viernes, 11 de octubre de 2013

La Maldición que cayó sobre Gotham...Batman se pone pulp y cthuluoso


Con un guión escrito a dos manos de Mike Mignola (HELLBOY) y Richard Pace plasmado por un estupendo Troy Nixey "La maldición que cayó sobre Gotham" es a la vez algo nuevo y algo viejo, pero 100% disfrutable.
Viejo porque volvemos al Batman de sus principios, el detective con una pistola, ahora aventurero y explorador, y los personajes de su imaginario están ahí. Nuevo porque se reimagina no solo al Caballero Oscuro sino a todo su entorno, villanos, aliados e incluso la propia ciudad de Gotham (más gótica que nunca). Todo nos suena pero es diferente, más extraño, pulp e incluso siniestro.

¿Y quien es el malo? ¿El Joker? ¿Enigma? Polladas. Una entidad primigenia y vil, un culto aberrante y la misma locura.

Monstruos, femme fatale y pistoleros disfrazados ¡PULP!

Pero "La maldición que cayó sobre Gotham" no se centra en mezclar sin ton ni son este Batman Pulp con los mitos de Cthulhu, no. Mignola es más listo que eso y lo hace mediante referencias y guiños personales que en ocasiones hay que saber pillar (al menos hasta que empiezan a brotar los tentaculos y tal). Guiños no solo a los mundos de H.P Lovecraft sino a otros universos de ficción, incluido el suyo propio. Un buen ejemplo de ello es el arranque, con Wayne buscando en el polo al profesor Cobblepot ¿viendo esa imagen quien no puede pensar en Las Montañas de la Locura?


Pero ¿y la historia? una épica oscura y pulp, de lo mejor que se ha visto en mucho en tiempo en cuanto a entretenimiento y originalidad. Tiene giros de guión, acción, violencia, profecías, magia, unos villanos grandísimos y una estética estupenda. Este comic no va a revolucionar el mundo del comic, pero ¡joder, es divertido! Quizás funcione más como una historia de Hellboy que de Batman, donde ya os digo que se toman nombres, lugares, conceptos y se retuercen hasta el infinito de mil gloriosas formas, pero eso no desmerece este comic que no es sino un maravilloso Otro Mundo.

Muy recomendado.

1 comentario:

  1. Me has picado, me has picado mucho...

    Y no me sobra la pasta, so cabr*n...

    ResponderEliminar