martes, 12 de agosto de 2014

Se confirma por parte de Devir Iberia, solo habrá D&D 5º en inglés

Lo copio pego porque mucha gente no tiene Facebook y como Devir no lo va a poner en ningún otro canal pues...

Este es un comunicado que no hubiera querido tener que hacer jamás.
Parece ser que esta vez no tendremos Dungeons and Dragons en castellano. A pesar del interés de Devir en traer a nuestros mercados la 5ª edición de este maravilloso juego, Wizards of the Coast ha tomado la decisión de no licenciar, por el momento, su traducción a lenguas locales.
D&D fue el juego que lo comenzó casi todo, al menos en nuestra industria. El juego de rol presencial, a nuestro entender, personifica la cúspide de la creatividad, de la imaginación y de la camaradería. Es la puerta abierta al mundo de la lectura, de la escritura y el mejor acicate para despertar la imaginación y las ansias de aventura.
Sabemos que muchos de los aficionados al rol, sobre todo los más veteranos, no tendrán problemas para jugarlo en inglés. De hecho, muchos jugadores de las primeras hornadas tuvieron que familiarizarse con ese idioma para poder jugarlo. Estamos seguros que Gary Gygax ha hecho más por el idioma de Shakespeare en nuestro país que el sistema de educación público, y nos lo hemos pasado muchísimo mejor ¿verdad?
Para algunos de nosotros ha sido una singladura de más de 25 años llevando la buena nueva de la aventura a miles de hogares, clubs de rol y bares de universidad, y estamos bastante tristes, claro. A partir de ahora, maldita globalización cultural, será más difícil que aparezcan nuevos jugadores jóvenes de D&D, al menos aquí. Pedir el triple esfuerzo de encontrar tiempo para jugar presencialmente, aprender un reglamento y aprender suficiente inglés son tres barreras que suponen, para muchos adolescentes, un triple salto mortal.
Esperamos que Wizards of the Coast reconsiderará su política en un futuro cercano y que podremos, de nuevo, ofreceros la posibilidad de aventuraros en un mundo de fantasía con vuestro grupo de juego. Trabajaremos para ello, os lo prometo.
Joaquim Dorca
Director Devir Iberia S.L.

Pues nada, algo ya sabido y a lo que no encuentro ningún sentido, pero Blizzard of the Coast tendrá sus motivos, sus motivos con forma de símbolo del dolar. O a saber, igual es que es que son los gringos quienes van a encargarse de sacar el juego en otros países.
Por otro lado a mí me mata que Devir, una empresa que ha mostrado el más profundo desprecio y desinterés por D&D, me venga ahora con palabras melosas y ñoñerías. Es pensar en los Essentials, Neverwinter, los módulos de cuarta y partirme el culo. Y ya vendrá alguno a hablarme de los suplementos de psiónica.

Hubiese sido más creíble un "No, no vamos a sacaros el D&D nuevo porque los gringos no lo quieren, raritos poco rentables ¡ahora comprad magik y juegos de tablero!".

Por supuesto esto solo significa que oficialmente no saldrá. Luego fijo que algunos valientes lo sacan en castellano.

14 comentarios:

  1. Estimado, de qué parte extrajiste la noticia? me gustaría mucho poder difundirla por acá ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar
      Pues la he sacado del facebook de Devir. El oficial.

      Eliminar
  2. Cuando enlacé avisé del post de Frank Mentzer donde Hobby Japan (los traductores de toda la vida de D&D en Japón) avisaban del correo de WotC en el que su intención de no licenciar de momento a ningún idioma, la gente dijo que eso no pasaría, no señor. Lo lamento por los que no sepan inglés, pero...
    Os lo dije.

    ResponderEliminar
  3. Editando Pathfinder dudo mucho que pudiesen editar 5a. Lo malo es que hay pocas editoriales aquí que puedan soltar el pastón que vale la licencia D&D :/

    ResponderEliminar
  4. Con la noticia de japon, ya me lo temía yo, y d&d podrá tener sus cosas buenas, no tan buenas y malas en cada edición (yo soy de los que opinan que ningún sistema es perfecto), pero desde luego que juego a d&d y seguiré jugando, y es que es tan válido el d&d en alguna edición anterior (exceptuando 4º) como la nueva edición, y quien sabe, quizá más. No puedo juzgarla porque desconozco el rumbo de quinta salvo comentarios, pero wizards of the coast (aunque me ha hecho gracia eso de Blizzard of the coast xD), es una empresa grandota que quiere vender y hacer pasta, y el rol se suele vender por los aficionados.

    No hay mejor publicidad para un juego que la que hace el boca a boca, un dm con el que juegues, clubs de rol, amigos, webs de temáticas roleras, etc. El rol se vende para una afición muy concreta, y no es un producto que pudiera incrementar sus ventas mediante la emisión de anuncios en la tele como pueden ser otros muchos, y wizards tiene pinta de ser una corporación que solo está interesada en el beneficio. Un muy mal punto desde el que ver la afición en mi opinión.

    Pathfinder es d&d 3º, mismo perro pero con distinto collar. Yo particularmente no creo que se pierda gran cosa, cuando se está continuando una línea de "más de lo mismo" en español, osea, el dungeoneo que tantos adeptos ha tenido en su tercera edición. Y siempre habrán retroclones, alternativas o manera de jugar a d&d si se quiere, en cualquier edición (con dungeoneo me refiero a temática y al juego en sí, que mucha gente se piensa que d&d no es narrativo, y lo es tanto como lo que los jugadores quieran narrar).

    Rol por y para aficionados es lo que debería de ser, no rol de consumismo porque una empresa tenga los derechos del decano de los juegos de rol y nos quiera vender lo primero que se les pase por la cabeza. El futuro dirá qué sucede con la línea d&d, y si otros productos le son más beneficiosos que el juego de rol sobre el que debatimos en incontables ocasiones. Por mi parte, si no se esfuerzan realmente en atraer a la clientela, es que quizá no les merezca como cliente. Me doy por satisfecho con otras ediciones, y lo siento por ellos, hay vida más allá de d&d y del camino que le quiera dar Wizards.

    (y una piruleta para quien se haya leido mi tochopost entero xD que conste que es mi opinión personal y con ello quiero dejar bien claro que es lo que opino, y que es tan discutible como cualquier otra opinión, puesto que no deja de ser eso)

    ResponderEliminar
  5. A mi no me parece ninguna hecatombe que D&D no se traduzca, aunque entiendo que hay gente a la que perjudicará, sobre todo los profesionales que se dedixan a la traducción, pero no olvidemos que Wizards pertenece a Hasbro, y aus estrategias de mercado esran supeditadas a un criterio que desde fuera no tenemos información para juzgar. Hoy dia D&D es, ante todo,una franquicia de entretenimiento, y no parece descabellado ver primero su desarrollo en el mercado americano antes de pensar en su localización a otros paises.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí si me molesta que no se traduzca a otros idiomas: existe mucha gente que lleva décadas comprando el material, y verse relegados al ostracismo por los tejemanejes de una multinacional no deja de ser una traición en toda regla.
    Por mi parte no soy de los que han comprado D&D toda la vida(sí sus derivados), esta edición en concreto sí que me gusta. Mucho.
    Pero que se jodan los de Hasbro: ya los traducirán los fans más pronto que tarde, y jugaremos con fotocopias como toda la vida, y si algún día lo traen, no seré yo el que afloje la mosca...


    Por cierto, Crom: Blizzard son los de Warcraft, Starcraft y Diablo. Wizards/Hasbro SÍ que son los de D&D. ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de Blizards of the coast tiene toda la pinta de ser intencionado :P

      Eliminar
    2. Aparte de que hasbro tuvo la licencia de los juegos Diablo y Starcraft, (sacando miniaturas, suplementos, etc...) asi que de la relacion algo les quedo

      Eliminar
  7. Hombre, Crom, 'profundo desprecio y desinterés' me parece algo fuerte. Con 3.0 y luego 3.5 sacamos material a destajo, mucho muy bueno, y otro menos bueno. Lo de 4ª todos sabemos que fue un desmadre desde el principio y no siempre (me atrevería a decir que no la mayoría de las veces) por culpa nuestra, pero evidentemente éste es un tema opinable.

    Siento decirlo, pero el odio africano que pareces tener por nosotros nubla tu juicio. Sin embargo, tienes derecho a tu opinión, y a que Devir no te guste. Nosotros seguiremos intentando hacerlo mejor con Pathfinder y, si se da la ocasión, con D&D5ª. Por muchos palos que nos des. No estamos en esto para gustarte a tí, estamos porque somos roleros (eso no creo que nos lo niegues), porque nos va la marcha, y porque hay mucha gente a la que sí le gusta lo que hacemos así que paciencia y barajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jordi.
      En primer lugar ¿odio africano hacia vosotros? Desde luego que hacia los que estáis traduciendo Pathfinder y demás no ¿a la empresa para que trabajáis? Si. Bastante paquete a costa de KODT's, Juego de Tronos D20 (se deshace en tu mano, no en tu boca), hacerme quedar como un mentiroso delante de mis clientes con la historia de los Essentials o la chapuza de la Dragonlance. Por no mencionar las feas historias que tengo de cuando colaboraba montando jornadas o ayudaba, de querer promocionar juegos de rol y que me dijesen a mí, como a otros, que nanai, que tablero o naranjas de la china. O que cualquier cosa que no sea magic o la nueva pollada de tablero se tenga que leer en vuestros blogs personales y no en los canales oficiales. Porque pasan.
      Eso es desprecio y desinterés, a Devir lo de los juegos de rol se la trae bien floja.
      Y por eso el comunicado lacrimógeno, sensiblero y ñoño me da risa.

      Mi juicio estaría nublado si a costa una buena carretada de malas experiencias tuviese una opinión favorable de Devir Iberia.

      Y por favor, deja de ponerte delante de la empresa para recibir los tiros. Porque desde luego no he dicho nada sobre ti, Sergio ni ninguno de los que estáis trabajando el tema de rol para Devir. No sois la empresa.
      Es más ¿no eras freelance?

      Eliminar
  8. Todo el equipo de traducción somos freelance, pero nos duelen los golpes aunque sean de refilón.

    SI NOS PINCHÁIS, ¿NO SANGRAMOS?
    SI NOS HACÉIS COSQUILLAS, ¿NO NOS REIMOS?
    SI NOS ENVENENÁIS, ¿NO MORIMOS?
    Y SI NOS HACÉIS MAL, ¿NO NOS VENGAREMOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los golpes no van hacia vosotros, no en este caso. Si tu quieres asumirlos por unos jefes que no dan la cara tu mismo.

      Yo soy más de Baron Rojo.

      La estirpe del fugitivo, creció y se multiplico
      el signo que los margina ya nunca se borro
      te maldigo, claman los hijos de Abel
      a la diestra de su señor el poder

      Eliminar