jueves, 29 de octubre de 2015

Aprendamos historia: La bestia de Gévaudan



Un Aprendamos Historia dedicado a una de esas historias que tanto gustan a magufos e ikerjimenez de la vida, la de los brutales ataques que la región de Gevaudan sufrieron entre 1764 y 1767 a manos (o fauces) de una bestia. Historia popuralizada por la película El Pacto de los Lobos donde salía un indio iroqués karateka y Monica Belluci, así que yo recuerde.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los de Wizards son tonticos



Cuanto más releo D&D Quinta menos entiendo la política de no traducción.
Es sencilla, y se desprende de los artificios de cuarta si bien hecho de menos la profundidad de tercera. Si, me gustan las dotes y la ingeniería de personaje, algo que en Quinta pues como que no es posible.
Recupera el hecho de que haya clases sencillas y otras más complejas, cuando en CuatroPuntoSida todas era igual de COÑAZO a la hora de empezar como rolero, y un combate dinámico. Es letal, es breve y los combates no se alargan. Cuatro goblins te meten en un lío, dos hobgoblins se pueden fundir un grupo entero y que los dioses te amparen si te encuentran con un monstruo...pero al menos no vas a echar la tarde jugando el primer combate del dungeon ni tus hijos se harán adultos diseñando cada habitación de la, primer nombre que se me ocurre, Mazmorra Deleznable del Bondage Goblinoide. Ventaja, desventaja y calcular a ojo si te has sobrado o no y a tomar por saco. Calculo que el combate más largo que he jugado a quinta ha durado 10 minutos y porque el Dungeon Master, usease moi, estaba verde con el sistema.

Hablando de bichos,me parece optima la decisión de conservar las habilidades que han de ser recuperadas con tirada de dado, para evitar situaciones de mierda que todos hemos sufrido con masters con ganas de acabar con el grupo porque tiene la almorrana creciendo, y recuperar una estructura más natural en los monstruos del bestiario. Los dragones han perdido parte de lo que me molaba de ellos, que eran las chorrocientas categorías, en aras de unas pocas y mayor simplicidad y aunque se ha vuelto a un rollo más clásico...lo cierto es que cierta reinvenciones no me terminan de convencer. Pero bueno, para eso estamos ¿no?

Hola, soy la maga y antes
era camionero de los Mares del Destino
La ambientación es lo que menos me convence, es Faerün y por tanto un ladrillo inasumible, innacesible e inabarcable para el común de los mortales. Sé que tiene un trayecto brutal, que ha tenido una cantidad de soporte enorme en forma de videojuegos(demonios, si me encantan) y como 10 metros de novelas pero ¿era la mejor opción? Eberron es raro, Dark Sun ni de palo y Ravenloft (por los dioses que vuelva) no es la mejor opción pero ¿un mundo enorme, lleno de nombres raros y que no para de volver sobre si mismo para poder ser entendido es la mejor opción? No, está claro. De hecho aquí deberían haber tirado por algo pequeño y expandirlo.
¡Nentir hubiese encajado como un guante! Y es, una vez más, mucho más accesible. Pero bueno, tengo que asumir su muerte. Una pena, porque es lo mejor de Cuarta (¡especialmente por sus tebeos!).
Visualmente me parece un juego que cumple, sigue siendo USAfantasía pero al menos no es un cutre calco rimbombante de la estética WOW de cuarta, que era casi tan hortera como Age of Sigmar...que parece un carnaval cutre. Hecho de menos arquetipos que se repitan en vez de escenas con personajes nuevos cada vez, como pasaba en tercera, y que francamente no me dicen nada.
Coño, si es que para la gente que quiere empezar cada vez lo veo más idoneo y por eso me da rabia recomendarlo y que me digan "Pufff...pero está en inglés".Ojo, gente que se maneja con él pero que no tiene ganas de aprenderse su primer juego en un idioma que no es el suyo. Así que toca recomendar otros excelentes juegos y pensar "Jodete" cuando me mentan a Wizzard.
Así que está claro, Wizzards la controla Paizo. Quinta es genial pero tiene mucho terreno que recuperar ante muchos y muy diversos competidores ¡y hablo solo en USA! Fuera directamente parece ser que los Magos de la Costa han decidido que pasan, que dejan el terreno libre para que Pathfinders, 13th Age, DCC, Marcas, Reinos y hordas de retroclones de uno u otro sesgo lo peten y les coman las tostada. Llevan años rezagados, o directamente desaparecidos, y ahora que por primera vez desde la muerte de Tercera tienen un juego que dices "Coño, está a la altura de lo que espero de D&D" ¿deciden quedarse en casa y mearse desde la ventana a españoles, franceses, alemanes, italianos...? Que les cunda. Yo seguiré rezando a cuanto dios ficticio e inventado conozca para verlo traducido, y que si eso pasa no lo haga Devir no sea que reutilicen el cartón aquel tan bueno de la pantalla.

martes, 27 de octubre de 2015

Pathfinder: Forjador de Reyes/Kingmaker



Cromcasteamos la campaña de Pathfinder en la que nuestros personajes podrán jugar una versión patfinderosa del Juego de Tronos...y matar cosas en las Tierras Robadas.

martes, 6 de octubre de 2015

La Llamada de Cthulhu-la Guía del Investigador de los años 20



Cromcast rapidito dedicado a un libro esencial para jugar a La llamada de Cthulhu en los años 20.

Todos a leer: Neandertal



¡Un Todos a Leer dedicado a la obra magna de Emmanuelle Emmanuel Roudier! Este autor francés es un auténtico enamorado de la prehistoria ,y un Dios del dibujo, que ha dedicado 3 tomos a la humanidad pleistocena. Una historia clásica con toces shakesperianos que encantará a todos aquellos que sentimos interés por nuestro pasado lejano.
Y no, no salen putos Annunakis.