martes, 17 de diciembre de 2013

Equilibrium (2002)...a ver, que ejecuten al que decidió no sacar esta peli en España


Había oído hablar de esta película, mucho y bastante bien, pero nunca me había animado a verla. Mal para mi, mal al cubo y doscientos latigazos por mamón. Se los daré al genio que decidió no sacar en este país la película en cuestión.

Equilibrium es un peli de ciencia ficción donde se mezclan elementos de las tres novelas fundacionales del genero distópico (esto es Un Mundo Feliz de Huxley, 1984 de Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury), hasta el punto que la cinta empieza con un enorme guiño a la tercera con elementos de la segunda, con lo mejor de la primera, y así debería haberse quedado, película de Matrix. Esto se da tanto a nivel de guión como en cuanto a estética y acción. Porque si, aquí hay acción y tengo que decir que me vista dos veces y comparada con la cinta de los Wachoskos me quedo con la presentada en Equilibrium.

El argumento es sugerente y muy interesante. Tras la tercerra Guerra Mundial lo que queda de la raza de la humana, o sus dirigentes que lo mismo da, se da cuenta de que no sobrevivirán a la cuarta si esta tiene lugar...y que la culpa de todos los actos de violencia de un tipo u otro la tienen nuestras emociones. Para combatir esta "lacra" se inventa una droga llamada Prozium que las anula, aunque ha de ser consumida  diariamente, y se institucionaliza una orden de monjes-guerreros-miembros de la Gestapo. Su objetivo no solo es localizar a los que no consumen la droga en cuestión para darles matarile o interrogarlos en busca de más de esos "criminales", sino encontrar todo lo que pueda generar sentimientos: libros, cuadros, películas, carteles, joyas, etc... Christian Bale, Taye Diggs y Sean Bean son tres de estos monjes, que como la guardia civil van en pareja. Cuando uno de ellos sea descubierto actuando de forma extraña su compañero empezará a dudar de lo sucedido. Ahora y en el pasado.

El ambiente es opresivo, la ciudad de Librean es enorme y gris, con enormes pantallas donde el Padre de la nueva sociedad se dirige al robótico pueblo que se encuentra bajo la atenta mirada de la policía y...niños, niños que vigilan a los viandantes buscando a quienes no cumplen los estrictos cánones de la nueva sociedad. Por las pantallas se transmiten imágenes de gente guay como Stalin o Hitler, aunque obviando los momentos sucios y asquerosos del bloque/sistema capitalista (que no son pocos precisamente). Eso es un punto menos, pero son aún los años de euforia post-guerra fría.
Todo es tan...gris, inhumano, enorme y fascistorro, te sumerge en el ambiente aséptico y ordenado de esta nueva ciudad, que se contrasta con el devastado exterior. Un poco como pasa con los personajes, gente robotizada sin sentimientos que no pestañeará cuando alguien querido sea arrestado y conducido a una incineradora gigante por sentir. La cinta no se anda con medias tintas...salvo en cierto momento que, bueno, rompe un poco el tono.

¿Y la acción? COJONUDA. Si los Wachoskos tienen el tiempo bala Equilibium tiene el Gun kata, un arte marcial en el que se combinan armas de fuego y cuerpo para crear algo devastador, elegante y visualmente increíble. Ah, es un Don en Cacería de Bichos. Ahora sé de donde ha salido.
La verdad, me encanta como queda en pantalla, y no da, ni mucho menos, vergüencita ajena como termino haciéndolo la acción glitch de Matrix.

Resumiendo ¿recomendable? Muchísimo.

Y ahora si me disculpáis...voy a buscar al responsable del no-estreno para darle burundanga.

8 comentarios:

  1. Peliculón de la güena güena. Yo la vi hace años en el videoclub del parche en el ojo y el garfio en la mano, y me pareció brutal.
    Lo de que no se estrenara es incomprensible, injustificable e imperdonable. Las tres "I". Merecedor de lapidación pública para el responsable, en efecto.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que salió justo después de matrix y no se quisieron pillar los dedos con la taquilla en españa, pero junto con equilibrium hay más peliculas y series que uno no sabe quien es el lumbreras que decide que no tienen que ser dobladas ;(

    ResponderEliminar
  3. Yo también me quedé bastante impactado con esta película y lamenté que no saliera en España. Sin embargo, creo que esos tintes fascistas no pasarían la censura, por si resultase polémica. La verdad es que la historia está bastante bien hilada, aunque tampoco la calificaría de obra maestra.

    Y el Gun Kata mola mucho xD

    ResponderEliminar
  4. por lo que se fue cuestion de copyright y que Matrix se empeño en pararrla...

    Peliculòn, sincerramente, me inspiró grandes ideas para un futuro cyberpunk, por ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fan acérrimo de esa película, la cual vi hace como 8 años. Nunca he visto reacciones distintas a las que expresas en este post a todo aquel que la ha visto. Es una película buena de cojones. Hace poco comentaba en un video que puso Omar en su g+, que es un ejemplo de buena película hecha con poco presupuesto...que en cuanto le dieron presupuesto al director nos sacó el truño Ultraviolet.

    En fin, muy buena película y muy buena entrada. Ojala así la conozca cada vez más gente.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda peli yo la vi hace 6 años o por ahi subtitulada, ahora esta en español latino tambien, y la recomiendo mucho mucho.

    Totalmente de acuerdo con tu opinion y todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb la vi hace mucho (demasiado, tengo que volver verla), y tanto mis amigos como yo coincidimos contigo.

    ResponderEliminar