sábado, 30 de noviembre de 2013

Día 30-Los juegos de rol deberían...


....ser más visibles. Salir de las tiendas y locales de juego, donde no están mal, y darse a conocer. Nos movemos dentro de una afición un tanto endogámica y cerrada, de juegos complejos que asustan y donde demasiada gente no tiene paciencia con los nuevos. Eso lo he visto demasiadas veces, que le digan a alguien que no por ser novato cuando lo que van a jugar no es precisamente una partida donde la veteranía sume absolutamente nada. Salir a la calle, montar partidas al lado de la playa o en la Gran Vía (en caso de que uno no viva en un infierno urbanístico/humano), hacer actividades no solo cuando toquen jornadas, invitar a potenciales jugadores yendo hacia ellos. No esperando nosotros. Y coño, lo del documental rolero SERIO estaría bien. Aunque lo veo chungo.

...ser anunciados por TV.

...tener más comunidades como IGAROL, por mencionar una en especial.

... ser más accesibles. Los juegos que veo en las estanterías de la tienda son en su mayoría juegos que "para empezar" son complicados. Y los sencillos o escasean o parecen complicados. En ocasiones hay manuales de rol que dan más miedo que un libro de deberes, solo de puro tocho y tabloso que es. Cosas sencillas, ruedines antes de empezar a andar. Ah, por supuesto que un manual de juego que exige otros 2 más complementos chachiflusticos tampoco son precisamente accesibles, ni asequibles. No llaman, acojonan.

...tener más profesionales que los traten con seriedad. Y no dejar mayoritariamente al aficionado todo el trabajo. Y que a estos no se les mamonee tanto, ejem ejem.

...no olvidar lo que son y dejar de intentar hibridarse con otros géneros creando cosas bastardas e inmundas. Ya sabéis a que me refiero. Renovarse conversando lo que siempre los ha hecho tan geniales: lapiza, papel, dados, birra.

...ser bendecidos por el monje budista de mayor nivel espiritual de Bang Lamung.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Día 29 -Tus manías como rolero

Siendo sinceros, creo que la preguntica de hoy y mañana debería ser una sola. Y eso he hecho, el sábado hablaré de gente con quien me gustaría jugar. Soy así de chulo.

¿Manías? Pocas la verdad, no soy especialmente maniático. Yo lo que tengo son ODIOS.

A ver, por un lado odio a la gente que está pendiente del puto movil. Bueno, odio que lo hagan y por eso en mis partidas suelo decir que los móviles apagados o en los bolsillos. No hay nada que me repatee más que estar dirigiendo un combate, que suene un móvil y perder a un jugador durante 3 ó 20 turnos, dependiendo de lo pesada que sea su madre/ novia/ mujer (hablo en masculino porque es algo que solo me ha pasado con varones).
Con Dompi es matemático, cada vez que jugamos se levanta una vez para hablar por el jodido selular.

Odio usar dados viejos. Por eso los míos los llevo conmigo como amuleto...pero no los uso. Por eso de que giran raro y tienden a follarse las estadísticas. Y los dados de Games Workshop los odio el triple, esas basuras son peores que dados hechos de piedra del Imperio Romano...usados de forma ininterrumpida desde la caída.

Odio que la gente llegue tarde aunque esté sobradamente avisada. Y odio que no vengan cuando habían confirmado asistencia. Avisar, cuando lo hacéis, 2 horas antes de la partida NO CUENTA COMO AVISAR.

Odio los juegos con dados raros, simbolejos estúpidos y "complementos guays y pajilleros".

Odio los textos que van de "este juego revolucionará el rol" y etc etc...

Odio los personajes sin nombre ni historia.

Y odio Warhammer 3º. Es innecesario decirlo por lo de antes...pero me apetecía.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Desafío de los 30 días - Defínete como máster


Un machete en manos de un psicópata.
Un puñetazo en toda la cara.
Y luego un tartazo, para compensar.
Creo que esas 3 líneas son las que mejor me definen como master. Improviso bastante, voy a por la yugular cuando toca y a veces cuando no toca ( para que no se malacostumbren o se duerman en los laureles, sobretodo en La Llamada de Cthulhu), y meto peenejotas a los que doy mucha cuerda. Intento aplicar la lógica, a mí no me veréis poniendo un troll en un cofre solo para evitar que alguien coja un báculo (como mucho podría ser un troll pigmeo de Reinos de Hierro) o un sectario con una recortada esperando en una escalera de incendios para pegarte un zurriagazo letal cuando te asomes.

Soy terrible dirigiendo a novatos por mi tendencia a ser brutal, pero no me importa (ni mucho menos) tenerlos en mi mesa. De hecho, los suelo curtir mucho y en general me porto bien con ellos, pero si alguno comete una pifia (rollo no clavar una estaca al compañero que ha sido mordido hasta la muerte por un jodido vampiro) suelo hacerles pagar el pato. Las malas decisiones se pagan en la vida real y en el juego ¡buajajaja!

Eso sí, si entras a saco y acabas fiambre...mala suerte. Porque en mi ciclo no nos andábamos con tonterías y siempre he sido muy fan de la selección natural. Lo cual no deja de ser curioso, pero como jugador suelo ir muy a lo loco, sobretodo si tengo un mal día y me apetece triturar goblins. También es verdad que durante mucho tiempo no he jugado y ahora aprovecho para hacer lo que me gustaba.

Improviso, muchísimo y siempre intento tener algo de humor, más o menos blanco, más o más negro según tenga el momento, y en general me importa que la gente se levante con la sensación de haber pasado un buen rato. Y si de paso aprenden algo nuevo por el camino mejor que mejor. Mentalidad docente lo llaman.

Soy muy honesto con las tiradas, si pifio pifio y si llueven críticos ¡YUUUDIHOOO!

Ah, y ODIO que mis jugadores tengan putos caballos. LO ODIO. No sé porque. ODIO. No me gustan las jodidas monturas, sobretodo cuando las intentan llevar por doquier.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Día 27 - Defínete como jugador de rol


Un puto dolor de muelas. Me salgo por la tangente, hago planes retorcidos y voy muy a saco. Que me describan otros, no tengo más que decir.
Lo que no se me puede negar es que, por regla general, controlo la ambientación en la que me hacen jugar, aunque tiendo a hacerlo en mi propio y vil beneficio. Generalmente lo conjugo con mis conocimientos de historia.
Una pesadilla, vamos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Día 26: mi dado favorito

Esto se acaba, ya no queda nada del reto.



Bueno, en esta foto tenéis mis dados favoritos de todos los tiempos.

-Los cuatro D6 blancos son de un parchis que había en mi casa, y que me apropié para jugar a mis primeros juegos de rol inventados con 11 años. Les tengo mucho cariño aunque apenas los uso porque están desgastadísimos y giran raro. Pero ahí están, los cuatro junticos.

-El D10 transparente me lo regaló un amigo mío una noche que estaba de bajón, es un D10 con mucha solera.

-La pareja de D10 con colores tan bonicos y emblemas tan chulos son los que me vinieron junto al GLORIOSO suplemento El Imperio Igneo de Roleage, del que fui mecenas. Son una maravilla de bonitos.

-Ese D4 infernal lo he pisado como 20 veces y una vez me desgarró la dermis del pinrrel. Solo por eso, todo un crítico, está en esta lista.

-Ese ENORME D30 es un arma letal, y podríais derribar a Sansón con él.

-Y por último ese D20 tan chulo es ¡EL HETERODADO! Un dado que si al lanzarlo pensabas en mozas hermosas sacaba críticos. Comprobado ante testigos. El caso es que con ese dado me he podido pulir a un montón de malosos, y jugadores ¡buajajajaja!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día 25: El sitio más extraño en el que has jugado

Pues aquí voy a decepcionar un poco al personal, porque soy un tipo muy normal en esto de dirigir...principalmente porque entiendo que para poder jugar con comodidad hay que tener unas condiciones mínimas.  He dirigido en la calle, bares y en sitios verdes pero no lo veo como algo extraño.
"Oh, mirad, dirigí en la calle y nos miraban raruno" pues no.
Aunque si es cierto que durante el tiempo que tuvimos un local en ciertas galerias, cuando existía Angmar en su primera encarnación, teníamos a un grupo de evangélicos que montaban mucho jaleo con sus rezos. A todas horas.
Y nosotros hacíamos la contra alabando a los Dioses del Caos, Sauron, Cthulhu y ese señor llamado Lucio Fer.
O en el Txuri Urdin, primer hogar de Angmar, cuando un grupo de hinchas de ultraderecha la montaban y recibían palos de los beltzas.


¿Una entrada algo triste? Pues si, pero es que no hay por donde rascar.

EDITO: Bueno, he jugado en una fortaleza de las guerras carlistas, en el Castillo del monte Urgull. en mitad de un bosque (aunque viviendo en Guipuzcoa no tiene mucho mérito), en lo alto del Txingudi y en un hotel donde hubo un asesinato ¿eso cuenta como raro?

EDITO 2: ¡Y una vez jugamos al MERP en una Herriko Taberna! Estábamos esperando al bus en un pueblo perdido de la mano de Crom y era eso o el bar de viejos. Fue muy instructivo, como un viaje a Moria.

Cromcast: ¡FANPIRO!



Reseña Flash del segundo de los juegos de rol basados en los mundos de Cels Piñol, una parodia de Vampiro que, bueno, en su momento fue muy necesaria dado el nivel de mamoneo que se había gestado entorno al juego.
Hablamos, como no, de ¡FANPIRO!

domingo, 24 de noviembre de 2013

Día 24: La Sesión que menos ha durado



La primera partida de prueba de El club de la Estaca, que duerme el sueño de los justos y ya veremos que pasa con él (necesita mucho trabajo en cuanto a texto), que monté con unos amigos.
El juego era bastante asesino, lo concebí como un "survival-jorror", tanto por reglas como por los adversarios, los vampiros, que iban desde bichos de bajo nivel de amenaza pero que funcionan como maquinas de picar carne en gran número (a lo goblin) y engendros muy poderosos, pasando por criaturas más sutiles.
En aquella partida de prueba los Ilustrados eran 4: dos con experiencia militar, un médico y explorador. Con las pistas que obtuvieron en los primeros 10 minutos de partida ya habían averiguado que en la antigua casa de un comerciante de Indias se había instalado un engendro que se alimentaba de la carne de los hombre. Y agarraron el fusil para ir a por él sin más preparativos que encomendarse a la razón.
Sin contratar matones que muriesen por ellos.
Sin trazar un plan de ataque o de huida.
Sin hacerse con los planes.
Sin hablar con el antiguo dueño.
Sin información, sin plan...
Sin...esperanza.
Dos minutos después de echar la puerta abajo estaban muertos.
Apenas había durado 13 minutos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Día 23: la sesión más larga

Fue una partida de Warhammer 2º edición, concretamente el infame Castillo de Drachenfels...ríete tu de Ravenloft. Esta cosa es una barbaridad, larga de cojones y más asesina que el franquismo. Tras 11 horas de juego ininterrumpido, la pizza sobre la mesa y turnándonos para ir a mear porque el cabrón del Master (te odiamos aún Julio) no aflojaba su presa, tuvimos hasta 13 personajes. Así de mamón es este módulo.
Hola, yo era un ogro muy duro pero casqué el primero debido a los lanzazos de un goblin

Que recuerde perdimos tres matadores enanos, un matón ogro y dos ladrones halfling (los gemelos Gurriato)...íbamos a fiambre cada 40 minutos, aunque en realidad las muertes venían en packs.... Sobretodo cuando nos metimos en las habitaciones del Caos, pequeños infiernos de locura y muerte donde es fácil perderse y difícil salir. Esa aventura es un laberinto en el que perderse, con muchos pnj's a los que hablar...y matar.

Estuvimos como 2 horas sudando la jodida gota gorda solo para llegar al castillejo de las narices. Entre los ogros, los orcos y mutantes todos los presentes tuvimos que hacernos un personaje nuevo. Las siguientes 9 horas de mazmorreo vil no fueron mucho mejores en cuanto a la esperanza de vida nuestros personajes, aunque al final evitamos que el mamón de Drachenfels resucitase. 
Acabamos agotados pero nos lo pasamos muy bien. Sobretodo gracias al humor negro de la mesa y el taco de personajes con el que contabamos.

¡Y BUENOS MAL QUE NO ESTÁBAMOS SIN BAÑO!

Cromcast: caja del director de juego de Mournblade (RESUBIDO)



¡Reseña del suplemento dedicado al director de juego de Mournblade!
Que.
Lo.
Traduzcan.
Ya.

La cerveza también es un estupendo regalo de cumplegiros.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día 22-Las mayores guarradas que he comido durante una sesión

¿Guarradas? Por favor. Que soy del País Vasco, lo más guarro que puedo llegar a comer son golosinas de esas 99% petroleo, 1% sangre de irakí y unas patatas que dejaron de serlo hace 3 meses. No señores. Aquí se come bien, o al menos no del todo mal.
De modo que le voy a dar la vuelta a la pregunta para elaborar la mía propia, que sería algo así como...

LAS MAYORES PIJADAS QUE HE INGERIDO DURANTE UNA SESIÓN
(Ay va que chorrazo)

Número 3
Hail the Queen!!
Croquetas de mi amoña. Mi amoña es una santísima mujer que entre sus múltiples talentos, como su infinito cariño hacia mi y una gran ceguera ante mis defectos, está la de ser una maestra cocinillas. Y si hay un plato en su completísimo haber cocinero que destaca son, junto a su gazpacho y sus albóndigas, las croquetas de jamón u bacalao que se parte. A mí me vuelven loco, son sabrosas y siempre crujientes.
Las preparó un día que tuve partida nocturna en casa, justo las sacó de freír y llegó la mesa lista para jugar. Los otros pidieron y yo, en mi infinita bondad, las compartí.
Las mejores croquetas de su vida, por supuesto.

Número 2

Una Nrewdog Tokyo, una pedacho de Stout escocesa elaborada por la casa BrewDog que madre mía. Es impresionante. Tiene 18'2% de contenido alcohólico, reiros de la birra del Satarichi, aunque no lo parece;  es de un negro opaco que enamora y su olor es de un dulce picante. El sabor...uf, mejor probadla porque soy malísimo describiendo sabores. Es cara, unos 9 pavos la botella de 33 cl, pero merece muchísimo la pena si os gusta la cerveza y queréis probar algo realmente especial.
Me duró toda la partida.  Hay que tomársela con calma y respeto. 

Número 1
Una jodida chuleta de buey. Así, por la puerta grande. 
Estábamos en el caserío de un amigo preparando partida, creo que era Aquelarre (¿La Danza Macabra puede ser?) y nuestro anfitrión nos dijo que había una chuleta enorme en la nevera y que se iba a echar a perder por no sé que historias. Tampoco es que importe mucho porque al poco ya estábamos calentando el fuego y salivando por lo que se nos venía encima.

De la partida no me acuerdo pero de aquel enorme y jugoso y delicioso cacho de carne no me olvidaré en la vida.

Películas que podrían ser partidas: Hellraiser

Hellraiser, una de las mejores películas de terror que he visto (y que ha envejecido admiráblemente bien). Clive Barker supo crear un concepto sugerente y extraño, entes que son llamados por insensatos que buscan nuevas experiencias, placer carnal o algo nuevo puesto que ya han probado todo lo anterior, a los que acaban arrastrando a una espantosa dimensión donde sufrirán, sufrirán para siempre el más "delicioso" de los dolores, con cadenas, cortes y mutilaciones varias. Decir que Barker es fetichista es quedarse corto.

Adaptar Hellraiser para Warhammer no es difícil, para ninguno de los dos universos de juegos. Y aunque creo que Fantasy es genial  me parece que quedaría algo mejor en el lejano y brutal futuro del Imperio de la Humanidad. La caja, la Configuración del Lamento, fácilmente puede ser un arcaico artefacto xeno (los eldars oscuros, que al menos en un pasado fueron muy muy hellraiser pueden ser una buena opción) o, la opción más sencilla: algo construido por herejes humanos. Y si nos ponemos ya meticulosos y tenemos el libro de Servidores de los Dioses Oscuros (inedito en español) podríamos estar hablando de un artefacto del Halo.

Sea como sea la Configuración del Lamento es algo muy buscado tanto por los herejes (desde nobles decadentes a auténticos cultos) como por sus adversarios naturales, los Sagrados Ordos de la Inquisición Imperial. Unos lo buscan por ser algo prohibido, misterioso y terrible, que promete placer sin fin en un universo donde el agotamiento y el miedo son la norma, la opresión de los sentidos el dogma y solo hay servicio hasta la muerte. Puede que maten por la caja, puede que comercien con esclavos o cosas peores para pagar al comerciante que lo tiene (quizás un Rogue Trader sin escrúpulos, tal vez un xeno) o tal vez ya la tengan...y hayan desencadenado los terribles acontecimientos que los acólitos deberán afrontar.
Hablando de los perros del Imperio, su labor es sencilla. Localizar a los herejes, localizar la caja, fuego para todos...pero claro nada debería ser tan sencillo como eso ¿no? Quizás ya hayan llegado demasiado tarde, quizás la caja ya esté activada y del culto no quede nada...salvo un objeto maldito, aparentemente inofensivo. O tal vez lleguen justo cuando los Cenobitas/demonios de Slaanesh/Eldars oscuros ya estén presentes, y tengan que pensar rápido: no van a irse sin su premio.
O puede que la presencia de la Configuración del Lamento y los rituales que hayan tenido lugar a su alrededor hayan atraído, o liberado, a un antiguo usuario. Un peligroso hereje del pasado que amenaza con volver, que instiga a sus sectarios a matar para recomponerse.

¿Y los cenobitas? ¿Que pueden ser? Lo más sencillo sería que fuesen demonios de Slaanesh de un tipo especial, no las clásicas diabillas de seis pechos sino entes de dolor y martirio, grises, distintos al fin y al cabo. Una nueva amenaza que solo existe entorno a la caja de las narices, algo que por lo demás no interviene en el mundo material ni recibe más culto. Otra cara del Caos. Terribles, claro...muy poderosos.
O pueden ser eldars oscuros. Un culto que atrae de ese modo nuevas almas a su oscuro refugio, que consiguen esclavos y diversión ocasional con la torpeza de las razas inferiores que manosean con juguetes que no entienden. No sé nada del actual trasfondo de los eldars oscuros, así que igual alguien me puede ayudar con eso. Estaría muy agradecido.

Y finalmente la caja termina, como siempre, desapareciendo. Quizás porque alguien o algo muy poderoso la tiene siempre en movimiento.







Estaba yo haciendo vildades en mi cuarto de la resi (como ponerme 3 calcetines en los pies para luchar contra ele frío mientras leo sobre regalismo borbónico) cuando he recibido un email de los organizadores de las Jornadas Advanced Castilla y Dragón, el nombre es la polla.

Estas jornadas tienen lugar cerca de Valladolid llamado Arroyo de la Encomienda durante el puente de la constitución (6,7 y 8 de diciembre), concretamente en la plaza de toros del pueblo (se ve que sirven para algo más que torturar bichos). Colaboran con los organizadores, montando actividades, Nosolorol, Peká Editorial, Asgard, Holocubierta, La Parada de los Comics, Frikitorium y Castilla Comic. Va a haber de todo, desde rol a minis pasando por el jugger.

Además de ofrecer alojamiento gratuito han convencido a los bares de los alrededores para que hagan precios especiales para los asistentes, y hay un super al lado. Así que perfecto.

Yo quiero ir, que pueda ya es otro contar. Animaros.

Podéis contactar con ellos por aquí.
Página web de las Jornadas AdC&D:
Ad C&D

Dirección para colaborar:
castillaydragon.com/contactar/quiero-hacer-una-actividad/

Dirección para exponer dudas, etc:
Contacto@castillaydragon.com

Día 21: el pj que me gustaría que llevase mi amigo

Por mi que se hagan lo que quieran, así que para hacer algo he hecho estos memes. Ale.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día 20 - El PJ que te gustaría llevar


Veinte días ya...a ver.
¿Que personaje me gustaría llevar? Pues a ver, generalmente llevo personajes bastante punkis y macarras, duros como un espetec de 40 años y con una ligera tendencia a resolver las cosas a lo Max Power (a las malas...pero más rápido). Y bueno, quizás me apeteciese jugar con alguien más sereno pero es que mis master no me dejan. Bueno, Jelboi es buen chico y solo emplea la violencia extrema cuando el sentido común así lo exija.
Siempre.

Volviendo al tema. Una vez me hice un personaje para una partida del nuevo Canción de Fuego y Hielo, un Maestre de Antigua experto en...muchas cosas. Era uno de los bastardos del anterior señor feudal, que lo mandó a formarse esperando que así su simiente sirviese para algo. El tema es que el viejo maestre acabó siendo un sabelotodo más astuto que un zorro y peligroso como una vibora... Un poco a lo Walter WHite alias Heinsenberg.
Mierda, siempre voy por lo mismo.

Otro que tengo en la carpeta esperando su jodido día de gloria es un kobold (si, porque yo también quiero llevar un kobold) bárbaro llamado Txili Picanter. Pero es bastante macarra...aunque coñe, que es un kobold. El pobrecito fue fruto de un experimento de un mago maloso y acabó convertido en un bárbaro con la mecha más corta que la picha de un nipón. Glacias, glacias. El caso es que se combina algo que me gusta, los kobolds y los bárbaros, con lo gracioso, un kobold bárbaro...aunque le pondría niveles de explorador.

Para Arcana Mundi, juego al que espero jugar algún día, me hice a un antiguo legionario romano de Asia. Cansado, viejo, de huesos doloridos...y maldito por los extraños dioses de esa tierra pues nunca encontrará descanso antes de morir.

Y por último, para The Dresden Files quiero llevar una especie de chamán urbano, mitad Monsier Facilier mitad vagabundo iluminado. Muy Roehuesos, pero eh, pega. No todo van a ser buenos chicos, guapos y amables. Iría con su carro hasta arriba de cachivaches y entraría en los KFC para mangar papeo que dar a sus compañeros de cartón.

martes, 19 de noviembre de 2013

El cromcurso...

...¡ESTA CERRAU!
EN unas semanas daré el fallo. Mucha suerte a todos los participantes.

Día 19: el juego que nunca has dirigido y que te gustaría dirigir


Pues Mournb...naaaaaaaaaaaaaah. La verdad es que tengo ganas de dirigir alguna vez Eclipse Phase, pero me parece que es un juego que realmente obliga a los jugadores a leerse el jodido manual, entender el mundo, su tecnología, etc. Y esto, que parece de perogrullo pero cuando o bien el juego no está en castellano/ingles, es gordo o la gente anda falta de tiempo ¡pues como que no puede ser un pelín problemático!

Aunque a si sale en castellano ya la cosa sería distinta. Sea como sea es un gran universo de juego, inteligente y muy atractivo con infinitas posibilidades de juego...aunque exige a la mesa cierta madurez.
Por cierto, tengo pendiente ese cromcast y el de la semana pasada. Anotado.

Por otro lado está Rogue Trader. Me parece un juego del copón, el rollo de estos corsarios imperiales con su PROPIA PUTA ENORME NAVE en un sector peligroso y lleno de misterios me atrae muchísimo. Aunque está por ver como funciona en mesa el sistema de combate entre naves espaciales ¡porque en la primera partida les metería un encuentro de Korzarios Orkoz del copetín!

Y aunque suene raro ¡Satarichi! Si joder, iba a haber una partida de Hangout de este "pedacho de juego" pero entre pitos, flautas y mierdas no ha podido ser. Y si, soy masoca, que le voy a hacer.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Día 18 - El juego al que no has jugado y te gustaría jugar

La mitad de mis 7 jodidas estanterías.
Vale, no...en serio.



Pues ahora mismo ando babeando mucho con Mournblade, la verdad. Si a Carlos de la Cruz lo que le mola es Tolkien, y a mí también, a un servidor Michael Moorcock le chifla. Aunque nunca estuve demasiado cómodo con el Elric!, no me parece una buena adaptación del espíritu de los libros del barbudo más cabrón de la literatura fantástica (¿que dices, Jimmy? ¿Hablas de Gorgito el Lentito? BANG)...de hecho, lo veía como una especie de D&D oscuro y más asesino. Salvando las distancias, no me crucifiquéis.

¿Que son los Reinos Jóvenes? Horror y belleza, violencia extrema y parajes terribles. Ciudades enormes donde sabios y locos discuten sobre el mismo universo, donde la sangre se mezcla con prehumanos y demonios...un lugar donde los sacrificios cruentos son el pan nuestro de cada día y la hechicería no ofrece más que dolor. Reliquias de viejos dioses, antiguos pactos que recuperar o romper, sectas enloquecidas, drogas de otro tiempo, engendros.
Libros que no te vuelven loco sino que te arrebatan la esperanza, mentiras más dulces que el nectar. Hierro y cuero, el olor a mar, el ruido de los látigos.

Un mundo sin segundas oportunidades, de esclavos ciegos ante la verdad que se enfrentan al peligro arriesgando su vida, cordura y misma esencia. Donde la inmortalidad es un castigo y la memoria cruel.
La civilización y la barbarie, enfrentadas futilmente por ver quien se impone, el Caos y la Ley.
En mitad de todo eso una isla dormida con Dragones y monstruos vestidos de seda.

¿El sistema? Me encanta el de ELRIC, el BRP joder, pero...el Elige TU Dado me parece muy muy bueno y mola. El D10 para no jugártela o el D20 si quieres ir a loco y jugártela a lo loco. Luego se complica, claro, pero ¡la base me encanta! Y nada que personajes basurilla compartiendo mesa con el típico brujo melnibones o pantangiano, aquí todo el mundo haciéndose personajes por puntos, y si te lo haces malo ¡mala suerte!

El sistema me encanta, el universo me chifla y el concepto me agradada infinito...peeeeeeeeeero como en mi ambiente el único que tiene nivel de francés para leer y entender el jueguico me da que el personaje que me he hecho por probar va a estar en barbecho un tiempo largo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Día 17-¿Como me veo en diez años respecto a los juegos de rol?



Curioso, ha coincidido con mi última día con 24 años.

Día 16: Esa interpretación que me sale bordada


¡El gañán, que lo peto! Me encanta interpretar gañanes de todo tipo, desde campesinos incultos a brutos de fantasía épica. Me lo paso bien, la gente se lo pasa bien y conecto con mi lado más puro, ese alma que espera en nuestros corazones al dulce momento en el que soltar un "Iaaaaaaa muere lagartija" mientras le zumbas a un dragón. O le dices "'¡Moza fresca, táááááápate!" a una drow que te quiere sacrificar a Lloth.

Porque admitámoslo ¿que te acojona más? ¿Un paladín que habla con un personaje de Shakespeare con un espadón y un escudo? ¿O un gañanazo con una garrota bien gorda que te dice "Has pisau la huerta equivocá"? Creo que la cosa está claro. Del primero te puedes reír...al  segundo mejor no tocarle los cojones.

Y el vascorro también lo bordo, solo tengo que imitar a la gente más popular de mi facu. Ejem. Al final es casi lo mismo, pero menos simpático. O no. Que sé yo.

Algo épico ser gañán...

viernes, 15 de noviembre de 2013

Día 15: El juego de rol que te gustaría que se publicase/tradujese en un futuro

Voy a ser bueno y no diré Rogue Trader, buajajaja...nah.


La verdad es que es difícil decirlo, estos meses/semanas se han anunciado una bestialidad de novedades, con muchas muchísimas traducciones en camino. Pero si tengo que elegir un juego para ser traducido diría Mournblade.
Sé que hay muchos por ahí que se curtieron con Strombringer/Elric, y lo entiendo, es un gran juego...pero Mournblade capta mucho mejor la esencia del universo creado por Michael Moorcock, el señor con el apellido gracioso. El sistema es muy muy curioso, eso de tirar 10 ó 20 según si te la quieres jugar o no a la hora de realizar una acción, que las razas humanas estén equilibradas entre ellas, los distintos orígenes y clases con sus propias capacidades, el Caos contra la Ley en un conflicto sin fin...y el arte, mucho mejor que el de Chaosium. Los Reinos Jóvenes son "más grandes" al tener más libros como fuente.
Además, el básico incluye una señora aventura. Ideal para empezar.

¿Por lo demás? ¡un suplemento oficial de ogros para El Reino de la Sombra, claro! Con palotroncos y muñecas gordas.

Portada original para el PDF que un día de estos colgaré

De lo cual hablaremos en otro momento...bastante con que me hayan dejado trastear con Valsorth en mi andanza con Liriam. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día 14 - El PJ más memorable que ha conocido un PJ mío

Partida de Rúnicos, hace ya la tira...
Otoño de 1929, una joven desaparece en los alrededores de la mansión Sheppard de L.A. Su padre, un rico empresario, decide contactar con 4 amigos para que la encuentren ante la ineptitud policial. Estos sujetos son un fotógrafo que cubrió los últimos dos años de la Gran Guerra, un cazarrecompensas irlandes (servidor de ustedes), un ex.profesor de la niña y el padre Capón, jesuita, vasco y carlista.
El padre Capón, de nombre Antonio José Atorrasagasti Azcona, lo llevaba un señor barbudo cuyo nombre no recuerdo. Y era la puta risa. Su personaje era un teólogo-químico reparte hostias, que para algo era Carlista, que interpretaba de forma magistral: las maneras, los diálogos, las expresiones. Un lujo de compañero de mesa.

El caso es que descubrimos que la niña había secuestrada por un antiguo socio de su padre, que era miembro del KKK, y tenía pensado sacrificarla para invocar a la momia esa reseca que da la inmortalidad a cambio de retorcerte la columna. Pero antes tendríamos que abrirnos paso entre sus esbirros del KKK, malditos enemigos de la Auténtica Fe que llegado un momento nos siguieron hasta las grutas donde iba a tener lugar el ritual. A estas alturas los otros dos personajes estaban ya fiambres, les dió la extremaunción claro, de modo que si la pifiabamos la niña iba a acabar muriendo por un exceso de hierro.
 El padre Capón se para, me dice que siga, que salve a la niña que él tiene que algo que hacer. Estabamos en un túnel muy estrecho, nos pisaban los talones como quince racistas encapirotaos y armados con machetes que iban a joder el rescate. Le dije que vale, que fuera con Dios y cerré la puerta tras de mí. En ese momento el jesuita sacó dos recortadas, unas granadas caseras (recordad, era químico) y un sable de la bolsa y empezó a matar.
Cuando salvé a la niña encontré al bueno del padre Capón, tirado en el suelo, rodeado de fiambre...y vivo. El muy hijo de puta había sobrevivido. Solomon Kane hubiese estado orgulloso de no ser un sucio hereje luterano.
Volamos el lugar y nos fuimos.
Treeeeeeeeeeeemendo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día 13: El pnj más memorable que has conocido.

Aquí podría hablar de la megacampaña del MERP, de Gandalf amenazándonos y Ragadast intentando llevarnos por el bueno camino (criaturica), o de Sam, que luchó valientemente contra mí y mi camello durante dos turnos antes de ser trinchado voy a pasar. Mejor aprovechar y hablaros del rey Boranel de Breland, uno de los monarcas de Khorvaire (Eberron).



¿Y quien es este señor? Pues una mezcla entre el Conan Rey, Chuck Norris y Vladimir Putin (porque monta un oso, si, un puto oso magicreado). Boranel era el hijo que no iba a heredar el trono, el pequeño, y mientras el mundo se iba un poco al cuerno con el tema de la Última Guerra él se dedicaba a explorar dungeons, ya fuese en Xen'Drik o en la Nueva York de su reino. De hecho, cuando sus dos hermanos palmaron en combate y su padre se quitó la vida él seguía de parranda por Sharn, matando zombies y reventando trasgos, y no se enteró hasta pasados unos días.
Total, que llega a rey. Un rey cuyo mayor logro fue ser uno de los impulsores de la paz, pese a que perfectamente podría haber vencido (pero ya estaba harto tanto él como el continente de 100 años de mamoneo) y hacer un poco lo que le sale del higo, como casarse con una noble del otro bando, por ejemplo. Ya empieza a estar un poco a vuelta de todo, especialmente de la política.
Boranel es un crack. Para empezar es un guerrero nivel 8 cargaíco de magia, su alineamiento es Caótico Bueno y habla, entre otros idiomas: orco, sajuagin y trasgo. Vamos, este tío se ha ido de Erasmus en un dungeon.

¿Y como le conocí? Pues le salvamos el culo, o él nos lo salvó a nosotros, cuando nos lo encontramos cazando dinosaurios montado en su oso. Se había tenido que separar de su séquito debido al ataque de un grupo de la Garra Esmeralda y bueno, al final nosotros, pobres niveles 5 malequipados no pudimos hacerles frente si su ayuda ¡y su hacha de adamantita!
Después de eso nos hicimos amigos de Boranel, y cuando acabamos borrachos en mitad de un dungeon trasgo lleno de zombies y engendros de Khyber mi cambiante guerrero no pudo evitar soltar un: ¡ESTE SI ES UN REY AL QUE YO SEGUIRÍA!

martes, 12 de noviembre de 2013

¡Un PDF para unirlos a todos! ¡Todos mis bichos para El Reino de la Sombra!


Pues eso, nadie lo ha pedido pero aquí están, todos mis bichos de El Reino de la Sombra en un cómodo PDF. Espero que os guste.

Día 12- El enemigo favorito al que te has enfrentado

La raza Kender. Toda ella.
Siempre que un kender asoma la cabeza, sonriente y agitando al aire su copete, moviendo ese estúpido tirachinas gigante y haciendo alguna broma siento ese hormigueo mágico. La retribución.
Siempre que el master nos pone un kender como guía u aliado en un dungeon, cada vez que activa una estúpida trampa porque "quiere ver como funciona" (os juro que son excusas que no han puesto) mis dados se agitan en la mano, miro a los ojos a otros jugadores y sonrío. Sobretodo cuando de pronto lleva mi espada o el báculo del mago negro.
Siempre que el personaje que nos pide ayuda es un kender sentimos ese pinchazo de alegría que te proporciona ser Neutral, ya que no pasará nada si te alías con los que le quieren abrir en canal. Nada salvo una piñata de felicidad.
Siempre que un jugador, ese jugador, dice que se va a hacer un kender le hacemos llegar una ficha en blanco. No vas a durar, muñeco.

Matar kenders, quemarlos vivos, lanzarlos desde acantilados, atarlos a piedras que van a servir como munición de catapulta, encerrarlos con una pareja de chuuls, recordarles que NADIE ha visto los ojos de una medusa, atarlos entre dos panes en la guarida de unos ogros...son cosas que para muchos insensatos que tuvimos kender's en la mesa, generalmente como PNJ's porque "le hacen gracia al maister" conocemos. Cumplimos esa noble obligación con orgullo.

Y sin embargo, apenas dan px's.

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Y si adaptamos "Las máscaras de Nyarlathotep" a Eberron?

Desde hace dos días,cuando me puse a leer de nuevo Eberron con vistas a una campaña de refresco, me lleva dando vueltas una idea por la cabeza. Y es curioso, porque justo esta campaña de refresco eberronera tiene como objetivo sacarme un poco a Cthulhu y sus amigüitos de mi cabeza, pero lo que he estado pensando es si sería buena idea adaptar Las máscaras de Nyarlathotep a este mundo de campaña tan pulp.

Lo he dicho varias veces, "Las máscaras de Nyarlathotep" es algo así como la Vuelta al Mundo en 80 días en plan horroroso (Soy Willy Fog investigador, y me juego con el horror mi corduraaaa, aventurero y soñador, y casi siempre devoraooo, etc etc). El viaje es algo esencial de la campaña y en Eberron, a diferencia de otros entornos, existen medios de viaje muy desarrollados (cojones, hay hasta barcos voladores y trenes) de modo que ese aspecto de la adaptación no tiene problema.

Aunque cueste y haya que hacer un saco de pnj's hijos de D&D para la labor y , claro, adaptar las localizaciones, organizaciones y villanos/engendros no euclideo...pero de esto es algo que Eberron tiene también de sobra.



¿Los malos? Yo diría que o los Señores del Polvo (los demonios que hace millones de años gobernaron Khorvaire y aledaños, lo cual es bastante Locraftiano) u los daelkyr, los señores de otra dimensión aberrante y mutagena que es Xoriat, creadores de contempladores, azotamentes (a quien diga desuellamentes le leo el Satarichi) y otros bichejos que también recuerdan a los mundos de HP. Ambos son una buena fuente de locura, brujerías y antiguos pactos aberrantes, y desean entrar en Eberron por la puerta grande, llevando la locura, la muerte y el dolor a los seres de carne. Nyarlathotep puede ser perfectamente un Señor del Polvo o un Daelkyr de tremendo poder o que ha sido capaz de mantenerse a salvo de sus enemigos durante eones.
Y por supuesto, también tienen sus cultos, como no. Esta es la parte del fácil de adaptar una vez elegidos los malosos que van a sustituir a los primigenios. Como coña diría que M'weru, la sexy y malvada hechicera de Kenia, debería ser sustituida por una drow de Xen'Drik, el continente del sur. Pega con el tono del continente, pega con los drow y da ese exotismo salvaje que la campaña tiene. O una mujer lagarto de Q'barra, lo cual permitiría meter sectarios humanos y escamosos. Y así nadie me acusa de racista.

¿Los típicos señores ricos, mercaderes y eruditos del mal? Joder, está tirado. Eberron proporciona una buena cantidad de organizaciones e instituciones que adaptar, como la universidad de Sharn o el Aurum, entre otros. Las expedición Carlyle puede estar dirigida por un miembro de una Casa de las Marcas del Dragón o un rico noble de Sharn, será otra vez por opciones.

¿Y los buenos? Pues más de lo mismo ¡sera por razas! Aunque yo si pudiese elegir haría que Jackson Elyas fuera un gnomo ¡odio a esos mamones!

Las localizaciones tampoco creo que sean un gran problema, pensemos un poco.
¿Nueva York? Fácil, se usa Sharn, que viene a ser lo mismo (con 11-S incluido) y fuera.
¿Londres? Un poco más difícil, optaría por Zilargo o Thrane, incluso Kaarnath, que por el clima pega más. Incluso puede que los Baluartes de Mror (aunque sustituir a los ingleses con enano enfurece a khazad que vive en mi corasón).
¿Egipto? Q'barra o Xen'Drik, y con Kenia lo mismo, de hecho ambas zonas me parecen idóneas aunque dependería del origen que le pusiésemos a M'weru. Optaría por Q'barra porque tiene un poco de todo, tiene zona clareada y junglas primigenias con hombres lagarto.
Australia...diría otra vez Xen'Drik, pero sería repetirme un poco.
Y finalmente China sería sustituida por los Principados de Lhazar, naciones piratas donde todo vale y todo tiene precio.

¿Que os parece?

Día 11: Mi personaje favorito

Esta es fácil ¡VISIONES PODEROSAS! Mi theurge roehuesos, el cual sería muy muy feliz saliendo en Callejeros.

El bueno de Visiones Poderosas era uno de los escasos lupus de la tribu urbana por excelencia, pero a los pocos días de llegar a la ciudad en forma hominida ya se había integrado con sus vecinos de barrio...un montón de yonkazos. Y es que el pobre Visiones Poderosas, cuyos atributos principales eran los físicos (si, y era Theurge), acabó enganchao a las drogas, que consumieron lo poco de cerebro que le quedaba. Ya os podéis imaginar el porque del nombre. Además, desarrolló un insano cariño por las ratas, que ponía de los nervios incluso a algunos de sus compañeros de tribu. Imaginaros a un maromo de dos metros, con voz aflautada incapaz de hablar bien (Visiones Poderosas NO QUIERE DORMIR!) y cubierto de ratas.


El caso es que acabó en una manada muy divertida, un Fenrir Ahroun, un Philodox Colmillo Plateado, el siempre divertido Ragadash Caminante Silencioso y luego él. La manada en cuestión quería a Fenris (creo)  como totem pero este no aceptó que un mugriento amante...ni siquiera cuando venció en duelo a los dos primeros garo del grupo antes mencionado. De modo que adoptó a Ratón y se benefició de un +1 a un Atributo Físico.
Ale, un superyonkie esquizoide de fuerza 6 en Hominido.

Pero eh, no os vayáis a creer que el bueno de Visiones se dedicaba a zurrar a todo el mundo ( si bien es cierto que se le iba la perola con los viandantes, sobretodo si alguno hacía daño a una rata) ¡también era un theurge más que decente! Aunque siempre prefería arreglar las cosas a lo bruto, arrancando una farola para hacerle una colonoscopia a un engendro del Wyrm ¡por ejemplo!

Otra de las cosas que hicieron de Visiones Poderosas un personaje tan querido para mí fue un particular vocabulario que desarrollé para el personaje. Al ser más tonto que un arado de vertedera no sabía los nombres de muchas cosas, de modo iba improvisando con su reducido vocabulario. Por ejemplo, ratitas significaba o bien aliados o bien miembros de la tribu, mientras que Gatitos venía a decir Wyrm (lo cual produjo momentos graciosos con un bastet que no entendía porque aquella COSA le llamaba a gritos ratita). La cosa se complementaba con mi voz de adolescente, mucho más aguda que la actual.

Tras 2 años de partida jugamos el jodido Apocalipsis, donde por cierto se puso la corona de Albrecht cuando nadie miraba, y solo quedó el vivo de todo el grupo. Aunque con el fin del mundo y eso se le acabó el suministro de droja. Así que nada, el Wyrm (¡GATITO!) le hizo un favor y todo.

Como curiosidad comentar que Visiones Poderosas y sus ratas han aparecido como secundario en una campaña muy corta que dirigí y en otro MUY larga que se curró un antiguo compañero de meso. Visiones, ya rehabilitado tras el Apocalipsis, dirigía a los supervivientes del Fin del Mundo en la reconstrucción de Gaia. POBRECITOS.

¿Politicamente incorrecto e infantil? Cojones, claro ¡que tenía 15 años, ni pelo en los sobacos tenía!

PD: También ha protagonizado una pesadilla de mi amigo Eric, en la que un servidor le echaba de la cama (que cojones) mientras gritaba "¡VISIONES PODEROSAS NO QUIERE DORMIR, NO TIENE SUEÑO!" con la voz desquiciada y aguda que el ponía.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Día 10: La historia que siempre cuentas con tus amigos

Uno de esos días que un grupo de héroes inadaptados del MERP se las tenían que ingeniar para introducirse en una cueva, buscando un mapa y una llave ¿cual era el problema? Muchos, espíritus y arañas, algún que otro ingenio asesino y, como no, dos enormes trolls que vigilaban la entrada. Entre los inadaptados estaba mi haradrim, un jovenzuelo que coqueteaba con la magia y la alquimia, y un hobbit...cuyo objetivo vital era "encontrar su agujero". Por supuesto estaba también el numeroneano negro y el rohirrim.
Al final se lo encontraron a él, pero adelanto acontecimientos.

Entre los talentos de mi personaje estaban sus conjuros de "sensualidad", una rama de la magia inventada por él, para ayudarle en sus correrías de golfo impenitente. Lanzó sendos conjuros de excitación a los trolls, pero estos no estaban por la labor de "relajarse" el uno con el otro. Ay, el master no tenía ganas de darme mi premio.

Total, miradas entre los 3 cabronidos cuyos personajes medían más de metro treinta y 10 segundos después teníamos al hobbit cogido por manos y pinrreles . Le tranquilizamos diciendo que no se preocupase, que esos dos campeones le iban ahorrar trabajo encontrándole el agujero ese que buscaba. Entre los dos trolls le hicieron el serrucho y vaya usted a saber que más, que nos metimos en las ruinas aprovechando la distracción.

Ven guapito...que te enseño otro jueguito.

Pero tranquilos, que el hobbit sobrevivió. Algo escocido, herido (mucho, le hicieron unas cuantas abiertas, juejuejue) y dolorido. Y creo recordar que uno de los dos trolls se encariñó con nuestro cedido amigüito, y nos siguió durante varias semanas. Ays, tendríamos que haberlo aprovechado como fuerza de ataque brutal.

Así que ya sabéis...los hobbits son duros y flexibles. En caso de apuro...

¡MANDAD A VUESTRO HOBBIT AL TURRÓN!

Cromcast: Eberron



Hoy hablamos de uno de mis entornos de campaña favoritos para D&D, por detrás de Midnight claro ¡el trepidante y molonistico Eberron!
El vídeo ha sido tratado con el Format Factory, a ver si no hay problemas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Día 9- Mi mayor pifia alrededor de los juegos de rol


Cuando me pico y me caliento en la mesa de roleo. Luego se me pasa pero no me gusta nada.
Los proyectos inacabados.
Las campañas inconclusas.
Las broncas.
Nada más que añadir. Hasta mañana.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Día 8: Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol


Eso está bastante claro, el haber tenido la oportunidad de escribir el librillo de la pantalla de El Reino de la Sombra. Aprendí un montón durante el proceso (como escribir más claro, no emplear palabras de historiador que no aclaran nada) y finalmente quedé muy contento con el resultado, un lugar en pleno conflicto interno, interesante (creo) y con suficiente personalidad como para que os animéis a jugar allí durante más de una partida.
Ahora solo queda ver si os gusta a vosotros, que es lo importante.
A ver con que me dejan trastear en un futuro...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los disfraces de Dani...indignidad de nivel SUPREMO

Ya os hablé en el pasado de los disfraces de Dani. Pues hoy vais a conocerlo en modo Indignidad Nivel Dios, algo tan infame, tan inefable y tan indigno que solo podréis aplaudir. Y más cuando sepáis que por perpetrar semejante atentado contra él, la humanidad y los seres vertebrados de todo el planeta le hicieron GANADOR en el concurso de disfraces de Hallowen 2013.
Atentos.
Llegó el momento.
Si adivináis de que va me releo el Satarichi.

Puto Dani...

Y gana, el mamón va y gana.

Día 7-Mi mayor pifia en una partida de rol


 Juas. Me acuerdo especialmente de tres.
La primera fue jugando a Aquelarre, una partida bastante rarita porque empezó con una colosal pifia colectiva. Si señores, la pifiamos los 3 jugadores cuando tiramos para ver si pillábamos una neumonía debido a un brutal chaparron invernal que cayó sobre nosotros, y el resto del feudo, invocado por una bruja. Nuestros pj's medievales tuvieron que afrontar a la susodicha brujilda, y no era precísamente Sabrina, hechos un cromo y finalmente cascamos ¡no por sus malas artes sino debido a la enfermedad de los cohones!

La segunda no es menos jocosina y la viví como Guardian de La Llamada de Cthulhu. En una de esas gloriosas sesiones de Las Máscaras de Nyarlathotep tuve una de las peores mano de perro de mi vida. Todo empezó con unos jodidos byakhes prácticamente inútiles, incapaces de poner sus ganchudas manos encima de esos deliciosos y crujientes investigadores...y fueron despachados en cuestión de segundos.
Luego vino un enorme y malvado y vengativo Horrendo Cazador. Este tenía por objetivo aniquilar a los investigadores en general y al gallego en concreto. Para ello empleó un conjuro, no me acuerdo cual pero era muy pernicioso, pero cuando tocó la prueba de enfrentada entre el débil humano y el engendro de los mitos, que tenía todas toditas las de ganar, adivinad quien ganó.
Made in Galicia, si señor.
Por cierto, esto me recuerda que he de seguir subiendo las reseñas de la campaña, que la última de Las Máscaras fue de esas que marcan la campaña.

¿Y la tercera? Jugando a la Marca, una campaña a la que me apunté con fuerza al final debido a mi vida vitoriana. Estábamos en un jodido Dungeon con un cacharro, que produjo una muerte realmente estúpida que será contada en otro momento, cuyo fin era evitar encerrar a un malo maloso. O no. El caso es que debí darme cuenta de que había cosas que no encajaban y finalmente, cuando hicimos lo que había que hacer...liberamos al malo maloso y aunque le dimos de hostias hasta la nausea Robleda acabó hecho un desastre. La pifia no fue verla venir, cuando normalmente hubiese cogido el palo ese para lanzarlo un poco a tomar por saco.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un nuevo monstruo: El Golem Asesino

Aquí llega otro golem muy muy cabroncete, no es el más duro, no es el más peligroso pero desde luego no es inofensivo.

Los golems asesinos son constructos de tamaño humano, que aparentan ser viejas armaduras retorcidas y machacadas cuyos portadores yacen convertidos en polvo en una esquina. Pero cuando se activan demuestran ser asombrosamente rápidos, silenciosos y preciosos. Donde otros golems son como arietes que golpean la vajilla, los golems asesinos funcionan como escalpelos que cortan con precisión la carne. Emplean armas similares a hoces ganchudas con las que agarran y siegan vidas.
Son construidos en parejas o tríos y funcionan especialmente bien costodiando zonas oscuras y de aspecto ruinoso. Se sabe que en el pasado almas de negro corazón regalaron estatuas de guerreros a sus enemigos, estatuas que al caer la noche bajaban de sus pedestales con intenciones asesinas.

Golem Asesino
Clase de armadura: 3
Dados de golpe: 10
Movimiento: 15 metros
Ataque: 2 arma
Daño: 1D8+3
Salvación: G10
Moral: 12
Valor del tesoro: Ninguno
Alineamiento: Neutral
Valor PX: 3000



Los Golems Asesinos se Mueven en Silencio y son capaces de Esconderse en las Sombras como ladrones de nivel 10. Emplean estas capacidades para pillar con la guardia baja a sus objetivos.

Cuando atacan a un enemigo que está de espaldas, atado o que no es consciente de su presencia el golem lo apuñalará. Sumará +4 al ataque y doblará el daño efectuado. Si sacan un crítico al atacar a un enemigo con 9 dados de golpe o menos este desgraciado deberá superar una tirada de Salvación contra Muerte o...morir.