miércoles, 21 de enero de 2015

Todos a leer: El Silmarillion, de Tolkien (Padre e Hijo)



Hoy me he enterado que esa aberración surgida del culo de un balrog con herpes llamado "El Hobbit: la batalla de los Cincos Ejercitos" ha recaudado 800 millones de dolares en taquilla...y ante tanta mugre he decidido por hablar un poco de El Silmarillion, la única obra de Tolkien sobre la que Peter Jackson no posará sus manitas.

6 comentarios:

  1. Hola Crom
    Aunque estoy de acuerdo la mayoría de las veces con tu criterio, esta vez discrepo. No creo que sea una mala película, mas bien una mala adaptación.
    Por si te interesa, dejo el enlace de un fan que ha editado las pelis como, según el libro, deberían ser
    https://tolkieneditor.wordpress.com/2015/01/13/i-have-recut-peter-jacksons-hobbit-trilogy-into-a-single-4-hour-film/#comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que es mala pelicula (pues está mal montada, está incompleta, tiene tramas absurdas que no aporta, la acción es absurda, etc) y una pésima adaptación.
      Ya me he bajado el montaje fan, a ver que tal ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  2. El Silmarillion me resulta infumable y aburrido y debería estar prohibido en un futuro ciberpunk pero, como diría Fonsi.... heeeey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, y mucho. Es un tipo de narrativa que no se estila hoy en día, pero que no tiene nada de malo. Intenta emular las grandes sagas, la edda, los relatos mitológicos... y lo consigue.
      Pero qué vamos a decir, si el 90% de los españoles no se han leído el Quijote (la puta mejor -esto es opinión, pero desde luego muy buena- obra escrita de la humanidad), se quejan porque "El Silmarillion es un coñazo"... Pues no todos los libros tienen como objetivo "entretener". Para eso está Harry Potter o Conan. Otras intentan inspirar, hacer pensar o hacer viajar la imaginación. En este caso, a una imaginaria edad oscura "hiperbórea". Y va, intenta leerte El Cantar del Mio Cid o Beowulf después de leerte el Silmarillon y ya verás lo que es "tostón". Y no digo que no sean geniales.

      Eliminar
  3. de acuerdo contigo man, pero creo que los ejemplos que pones no son representativos. Beowulf o El Cantar del Mio Cid tienen un valor que transciende el meramente literario como obras de ficción, ya que son representativas de un periodo histórico, una evolución lingüística, y también de gustos estéticos. No es algo que un lector casual, como es mi caso, espera cuando se acerca a un autor del perfil de Tolkien, y más si lo hace influido por lecturas más ligeras, como comentas (El Hobbit, Conan). La impresión inicial para mi fue de desconcierto seguido de "un hondo rechazo", y perdura a día de hoy, quizás de modo injustificado. No obstante, mi comentario iba en tono jocoso, no era mi intención ofender hombre. Así que... heeey. Yo voto por una peli del Silmarillion con Gusanos Gigantes y Légolas y Benedict Cumberbach

    ResponderEliminar
  4. No leas mi comentario con mal rollo. Soy muy dado a expresarme con vehemencia y por los internetes a veces se me malinterpreta. xD
    Y justamente ahí tú te has delatado, pillín: "No es algo que un lector casual, como es mi caso, espera cuando se acerca a un autor del perfil de Tolkien", ¡ajá, prejuicios! Pues resulta que El Señor de los Anillos (en menor medida) y el Silmarillón beben directamente de ésas obras, y trata de emularlas en muchos aspectos. Es normal que pueda resultar costoso de leer al lector no habituado a esas obras, pero no pretende ser una lectura "banal", sino un viaje a otra Tierra y a otro tiempo (el de las obras del estilo a las que me remito). Si no te interesa la epopeya o la mitología, pues te va a resultar áspero. Muchos se quejan de la prosa de Tolkien. Yo nunca he dicho que sea fácil de leer, pero desde luego merece la pena. ;)

    ResponderEliminar