domingo, 23 de febrero de 2014

Cromcast: La Pantalla de Pathfinder...




...¿la peor compra del mes? Un cacho cartón blando sin nada de interés que justifique los 12 euros. Por ese mismo precio DEVIR sacó la del Anillo Único con un libreto bastante majo.

Sobre este asunto, os copio pego 2 comentarios de Jordi Zamarreño en su blog que bueno, personalmente creo que son de traca.

"No teníamos ningún ejemplar físico que darle al impresor, por lo que éste ha puesto el mismo cartoncillo que en la de EAU. No veáis fantasmas donde no los hay."

"Lhunephellion: lamento que te parezca pobre la argumentación, pero es la pura verdad. Yo tuve en mis manos una pantalla versión inglesa en unas jornadas del Club Necronomicón, y si bien me di cuenta de que era bastante gruesa, no me detuve a comprobar el gramaje. Y en Devir, cuando tuvieron los archivos y los llevaron a imprenta, pensaron que era como la mayoría de pantallas (llevamos publicadas unas cuantas). Y en cuanto al contenido adiconal, de nuevo, lleva exactamente lo mismo que la americana."
¿La mayoría de pantallas? ¿Zamarreño sabe como está ahora el mercado o vive en los principios de 2000? Serán las que sacan ellos, que tampoco es que hayan sacado tantas.


Cromcast: ¡HOMBRELOBO, EL APOCALIPSIS!



Un vídeo de casi 50 minutos para hablar de otro juego que me encanta ¿TERROR SALVAJE? que hostias. Es un juego de epica feral y espiritual, de ecoterrorismo peludo y denuncia social.
¡HIJOS DE GAIA, QUE LA RABIA SEA CON NOSOTROS!

jueves, 20 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ya está aquí ¡EL TRAILER DE GUARDIANES DE LA GALAXIA!



¡Drax!
¡Gamora!
¡Starlord!
¡Mapache Cohete!
¡Y SU MAJESTAD EL REY GROOT DEL PLANETA X!
Cojones, y con humor. No me convence el malo y que no salga Mantis ¡pero es que entonces iba a haber una sobreexplotación de gente verde!

lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña fotográfica de ¡BLACKMOOR!

Al fin me ha llegado mi ejemplar de Blackmoor para D&D.30/5 ¡desde Carolina del Sur me lo ha mandado un señor! Cosas de la segunda mano ¡peeeeeeeeeeeeeeeeero es mío! Hacía muchos meses que le tenía echado el ojo a esta revisión del primer mundo para D&D, creado por Dave Arneson (el Tesla del rol).
Y estoy muy contento, me gusta mucho lo que veo.

¡Echémosle un ojo o dos!

La portada es muy chula, con un dibujo muy chulo y clásicorro mezclada con una tapa de imitación de cuero.

El mapa del norte, donde está el inefable pantano de Blackmoor. MUY clásico, reducido y con aspecto jugoso.

 La lista de los jugadores originales de Blackmoor, algo así como algunos de los primeros roleros y eso.
Unas palabras del señor Arneson.
¡Y empezamos el capítulo 1 con un dibujo molongo de violencia y orcos!

 Algunas de las razas jugable del Norte...no es un dibujo espectacular pero tiene su gracia.
 Este me gusta más, aunque sea porque sale una encantadora pareja de enanos (notese que la enana no es barbuda).
 Un elfo con un arma raruna...y pinta de ser algo detestable.
Me gusta mucho el dibujo de este señor montado en un ¿caballo/dromedario?

Me mola especialmente el dibujo del mediano...con botas, chaquetón y espada. Y PATILLAS.

 Se incluyen algunas clases nuevas, como el Guerrero arcano..
...Como el noble, que aparece en otros manuales, como en la inefable Dragonlance que Devir destrozó.
La señorita es una wokan.
 También hay todo un capitulo dedicado a ¿que? ¡CLASES DE PRESTIGIO! ¿que sería de  D&D3.0 sin ellas?

El caballero Dragón me parece muy muy guapo ¡aunque el caballo es rarunete!
 En Blackmoor también hay un capítulo bastante extenso para la MAGIA ¡algo esencial en D&D!


Un mago de aspecto venerable y clásico...un sabio erudito de lo arcano que sin duda se hizo poderoso pateando culos mazmorreros.

Las listas de nuevos conjuros por clase y nivel.

Aquí vemos la ejecución de uno de ellos. Ideal para saltarse las colas en el super.
Encuentro este por alguna razón esta ilustración encantadora y muy divertida.

 En el capítulo de El Reino de Blackmoor se nos presenta una descripción del mundo, empezando por una cronología.
Un dibujo que me recuerda a Exaltado.
¡Y hay armas! Porque esto es D&D cojones.

 Y armaduritas, para evitar morirse...
 ...y cositas de taladrar.
¡Y ALGUNAS DE APLASTAR A TODOS LOS PUTOS ORCOS QUE SE TE CRUCEN! Yo quiero uno de estos.

Y también hay elementos de steampunk ¡mucho antes que Reinos de Hierro u otros mundos, como TauraDK!

 Peter Pan tecnologico...
 ¡DRAGONIA!

 Ranas monje que secuestran mozas ¡de que me suena!
Las Colinas de Hierro ¡esto huele a aventura!



¡Religión!
¡Dioses, diosas y cosas raras!

 Un capítulo dedicado a grandes personalidades de Blackmoor ¡un detallazo para los primerizos!
 E temido Huevo de Coot, alien y primigenio mágico.
 Un señor que me recuerda a Steinkel de La Marca del Este (el dibujo aparecido en la Caja Azul).
 Un rey enano encantador.
Un señor con una armadura.
 ¡MONSTRUOS!
 Ranitas encantadoras...
 ..gobos de las cenizas...
 ---¡un trol rastafari!
 Este orco me mola MUCHO.
 ¡UN KAIJU!

Y una aventurita para terminar.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA RESEÑA!

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

¡Control de calidad Games Workshop!

Pues nada, estaba en una tienda y me he topado con esto. Que buenos los de Games Workshop, toda una remesa de Casandora Yellow mal enviada y sin revisar (porque sino no hubiesen sido enviadas ¿o esperabais que colase, GW?).
Me hace gracia por el tema de las WD que han salido la hostia de defectuosas en el Merkelato.
Señores de GW, hay que ponerse las pilas, montar un control de calidad decente y dejar de sangrar a la gente (40 pavos por ¿diez minis? joder, que bonita es la competencia de pronto ¡MÁS BONITA!), hacer minis feas y cargarse juegos. Que parece que quieren que Disney les compre.


lunes, 10 de febrero de 2014

Hitler se entera que este miércoles 12 a las 22:30 es el tercer Roleros Unidos



¿TE LO VAS A PERDER?

Trailer de Roleros Unidos 3 ¡ESTE MIÉRCOLES VOLVEMOS!



Freak in the North, el hospedador de Roleros Unidos 3, se ha currado este trailer ¡este miércoles a las 22:30!

Cromcast: Aquelarre ¡COPÓN!



Tenía ganas de hablar de este juego que huele a leña. Se me ocurre que podría hacer una reseña de él en francés, así practico mi pronunciación, para darlo a conocer a roleros francófonos que saben de su existencia.
Porque no pienso grabarme hablando en jinglish.

domingo, 9 de febrero de 2014

Cromcast: ¡FAR WEST!



¡Juegaco español!
El sabor de la arena, del plomo, el hierro y la piedra, el olor del cuero y de la madera del Saloon...
Que alguien recupere este juego. POR FAVOR.

viernes, 7 de febrero de 2014

Cromcast: La caja negra de Aventuras en la Marca del Este ¡LA LLAMADA DE LOS DIOSES! (Unboxing)



¡Se cierra un ciclo!
¡La cuarta caja ya está aquí dispuesta a triturar!
¡Un descajamiento y comentario a vuela pluma a la antigua!
¡Y ELSITA EN LA CAMA! Así no hay Diox que la haga.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Jugando en mundos y eras horribles

Recordad chicos: Libertad, Fraternidad e Igualdad

Hace unas semanas a base del flame del machismo y todo eso pude leer comentarios muy respetables sobre ambientaciones " machistas" que no comparto. Y mira, que como estoy teniendo un día de esos muy malos le estoy dando mentalmente al tema en base a lo aprendido en estos 5 años de historia. Especialmente ahora que estoy ahora dando un tema de marginalidad en la Historia, empezando por las mujeres.

Una de las cosas que leí, no me acuerdo quien lo escribió, es que en el juego del Capitán Alatriste no le dejaban jugar con una mujer (lo cual es falso, sencillamente vas a estar MUY puteado) y que por eso no le gustaba. Encuentro esto ridículo ¿por qué? Porque si juegas al Siglo de Oro (y mierda) no puedes quejarte porque la época era de un machismo recalcitrante, lo mismo que yo como ateo no me quejo porque en La Puerta de Ishtar o en el mismo juego del Capitán Alatriste no pueda jugar con un ateo. En el primero porque no existen y en el segundo porque me metería en una mazmorra, me torturarían para ser finalmente asado en una amable fogata. Quiero decir ¡es el siglo XVII! ¡Viene en el pack! Si le quitas esa sombra, o se las quitas todas ("Yo es que soy bisexual y no quiero jugar en un juego de homofobos con mecheros", "Yo es que soy Flamenco y no quiero oir que mi gente va a ir al infierno por ser unos cerdos luteranos", o "Yo es que soy norteafricano y me molesta oír eso de putos turcos"), ¿que te queda? Nada, porque para bien o para mal es lo que define la Europa de la época, es una de las características de su sociedad y pretender otra cosa, molestarse por ello es...ridículo. Sencillamente,si no te mola juegas a 7º Mar con el sistema.

Considéralo un reto a la hora de jugar, yo he jugado con mujeres en juegos como Aquelarre o Alatriste, y el tema del sexo es SIMILAR (que no igual porque nadie es un khazad, por mucho que me gustase, o un adorador de Khorne) a ser un enano en Midnight o adorador del Caos en Warhammer. Lo tienes todo en contra, juega con eso porque no deja de ser una ficción. Son mundos donde la discriminación y la injusticia (tal y como la entendemos nosotros) son parte del día a día en esa ficción que recreamos entorno a la mesa. O sino siguele el juego a esa ficción. Dudo mucho que el padre de Malcolm le parezca bien vender cristal azul.

¿Era una mierda? Joder, pues claro que es una mierda...las mujeres estaban marginadas y apartadas de cualquier ejercicio de poder u libertad, como el 80% de la sociedad (a ver si os vais a creer que tener pene te arreglaba la vida). Y ha sido así hasta realmente poco y aún hoy la cosa sigue siendo una mierda.
Dicho de otra forma, es una época de mierda. Y así hay que jugarlo.

Si, digo mucho lo de mierda,

Es como ser negro en La llamada de Cthulhu años 20 o judio en Aquelarre u Comandos de Guerra. Te dicen que si molesta lo cambies, lo cual en Cthulhu se arregla yendo 80 años en adelante (aunque entonces más te vale no ser latino y jugar en Texas), pero ¿ignorar esas conductas asumidas por las sociedades a las que jugamos recrear porque nos molestan es deseable? No, porque entonces te cargas el ambiente. Aquelarre en una península feliz donde todo el mundo sin importar su raza, credo o condición es igual ante los ojos de la ley es basura, para eso juego a la Dragonlance.
Una Llamada de Cthulhu donde la sociedad norteamericana de los años 20 es más avanzada social y culturalmente de lo que es hoy en día es 1º traicionar el espíritu de la época 2º INSULTAR a la memoria de los cientos de miles de negros que lucharon y murieron frente a una situación manifiestamente injusta, abominable y asquerosa. Lo mismo podemos decir de las mujeres, y su lucha de siglos contra unos sistemas de creencias que desde hace más tiempo del que podamos concebir las encorsetaron en situaciones de injusticia y desigualdad cuando no de inhumanidad (a los griegos me remito). Si no sabéis que es la Querella de las Mujeres googlead, y ved que aunque estaban en minoría no estaban solas en su lucha (muy grande ese Feijoo).

La clave está en entender que es parte de la ficción, que no es deseable y ser lo suficientemente maduro para que la cosa no se salga de un humor negro, que es como yo personalmente reflejo en mesa las cosas que en lo personal me asquean. Para combatir y cambiar las cosas hago otras cosas.
Son épocas y mundos de mierda. Insisto.

Por otro lado, estoy viendo ultimamente muchas obras de Fantasía medieval-moderna-tengo espadas y mosquetes donde los autores han plasmado sociedades utopicas e igualitarias. Todo muy bonito, pero no, lo siento pero no, no funciona y se carga la poca o mucha verosimilitud que quieras darle al juego. El tema es sencillo, las sociedades que han ido más allá del cazador-recolector tienden a ser jerarquicas, injustas, marginadoras y patriarcales ¡porque como especie damos ese asco! Y luego, me he fijado que casualmente muchas de esas sociedad y culturas utópicas tienden a reflejar sociedades de corte europeo-occidental, dejando a los equivalentes asiáticos u norteafricanos los tradicionales roles de machismo. Lo cual me da bastante asco. Pero también sufro de una deformación profesional fruto de haber dedicado un lustro a la historia, y a mi cinismo.

En fin, espero no molestar a nadie con estas palabras. Me voy a por birra.