lunes, 1 de junio de 2015

Las reglas de aplomo para La Llamada de Cthulhu de Sans Detour

A raíz de un comentario de Dungeons & Cthulhu en una discusión sobre el diseño del juego y el uso de Puntos de Destino que podréis leer aquí he traducido el grueso de las reglas de Aplomo de L'appel de Cthulhu de Sans Detour. Repito, estas reglas no son mías y son obra de los autores de la editorial.
El caso es que os pueden interesar y por eso os dejo la traducción aquí, faltan cosas pero bueno, es que ponerse a buscar en el libro toda mención es un full.

Ale, la traducción.

El Aplomo es comparable a un escudo mental. Representa la costumbre del individuo a afrontar el horror y las situaciones estresantes. En terminos de juegos una puntuación elevada en Aplomo son buenas noticias, pero no hay que olvidar que es ante todo un indicador de los horrores confrontados, ya que en cada escenario el investigador gana al menos un punto de Aplomo.
Cada vez que un investigador pierde COR tendrá que restar a la perdida sufrida la puntuación en Aplomo. La única excepción a esta regla es la lectora de libros. Sumergirse duranre horas en escritos nocivos es un acto voluntario, en el que no es posible controlar la perdida sufrida.
Si la puntuación de Aplomo es superior a la perdida que normalmente perdería, el personaje no sufre perdida alguna pero no podrá recuperar puntos de cordura.

Sacrificar puntos de Aplomo
Es posible para los investigadores el sacrificar esos puntos de Aplomo que con tanto esfuerzo han conseguido. Esto solo se puede hacer cuando la vida, propia o de alguien cercano, está en peligro. El hecho de sacrificar puntos de Aplomo pone sobre la mesa la fragilidad de uno, ya que el investigador se da cuenta que ya no es tan inquebrantable como creía, que es en realidad vulnerable. No es un acto heroico, sino de desesperación por salvar la vida.
En términos de juegos, es posible:
-Gastar un punto de Aplomo para mejorar en un rango la calidad de una tirada por punto gastado. Gastando dos mejoraríamos el resultado la calidad de la tirada en dos, etc...Se puede convertir un fracaso en un éxito.
-Este gasto solo se puede aplicar a las tiradas del investigador o a la del Guardian, no a la de otro personaje jugador.
-Solo se puede mejorar, no empeorar.
-No se puede aplicar en las tiradas de Cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario