martes, 30 de diciembre de 2014

Cromcast: Cierre del año 2014



Valoración subjetiva y totalmente febril de este puto año de mierda. Con dedicatoria a Multifriki.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Primera partida de D&D Quinta

Ayer jugué mi primera partida de D&D Quinta. Dirigía el señor Tenfes y ha sido una clásica aventurilla de exploración dentro de un marco mayor. También es la clásica aventura Tenfes, tiene un estilo muy particular el joven, y ya era algo que llevaban roleando unas cuantas sesiones. Un enorme páramo pantanoso con tribus antipáticas de distintos colectivos a hostias entre sí y la humanidad en general, en medio del lugar hay que encontrar una población abandonada hace siglos y los documentos originales. Por supuesto, hay un jaleo más gordo de por medio.

Bueno, al turrón amoroso.

No está mal, es mejor que la cuarta, y tiene cosas que me gustan, especialmente en la creación de personajes como el rollo de elegir tu trasfondo. Que a la hora de hacerte el personaje puedas elegir distintas cositas, que si eres un sabio o un estudiante caído en desgracia, compensa que las subidas me parezcan pobres comparadas con anteriores ediciones (hablo del caso del mago, que es lo que me hice, del resto ni puta idea). Me parece que han pillado el concepto de los Temas de Dark Sun de CuatroPuntoSida y lo han aplicado con cabeza, lo cual está bien. La idea es interesante pero en Cuarta se aplicó como el culo, aquí parece enriquecer el abanico de personalización ya que no hay dotes. La subida de atributos también es un poco rarita (+2 a un atributo, +1 a dos o pillar cositas), lo cual me parece sencillote pero bastante resultón.

Las clases parecen funcionar bastante bien, volviendo un poco a los roles de siempre y alejándose de la mierda de Pegador, Líder y SuPutaMadre de Cuarta. Parece ser que el Brujo se ha quedado pero me consta que el Señor de la Guerra (la clase con el nombre de clase de prestigio) ha desaparecido para NO VOLVER EN SU VIDA. Y yo que me alegro ¡ahí te pudras!

Lo de las seis salvaciones me parece una basurilla gorda puesto que solo te "potencian" dos dejandote 4 al atributo, y como tengas mala folla vas a pelo a lo que quiera el D20 aún más que te costumbre, aun aunque las dificultades sean menores. Si las clases cubriesen al menos 3 de 6 me parecería algo un poco mejor. Y me vengan con el tema de " es viejaesculoso" cuando hasta en DCC y la Marca del Este hay bono a las salvaciones y una mejora de Salvación. A mejorar.

La mecánica de Ventaja y Desventaja me gusta y me parece un acierto, aunque la extrema simplificación del combate (que pocas páginas son) me tira patrás...¿como es que el flanqueo no se contempla como una regla a tener en el manual? En fin. Una cosa es buscar la sencillez y otra muy distinta es dejarse cosas, pero eh ¡hay que vender manuales del Maister! Pero eh, que es modular...aunque me parece algo incompleto. A mejorar.

Está por ver como funciona con mayor cantidad de elementos, poderes y cosas pero en los combates sencillos parece tirar...aunque creo que debería estar mejor explicado para aplicar un criterio más certero y constante.

El tema de los descansos está bien y agiliza la cosa. Recuperar X veces al día (dados de golpe, me suena) y de forma parcial algunos recursos de personaje para seguir con la aventurilla es una buena idea.

Los monstruos tienen bastante más vida que en ediciones anteriores o Pathfinder, y pegan bastante duro. Lo de los orcos de 1D12 +3 me dejó con buen sabor de boca, lo mismico que la inclusión de un mini bestiario en el Manual del Jugador (igual lo soñé). Los malos ya no son el saco de hostias y caricias de Cuarta.

No me ha apasionado pero creo que soluciona el desastre anterior. No lo veo como mi juego de cabecera ni de debajo de mi cama, a menos que saquen un Dark Sun o un Planescape en condiciones (y ya si me preguntas Ravenloft). Incluso el Valle de Nentir, que me parece una señora ambientación D&D. Pero mientras Faerun sea el mundo base, hablo a nivel aventuras a publicar, que no cuenten conmigo aunque al menos ahora esto HUELA a D&D...aunque sea un tanto indie. Con puntos de personalidad, rasgos de personalidad, defectos, etc. Demasiado tímido ¿por qué si das el paso no ir más allá? ¿Miedo a perder la esencia? Lo dudo, a WoC eso de la esencia no le suena ni le interesa.

PD: Cojones, Greyhawk señores del Mago de la Costa. GREYHWAK.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cromcast: El Hobbit 3, la batalla de los Cinco Ejércitos



La puta batalla de los putos cinco ejércitos...que alguien le saque a Peter Jackson el Steven Spielberg que ocupa su mente. Y luego le vuelva a enseñar eso que se llama CINE.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Descajamiento de Dungeon Crawl Classic y el inicio del Cromcast de Cultos Innombrables



No sé porque al dar al pause se han separado.

Cromcast: Cultos Innombrables y ¡descajamiento sorpresa!



Los sectarios ya no son gente que va con batamantas cutres y cuchillos chungos, bueno ¡algunos hipster vintage si!, sino gente con tablets y smarthphones que ahondan en los mitos para un fin mayor que "provocar el fin del mundo"...bueno, algunos si pero poquitos. Y la verdad es que mola jugar a ser "el otro lado".

martes, 16 de diciembre de 2014

Cromcast: Dark Sun palero y Questron ¡el día de los jetas!



Si señores, un crowfunding jetoso y la huida a lo Bonny de Questron ¡menudo día!
Y es que la nostalgia está bien, hasta que llegan unos JETAS y te hacen un questron o un dionisio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Puedes ayudar a un niño o una niña a tener unas fiestas un poco más felices


Por toda España hay iniciativas solidarias en los que se recogen juegos y juguetes para hacérselos llegar a niños y niñas que igual no tienen un triste regalo por Navidades. A mí estas fiestas me dan mucho asco...pero todavía más pensar en que haya niños pasándolo mal, y vale que no tener un regalo en estas fiestas no es lo mismo que morirse de hambre pero igualmente les hace daño, de modo que ando escogiendo entre las baldas de mis roleoteca manuales de rol. Manuales que llevan mucho tiempo sin ser jugados, por un motivo u por otro, y que creo que podrían hacer feliz a alguien. Porque al fin y al cabo los juguetes están para  ser jugados, y no para acumular polvo en las baldas de coleccionistas con Síndrome de Diogeneses.

Os animo a uniros a alguna de estas iniciativas, igual hasta le hacemos sonreír a alguien.

Descajamiento: ¡LOS KOBOLDS SE HAN COMIDO A MI BEBE!



Se va acabando la temporada de crowfundings, ya solo me queda por recibir el Runequest ¡puesto que los kobolds del rey Torg han salido ya de La Guarida del Trasgo y tienen ganas de MAMBO!
¡TENEIS 5 DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CROMCURSO!

sábado, 13 de diciembre de 2014

Aprendamos historia: Boris de Andorra



Inauguramos sección nueva por la puerta grande, con los más gloriosos fastos y la historia más ridícula jamás sucedida en Andorra. Porque os voy a contar la absurda, rocambolesca y triste historia de Boris I de Andorra, un hombre que al igual que Conan se hizo rey por sus propios medios y fue vencido...por la Guardia Civil.

Descajamiento: Deadzone



Tenfes y yo hemos comprado a pachas un Deadzone...a ver que tal.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Roleros Unidos: Juegos Súper-Heroicos



Otro Roleros Unidos en el que hablamos de Juegos de Rol de Superhéroes ¡con la vuelta de Freak in the North al seno de los Roleros Unidos!
Ja, he dicho seno.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Sendas heroicas para Midnight ErdlS: Acuático

¡Seguimos dándole amor a Midnight para El Reino de la Sombra!


Acuático
Siempre hay gente que se siente más cómoda en el agua que en tierra, que prefiere la inestabilidad y la fiereza de los mares y ríos a una superficie estancada, inmovil. Muchos gnomos, cuya vida y cultura gira entorno a sus ríos, suelen presentar este comportamiento pero no son los únicos. Los elfos miransil son hijos de los mares e incluso entre los enanos hay algunos que siente afinidad por los ríos subtarráneos. En los moribundos pueblos costeros de los dornitas o en las costas sarcosanas hay hombres que se atraen por las gélidas profundidades acuosas, sus corrientes y misterios. Todos ellos encuentran en el mundo acuático una libertad a la que aferrarse, una lucha pura y simple por la supervivencia alejada de las preocupaciones de la guerra.




Gracia del delfín: el Acuático obtiene una velocidad acuática de 6 metros. No necesita realizar pruebas de Atletismo si se desplaza por aguas tranquilas y obtiene un +8 a las pruebas de Atletismo para evitar peligros en el agua. Cada vez que el Acuático obtiene esta aptitud suma 3 metros a su velocidad marina.

Pulmones grandes: el Acuático puede contener la respiración el doble de su constitución, el triple si aguanta la respiración antes. Cada  rango en Pulmones Grandes aumenta en 1 el multiplicador.

Aliado acuático: El Acuático adquiere  el conjuro Invocar Monstruo (el grado varía según el rango) como una  Aptitud Sortílega. Solo puede invocar criaturas acuáticas. Cada vez que se sube de rango el conjuro es sustituido por el superior.

Adaptación acuática: a este rango el Acuático está totalmente hecho al agua. Puede respirar debajo del agua gracias a unas branquias que le han crecido en el cuello, bastante pequeñas, y no sufre daño por sumergirse a grandes profundidades.

Emisario acuático: El Acuático puede comunicarse a voluntad con las criaturas de los ríos y los mares.

Ayudar a los aliados: a este rango el acuático puede emplear el agua de manera sobrenatural. Todo aliado suyo a 18 metros de él se desplazará por el agua a la misma velocidad que en tierra, por cada 10 puntos de creación el Acuático puede permitir a un aliado beneficiarse de su poder Pulmones Grandes como si fuera un rango menor al suyo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Cromcast: Rogue Trader/ Warhammer 1º edición



Recordamos este manual tan especial, el principio de Warhammer...apenas reconocible pero indudablemente el principio de ese universo tan particular.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Bonus Crack 2014: -¿Cual es esa aventura de la que estás más orgulloso de haber creado?



Hablemos de esas cositas que hemos escrito y que, al igual que Conan con ese hermoso mapa que hizo en El Fenix en la Espada, no deja de hacernos sentir orgullosos.

Descajamiento: Almandoz 1940



Un módulo para Walküre escrito por el bueno de Aker y que ya de entrada me ha dado un JODIDO SUSTO.

¿Por qué? Por esto,,,