martes, 2 de septiembre de 2014

Unas palabritas sobre Questron



Daniel, el responsable de Questron ha dejado una perlita en Facebook y me ha hinchado los huevos. Así que toca un poco de amor.

http://subefotos.com/ver/?0d987c6c469c10c54dad31970955080co.png

Y este señor quiero vuestros 50 euros por un Traveller.

6 comentarios:

  1. Pues ya ha posteado en su facebook dandose aires...

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que Questron (https://es-es.facebook.com/pages/Questron/441242259255914) y Questron Rol son la misma gente, ¿estoy en lo cierto?
    Me explicaría muchas cosas, la verdad.

    PD. Mándame un email si eso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Te acuerdas de lo que pasó con el módulo que iban a meter en el "Traveller"? Fui yo el afectado

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy uno de los que se metió en esto por Paranoia hace ya más de dos años y me gustaría aprovechar para explicar mi impresión final del proyecto, una vez que ya recibí mi copia física del juego y los pdfs de este y Traveller.

    Yo me metí porque en ese momento podía, guardaba un buen recuerdo de cuando era chaval de este juego y porque me molaba que mi nombre apareciera en los créditos. Cosas del ego personal y tal jeje. Al lío.

    Lo primero aclarar que los que participamos sí tuvimos poder de decisión, nos enviaron los capítulos para revisión durante todo el tiempo que duró la traducción y maquetación. En este aspecto bien, y el resultado es bueno.

    Ahora vamos con lo menos bueno. Yo en Questron dije que mi valoración final es que no he quedado del todo contento y esto se debe a 3 razones:

    1. El retraso. Se pueden entender en proyectos de este tipo, siempre los hay, pero es que este se ha ido de madre por una falta de planificación realista que ellos mismos han acabado admitiendo. Que habían (habíamos) pagado la novatada. Cuando la gente se puso nerviosa en algunos casos se exigió que se cumplieran plazos conforme a una relación clientes-backers-mecenas y empresa (lo que se quiera poner) y se nos dijo que eramos colaboradores. Bien, pero creo que nadie lo entendió así cuando hicimos las aportaciones. En mi caso personal, al menos, yo siempre me sentí un cliente que esperaba un producto tras un pago.

    ResponderEliminar
  5. 2. El producto final. El PDF bien, lo que es el texto guay. Incluso su maquetación y color a lo retro-clásico a mí me mola. Ahora, el físico......El mío a las pocas semanas se empezó a combar por las tapas y el papel de las hojas (bastante malo) también; parece que lo he mojado. Hoy he descubierto que además no he sido el único, y me imagino que con el tiempo habrá más si no los hay ya. Es verdad que se han ofrecido a cambiarlo y se lo agradezco, pero en mi caso ya llega tarde. Cuando lo hice público y privado con fotos hace meses no hubo tal ofrecimiento, seguramente por lo siguiente que voy a comentar. O sea, que al final acaba siendo un producto inferior a los 40 pavos que aporté, aunque tenga los PDFs. El que les haya salido más caro o más barato, o que como nos han dicho (y me lo puedo creer) que han puesto pasta y no han ganado un duro con ello, a mí como cliente pues os podéis imaginar. Porque al final todo esto es un negocio; pequeño en España, casi de colegas y familiar, pero un negocio. Y si alguien paga por un producto quiere un buen producto.

    3. El trato a los críticos. Que los ha habido. No penséis que hemos puesto pasta y nos hemos callado o no hemos lanzado críticas ante lo que nos parecía mal a algunos. Lo que ocurre es que cuando se han hecho (sobre todo desde hace un año a esta parte) se han pasado 3 pueblos porque se han sentido atacados, en muchas ocasiones sin motivo. Han confundido críticas hechas con moderación y respeto con ataques al proyecto y a sus personas porque quizá el estado de nerviosismo y estrés acumulado con este trabajo les ha hecho ponerse a la defensiva. No les defiendo, ni mucho menos, sólo intento entenderlo. A mí me llegaron a decir "friki enrabiado" por ejemplo, y todo por que me parecía mal que decidieran poner a la venta Paranoia cuando se dijo desde un primer momento que sería una cosa exclusiva para los mecenas. Y acabó en dracotienda a 50 pavos. A mí no me parece mal que esté en manos de todo el mundo, pero lo deberían haber dicho desde un primer momento, como en otros proyectos (Runequest6, Puerta de Ishtar, etc) Después de 2 años esperando se me quedó un poco cara de tonto. Un poco como lo de Traveller ahora, aunque ya después de lo que pasó aquellos días ya ni me pienso meter.

    En definitiva, que las críticas eran mal recibidas y sólo parecían aceptarse las positivas. Se nos pedía (parecía exigirse) feedback positivo por la red para dar a conocer el proyecto. Algo parecido a lo de ahora. Yo en mi caso es la primera vez que comento esto por la red fuera de los canales oficiales de Questron-Traduciendo Rol. Y mi feedback es el que es porque no he quedado satisfecho.

    ResponderEliminar
  6. En conclusión, no voy a entrar sobre si la empresa lo hace mejor o peor. Yo no tengo experiencia como editor o traductor ni se me pasa por la cabeza meterme en un lío de estos. Ahora, lo que sí diré es que tienen que mejorar mucho sobre todo en el trato con sus clientes y en la organización para sacar adelante proyectos. Este ha sido el primero y creo que el que más y el que menos ha salido un poco con el morro torcido. Ellos juraría que también. Les deseo lo mejor para todo lo que saquen a partir de Traveller pero yo no vuelvo. Han tenido detalles conmigo ofreciéndose a cambiarme el libro o pidiendo disculpas por algunos comentarios. Se aceptan y se agradece el gesto pero a mí ya me llega tarde, ya no me fío.

    Perdón por el tochaco y espero haberos aportado algo de info desde mi experiencia personal. También quería aprovechar (como los yayos en el programa de Ana Rosa) para decirte Crom que tienes un blog espectacular y que lo sigo desde hace tiempo y que me gusta muncho, muncho jajaj XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar