sábado, 30 de agosto de 2014

Sitios donde jugar: Los Santos (Grand Theft Auto 5)


Hace tiempo que no le doy amor al GTA V (ando esperando a que salga para PC) pero hoy me he puesto a recordar este magnífico juego. Principalmente porque he tenido una pesadilla ambientada en la ciudad de Los Santos (una mordaz parodia de Los Ángeles) y la zona rural del Condado de Los Santos. Y mira que estaba pensando y de pronto me he dicho que sin duda es buena ciudad en la que ambientar nuestras partidas.
Vale, para jugar en Los Ángeles pues juego a Los Ángeles como en S.LA.NG y no me marco un Cunia, pero es que el Condado de Los Santos tiene tanta personalidad, tanta mala hostia y tantas referencias que creo que puede ser realmente muy interesante como setting. Lo digo pensando sobretodo en campañas tipo sandbox en entornos contemporáneos (¡POSTMODERRRRNOS!) o para juegos rápidos tipo Hollowpoint.


¿Por qué? Para empezar si los jugadores han jugado a GTA V cierto tiempo se conocerán la ciudad y la zona rural de Blaine (paletolandia). Con esto ya te ahorras explicar el entorno de juego, sus particularidades, el tono de la partida (corrarón, cínico y cachondo a partes iguales) y límites. Cierto es que los jugadores podrían acceder a conocimientos que realmente no deberían ser de nominio público en la mesa, pero bueno...esas cosas pasan. Todo el mundo sabe como se las gasta Cthulhu y cía, y aún así seguimos pifiando nuestras tiradas de Cordura.
Los jugadores de GTA V sabemos que en la ciudad a menudo hace sol pero que cuando llueve lo hace con ganas, que las autoestopistas son de 4 carriles y que los maderos están por doquier, que Blaine es un desierto con un enorme lago en medio y enormes montañas. Si pillas la autopista de El Perro llegarás a Paleto Bay o que si quieres dar un palo a algún ricachón lo mejor es ir a las cercanías de Vinewood Hills. O que si queremos colocar armas u droga en la ciudad mejor evitar Vespuchi Beach e intentar explotar las numerosas calas de Palomino Highlands.

¿Quieres esconder un cadáver? Pues no es por nada pero por la zona norte del Condado hay osos y pumas. Ya tu sabe.

Es decir. El concepto de sandbox gana enteros porque el jugador, desde el minuto 0, sabe  (más preciso, es posible que sepa) donde juega y cuales son las reglas del sitio. No hace falta pararte a explicar el mundo porque es el nuestro...solo que demostrando de forma descarada las cloacas y miserias de la sociedad humana. Lo mezquinos que somos. La crisis que vive gran parte del mundo desarrollado a día de hoy, se tiene todo o no se tiene, pero desde luego faltan...objetivos. Y mientras la gente se muere en las calles, ya sea por la droga cortada con cristales, tiroteos, asesinatos, venganzas, conspiraciones vendidas como luchas pero que en realidad ocultan intereses monetarios, narcotráfrico, robo de secretos militares, chantajes y Trevor Philips.



 San Andres es una corrupta y asquerosa, grande, populosa, llena de gente interesante, donde viven los más ricos y los más pobres a apenas una parada de metro (o un coche robado), se venden y compras armas, meter droga es como importar hamburguesas y el superficial mundo de la clase media-alta apenas se cruza con la de unas pandillas  ahogadas en sangre. La radio y la tele vomitan odio, superficialidad, racismo y conspiración. La poli es corrupta, Merryweather está en todos lados donde merezca la pena estar, el mestizaje total y las bandas campan a sus anchas en todos los lugares: tríadas, yakuza, cartel mexicano,los Families a hostias con los Ballas, los Vagos, moteros, familias de paletos irlandeses y...Trevor Philips Industries.
Vamos, que mejor para jugar no puede ser. Tienes barrios chungos, enormes centros urbanos con rascacielos, montañas, viñedos, desierto, paletolandia y...referencias. Te puedes perder mil y una veces, puedes sacar mil y una ideas para hacer pasar a tus jugadores una buena partida.

O PUTEARLES. Haz que jodan a Trevor y verás que risa.

Porque otra de las grandes cosas que tiene el Condado de San Andreas son el millón de referencias que a lo largo de 2 juegos ha ido ganando. Desde Zombotech, una parodia de Umbrella, hasta la presencia de Big Foot sin olvidarnos de la mansión Playboy, Miley Cyrus, fantasmas, OVNIS, coñas con Breaking Bad, carretas con forma de polla y joyas de la corona, etc...San Andreas es una enorme broma en la que todo, o casi, entra, cabe y encaja si tienes la suficiente habilidad y los jugadores manga ancha para aceptar este hecho y no abusar del mismo. S.A es una ciudad de locos, con mil historias, muchas siniestras y violentas, otras tristes que tienen lugar cada día.

Y Trevor Philips. Practicamente cualquier tipo de personaje encaja en S.A. Solo tiene que estar amargado, loco, desquiciado, necesitado de pasta o desesperado y estar dispuesto a todo.

T-O-D-O.

¿Lo que más me gusta? Pues como soy un amargado de oscuro corazón y un cínico a un paso de la misantropía con gusto por el humor negro (y con mis jodidos límites muy establecidos) es que este setting me permitiría echar rienda suelta, con humor, a todo lo que odio con la excusa de dar sabor. Racismo, hipocresía, violencia, superficialidad, esas cosas y muchas más.

Pero ¿es Cunia? No. Cunia es Sin City con tortilla de patatas, Cunia no existe porque cuesta ver una ciudad de nuestro mundo en ella, si eso...pedazos de ciudades. Pero San Andreas es una ciudad absurda y enloquecida como L.A...solo que con todos sus oscuros ampliados, y los claros escondidos (aunque los paisajes naturales son preciosos).

¿Quieres jugar? Pues ya sabes, Los Santos te esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario