jueves, 19 de junio de 2014

Walküre: El Nuevo Partido Carlista

Bueno, pues aquí va mi primer aporte para Walküre. Espero que os guste pese a ser escrito en medio de un ataque de nauseas y dolor de cabeza.

El Nuevo Partido Carlista


Tras verse integrado en el Movimiento Nacional durante la Guerra Civil, el carlismo empezó a ser perseguido por el gobierno de Queipo de Llano, especialmente tras la detención del pretendiente carlista Javier Borbón y Parma, acusado por los aliados del gobierno español de “terrorista, comunista y agente inglés”. Esto era parcialmente cierto, puesto que el pretendiente estaba al frente de un grupo abiertamente contrario al gobierno de Queipo de Llano que colaboraba con la Resistencia Francesa y el gobierno británico...pero de comunista no tenía nada. Tras una operación de rescate digna de película, el pretendiente se exiliaría a Mexico con varios miles de partidarios e incondicionales. Los que permanecieron en España fueron perseguidos, encarcelados y en no pocas ocasiones “ajusticiados” acusados de traición por el gobierno. Lo cierto es que los carlistas se opusieron desde un momento al endurecimiento del gobierno totalitario y su alianza con la Alemania Nazi.
Se produjo un curioso fenómeno al aunarse los esfuerzos de antiguos miembros del Requeté con los del Maquis comunista, pero finalmente fue aplastado.
Durante este exilio, Javier Borbón y Parma iniciaría un larga relación con miembros del gobierno vasco, en un principio tremendamente tensas debido al papel crucial del Requeté durante la guerra, y remanentes del Carlismo catalán. En este momento la cúpula del Carlismo inicia una lenta pero constante mutación ideológica acelerada tras el asesinato del pretendiente, junto a buena parte de su familia en un atentado con coche bomba en 1956.
El joven Carlos Hugo de Borbón-Parma pasaría a tomar las riendas del Partido Carlista, muy diferente al que tiempo atrás llegó a México. Este defendía la idea un socialismo autogestionario en una Monarquía Plurinacional Socialista Federal y Democrática donde la clave de bóveda sería un pacto entre los pueblos de España y la dinastía. Cuando Carrero Blanco vinculó al futuro Juan Carlos I con una futura jefatura del Estado el discurso del pretendiente Carlista se haría cada vez más agresivo a la hora de atacar al que sería rey años después.
En 1977 el exilio de los Carlistas acabaría cuando Adolfo Suarez legalizase tanto su partido como el Partido Comunista, aunque solo parte de las nuevas generaciones acompañarían a los envejecidos supervivientes. Los más jóvenes prefirieron permanecer en México y ahí permanecen, manteniendo una terrible y violenta rivalidad con los Cristeros del norte del país.

En los años siguientes el Nuevo Partido Carlista se iría convirtiendo en algo pequeño y endogámico al no conseguir seducir con su discurso contrario a la alianza entre España y Alemania. Tanto es así que ha sido ilegalizado lo menos tres veces y sus dirigentes, empezando por el propio Carlos Hugo (ya mayor por aquel entonces) que pasó 10 años encarcelado, años en los que escribió 3 libros de lacónico e irónico título que conformarían buena parte del actual corpus ideológico del Nuevo Partido Carlista: Mi Patria, Mis Fueros, y Mi Dinastía (esta última es poco más que una autobiografía). También fue él quien estableció algunos de los rituales del Nuevo Partido Carlista como la coronación que celebran en Montejurra de forma paralela al acto oficial realizado cada vez que en España ha tenido una sucesión monárquica. Otro acto importante dentro del ritualismo político carlista es una vigilia de 3 días delante de la prisión de Alcalá Meco donde cumplió condena Carlos Hugo.

A su muerte su nieta Margarita Carolina, hija de María Carolina de Borbón-Parma, se casaría con Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón. Este “renegado” de la Casa Real Española recuperaría una de las más antiguas señas de identidad del Carlismo: los Círculos Carlistas. En estos centros de socialización los militantes refuerzan sus lazos y se entrenan en el uso de armas de fuego, la guerrilla y el combate cuerpo a cuerpo, siempre vigilados por las autoridades del gobierno central. Froilán provocó que en ocasiones, y a modo de burla, el Carlismo sea llamado Helenismo puesto que una de las reclamaciones originales de este candidato fue que se reconociese como legítima reina a su madre, mayor (y por tanto más justa) heredera al trono que Felipe VI. Froilán moriría en un accidente de caza en 2036, para más señas. 

En 2075 es la joven nieta del único hijo del matrimonio quien preside el llamado neo-carlismo (vinculado levemente  con la Unión Soviética por su oposición a Alemania y divorciado de la Iglesia Católica por su apoyo a la Italia Fascista). Esta inteligente veinteañera ha pasado buena parte de su vida en la cárcel debido a sus exabruptos y sincera oratoria. Helena María de Marichalar y Borbón no es bienvenida en ningún medio de comunicación oficial ni mayoritario, y ha sobrevivido a 3 intentos de asesinato. Ha sobrevivido a ellos en parte gracias a su entrenamiento en los Círculos Carlistas, y en parte a la lealtad de su guardia personal: Los Margaritas. Este grupo de encanecidos carlistas se ha curtido en Angola y otros conflictos africanos como mercenarios, y su líder, Adrián López de Ocariz es conocido tanto por su puntería como por los vídeos en los que aparece cantando durante los tiroteos.
Dos de estos atentados fueron protagonizados por un grupo escindido del Carlismo que busca devolver al movimiento a sus raíces ultratradicionalistas, cristianas y antisocialistas. El gobierno Alemán apoya a esta Comunión Tradicionalista Carlista Renacida con armas, dinero y entrenamiento militar dentro de sus fronteras ¿tal vez como herramienta para desestabilizar España en caso de un cambio indeseado en las relaciones entre estas naciones? Sea como sea, el gobierno español en el pasado se ha beneficiado de este grupo paramilitar al emplearlo como una herramienta de terrorismo de Estado.

Curiosamente la represión antes comentada alimentó una imagen romántica que le haría ganar adeptos en zonas rurales y periféricas de España. Uno de los sucesos más infames y más constantemente recordado por los carlistas es la matanza de Araia; en 2030 la Guardia Civil provocó una matanza al intentar disolver un acto del partido ilegalizado por el Tribunal Supremo. El saldo fue de 20 muertos de todas las edades, dos de ellos de la benemérita, y más de 100 heridos. Los organizadores cumplieron más 20 años en la cárcel de Perejil. Cuando el último de ellos, Gaspar Yera, cumplió su condena y recobró la  libertad en 2051 fue aclamado como un héroe por docenas de simpatizantes. Muchos de ellos nuevos carlistas indignados por el suceso y sus hijos.
La tradicional boina roja del partido, sus canciones y una versión modernizada de la estética que se les suponía a los Carlistas del XIX ha sido tomado por toda una subcultura político-cultural heredera del punk como vehículo de protesta y resistencia  en una sociedad en la que sus miembros no se encuentran cómodos.
Algunos partidarios y simpatizantes han empezado a tomar las armas convertidos en terroristas contrarios a la actual encarnación del Estado Español, que consideran represivo y autoritario con los pueblos que lo conforman. De momento, en 2075, la carrera de este  Neo-Requeté ha provocado 30 muertes y casi un centenar de heridos, así como la quinta ilegalización del Carlismo

5 comentarios:

  1. Hola Crom es la primera vez que comento.
    He visto en titulo de la entrada y cuanto leo el texto de la entrada me digo OSTIAS el Crom se ha vuelto monarquico y encima tradicionalista, pero he visto la fotografia del SEÑORITO Froilan de ... y he dicho en voz alta ¡Coño! Walküre . Por cierto esto es trasfondo tuyo , porque es tremendo y no creo que a los autores del juego sean tan cab..... e imaginativos como para idear esto.
    Eres tremendo. JEJE. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido fácil escribir esto, el Carlismo parece de cifi. XD
      ¡Viva cristo rey!

      Eliminar
  2. Te juro que he leido desde el principio eh.

    ResponderEliminar
  3. Tio, me has dejado sin palabras 0___0

    Las musas son unas cabronas, yo también he tenido momentos de inspiración durante ataques de migraña chunga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya sido por lo curioso del documento XD

      Eliminar