames (que sacó material para Dungeons Cuarta) y Devir y deja de contar, solo se puede entrar calzando D&D. No como tú Timmy, que vas descalzo y por ello no puedes entrar en las discotecas infantiles a embrutecer tu cerebro.

¿Condescendencia? ¿Dar carnetes de primera división? A ver si te enteras tunante zagal. Que puede que a los ojos inexpertos y posiblemente delictivos de una mente infantil como la tuya el hecho de solo mantener línea y media parezca digno no de la segunda división, sino de la cuarta regional de Andorra, pero estás en un error. Eso se llama concentración de las energías productivas de la empresa en pos de una mayor productividad. A ver si te crees que mantener 3 ó 4 líneas como esas empresillas/ grupos creativos de segunda, tercera o división infantil de la Liga de las Ardillitas sin D&D es mejor que el ritmo de la élite, que como el goteo que forma una estalagmita construye imperios de goce entre los millones de extasiados compradores de Devir.

Porque tiene que quedarte claro una cosa, ya era hora de que alguien pudiese estar a la altura de Devir en el Olimpo del rol español. ¿Que vivo en otra realidad en la que Devir está en algún tipo de top? ¿Que hace mucho que aquello pasó? A ver que dices, que desde la muerte de esa gran editorial del rol llamada La Factoría nuestros amos y señores están muy solos en la Primera División, que no había emoción en esos partidos jugados contra la segunda división...pero eso ahora se ha acabado. Ni JotaKe Publishers, ni Ediciones Espejismo ni Summoning Createros o Edje, por citar algunos aspirantes, pueden osar alzar sus pequeños ojos de limpiabotas y mirar cara a cara a un coloso del rol tan admirado y respetado.

¿Otra vez hablas, pequeño Timmy? ¿Que Devir al no apostar por las producciones originales se pierde el tren del D&D Quinta? Mira que eres necio ¡a ver si te crees que tú, que no has sido educado en el glorioso sistema educativo de Wisconsin puedes sacar algo que se acerque a la sombra de las producciones gringas? Ahora haz las maletas, que te vas a ir a la Guayana Francesa a aprender disciplina bajo el sol del trópico ¡como trópical es Brasil!. Anda, coge la pantalla de Pathfinder, te valdrá de abanico. 

15 comentarios:

  1. Cuando Zamarreño suelta perlitas como estas me pregunto en que realidad alternativa vive o que se fuma antes de escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo que se fuma son sus traducciones noeuclidianas de La Llamada en tiempos de Joc

      Eliminar
  2. No ha estado muy acertado en su facebook con esos comentarios... pero es un señor que no está al día de las novedades roleras ni del mundillo en general. Es un zapatero que solo está al día de las noticias que le atañen directamente a sus zapatos... Es imposible que haya estado al tanto de todos los juegos y líneas que ha sacado NSR los últimos años y que hace tiempo que dejó atrás a Devir o a la fallecida Factoría. No se lo tengamos en cuenta, simplemente es un señor desactualizado. ;S

    ResponderEliminar
  3. Pablo, siempre he disfrutado mucho -desde hace años- de tus aportaciones al mundillo rolero (y no rolero) tanto en tu canal como en tu blog, pero siempre me chirría cuando cargas las tintas contra Devir en la figura de Jordi Zamarreño, que a fin de cuentas es una persona profesional que, como todos, realiza su trabajo en condiciones que desconocemos y que -al menos en mi impresión- hace las cosas lo mejor que las circunstancias le permiten y con un trato afable. Creo que es una persona que realmente conoce el mundo editorial, pero cuya posición le condiciona a expresarse de una determinada manera en público.
    Sí me parece interesante eso que transmites de que quizás haya algunas editoriales autodenominadas "de primera división" que viven quizás desconectadas de los gustos o tendencias del aficionado. (Conocido es que cuando Pedro Gil se dirigió a Devir para hacer publicidad de la caja roja de cuarta en uno de los productos de la marca, parece ser que ni se dignaron a responderle). Por contra, otras editoriales mas pequeñas parecen haberse engrandecido en la nueva situación, sobre todo Nosolorol. Bien por ellas, y esperemos que sigan trayendo material de calidad y apostando por talento de aquí, como Jose Manuel Palacios, Ismael Díaz o los chicos de La Marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Jesus, kaixo
      A ver, yo siempre que cargo con munición bolter las tintas intento que mis letras/balas vayan bien dirigidas. Estas no ha ido dirigidas a Devir, al menos no del todo puesto que al fin y al cabo han permitido que este señor lleve la voz cantante en cuanto al tema rolero, sino hacia el señor Jordi Zamarreño (que al fin y al cabo es quien ha meado fuera de tiesto). No creo que el conocimiento del mundo editorial que le arrogas, que francamente no puedo considerar serio si cree que Devir es una editorial de 1º y hay alguna otra de 2º, cuando se expresa con tanta condescendencia, abierto desprecio y arrogancia.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. PORQUE NO PROVAIS DE ESCRIVIR UN JUEGO DE ROL, LO PLAYTESTEAIS, HACEIS ILUSYTRACIONES, LO MAQUETAIS, LO IMPRIMIIS I LO FOTOCOPIAIS I OS PONEIS A VENDERLO EN LA CALLE, EN LA PUERTA DE GENERAZIONX, GIGAMEIX O KABURY A 1 L$EURO?????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que tenemos juegos que hasta son gratis, ya lo flipas tela, no???

      Eliminar
    2. son gratis xq son una mierda

      Eliminar
    3. Así se explica tu existencia. Reproducirse es gratis, y ese es el resultado: una mierda.

      Aun así, prefiero una mierda gratis que pagar por un truño (una mierda como un puño) como, yo que se, Erratafinder

      Eliminar
    4. Debemos de haber cantidad de descerebrados segun tu poderosa y endiosada mente en el mundo, lo digo por la cantidad de suplementos y libros que vende Erratafinder.
      Por cierto aunque no se ha identificado el otro usuario solo ha dado su opinion sin caer en el insulto personal.
      Si te jode pues te tienes que aguantar.

      Eliminar
    5. gracias Gab!Y ahora a por el chinojaponé...No me identifico por que no "em surt dels collons", No juego a Badfinger ni a DiD quinta, Me inicié con la caja roja de dalmau (en los recreos de EGB allá por 1989), con once años me pillé el aquelarre (i algunas cosas me publicaron, tanto en LIDER como en Rinascita), mientras mucho Ad&d y RuneQuest, y por supuesto La llamada, y muchos más! MERP, CiberPunk, 007, Farwest, Cazafantasmas, STARWARSd6, Traveller... Clásicos de ayer, y como chaval que era me gastava la pasta con lo que me llamaba la atención y mi presupuesto de estudiante de hosteleria me permitia, e jugado por toda españa y media europa currando de cocinero, hasta hace unos cinco años que me establecí y pude juntar nuevo grupo, en mi grupo hay casi cuarentones como yo, un cincuentón y varios de ventitantos, jugamos a HAckmaster (coño que es la auténtica cuarta edición!) y ahora nos a picao por StarWars (con la peli nueva ya se sabe), después de pensar en pillarnos el "al filo de lo imposible" decidimos jugar al D6 segunda edición, con material de sobras y algunas reliquias, aqui en Barcelona se juega con las mangas arremangás, ni mierdas oldskull ni pollas, hay de todo, yo solo di mi opinion, pero como te has metido en lo personal, tranquilo... ya te pillaré en alguna jornada, he visto tu cara, en cualquier mesa de juego te cruzarás con un ladrón nivel 21 que te joderá los dados...
      Un abrazo desde el mediterraneo norte.
      PD: Rolarca CROM, tu pasa de todo y sigue a tu rollo, que eres muy bueno, deja que los viejos guerreros del rol demos collejones a los jovenes, si no el reyno del rol se irá al traste!

      Eliminar
    6. PD2: Los veranos del 97, 98 y 99, andaba currando en DEBA e inicié a algunos txabales del Gaztetxe, formamos un grupo de rol y heroquest. Crom, si algun dia te cruzas con algun rolero de DEBA, dales un abrazo de un viejo amigo de Barcelona que curraba en el Txomin Jatetxea.

      Eliminar
    7. A CONY! meseolvidaba, los juegos de rol gratis, perdón, no son una mierda, son juegos de rol gratis.

      Eliminar
    8. Tenga cuidao no le vaya dar un infarto, abuelo, de tanta emoción

      Eliminar
    9. Me has inspirado Unknown. Diseñaré un juego de rol y NO será gratis.
      Ah. Que ya lo he hecho. Y varias veces. Mecachis.
      Es que yo no soy un veterano del 97 como tu. Es que yo lo soy del 82.

      Eliminar