viernes, 6 de septiembre de 2013

Cloud ¿te has quedado sin Cola Fenix para Aeris?

Una de esas cosas que en los juegos de rol no pasan, o no pasan tanto, son las notables contradicciones entre mundo y trama que se encuentran en bastantes RPG's japoneses que en su día jugué (hace años que no juego a ninguno que no tenga casi una década a sus espaldas). Y la más destacable para mí es lo que llamo el affaire Aeris.

Para los que no hayan jugado a Final Fantasy 7, ya sea porque han vivido en una burbuja/zulo o tengan menos de 20 años, solo decirles que FF7 es uno de esos juegos que HAY QUE JUGAR. Y ahora está en la mayoría de plataformas como STEAM. Así que corran, corran les digo.
Bien, y aún siguen ahí ¿no? Vale, les pondré en situación. FF/ es un Jrpg ambientado en un mundo bastante cyberpunkoso de post-guerra donde una Megacorporación armamentística se ha hecho con prácticamente todos los sectores económicos del planeta. Incluyendo, como no, la energía...la cual se obtiene mediante reactores Mako, teóricamente muy limpios y respetuosos con el medio ambiente.
Pues no señores, en realidad lo que hacen en drenar de "energía vital" al propio planeta, esta energía será parte esencial de la trama, dejando yermo un amplio terreno alrededor de la ciudad de Midgard, donde no crecen flores (ni nada). En medio de este jaleo está Cloud, un mercenario, que acaba trabajando para unos ecoterroristas y conociendo a una chica llamada Aeris. Juntos y con algo más de gente (como Red XIII, que mola un puñado) intentan oponerse a los planes de Sefirot, un ex-soldado hipertocho que se ha vuelto majarile y que quiere provocar el apocalipsis. Buena gente.
¿Y como lo hacen? Pues manguzando, como no. Y como en este mundo abundan la mala gente que manguza más fuerte que nosotros hay un objeto la hostia de útil llamado Cola Fenix, que convierte a todo el mundo en un Jesucristo express tantas veces como queramos. Vamos, resucita a los fiambres en combate. Y lo haces cientos, miles de veces. Hasta hay magias que resucitan en grupo.
Siguiendo la trama acabamos en una ruinas donde la pizpireta Aeris, personaje esencial en la trama e interés, se ha ido a rezar.
Y claro, vamos en su busqueda y cuando llegamos hasta ella..Sefirot le hace un piercing con su katana, ahí a lo bruto.


Bien.
No hay problema, Cloud.
Usa una Cola Fenix.
¿Que haces Cloud?
¿Por qué no usas la Cola Fenix?
¿Que la trama lo exige?
¿QUE HICISTE LO MISMO CON TU MADRE CUANDO EL MISMO HIJO DE PUTA ARRASÓ TU ALDEA?
¡IDIOTA! Te mereces pasarte el resto del juego lamentándote su muerte y tener a todos los fanboys obsesionados con resucitarla.

Y eso pasa muchísimo, en muchísimos juegos de este pelo. De hecho, recuerdo uno bastante emo llamado Lost oddisey donde pasaba justo los contrario. En una enorme batalla donde la gente caía como moscas un grupo de magos se dedicaba a resucitar en masa a los fiambres.

Estupendo.
Esto no pasaría de una tontá más hasta que me paro a pensar en situaciones que he vivido en una mesa de rol la hostia de similares a este Affeire Aeris. Y no han sido pocas.
Oh, vaya...el esbirro del señor del Mal Blablabla se quita la vida para evitar que lo torturemos y revelar así el plan de su maestro. No pasa nada, lo resucito ¿que? ¿que el Master no me deja? Si lo hemos hecho entre nosotros decenas de veces, copón. Eh ¿que la trama lo exige? Así ¿ahora eres narrativista, master de los cojoncetes?
Oh, chispas, se muere el Rey del reino de tal envenenado por el hijo tal y cual. Pues nada, lo resucitamos.
Que ¿otra vez no nos dejas? ¡me cago en Satán?
¿El rey de Galifar casca y empieza la Gran Guerra por ver quien es el sucesor? PUES RESUCITADLO O ID A HABLAR CON SU ESPIRITU. Millones de muertos potenciales os lo agradecerán.

Sin olvidarnos de las infinitas versiones de este hecho. El rey envenenado, la princesa enferma, etc...situaciones que fácilmente, y con toda la lógica del mundo, podrían solucionar los pj's a golpe de magia u item pero que se tuercen en aras de la narración. Provocando sinsentidos.

Ahora mismo me acuerdo de una situación vivida en El Reino de la Sombra, en su campaña oficial. Si no queréis SPOILERS huid. Bien, en un momento dado el rey elfo casca provocando una situación muy particular ¿y si alguien decide resucitar al rey en cuestión, que pasa? Pregunto. Pues que el Master se bloquea.

Siejque...hay que tener cuidado y no dejar que la trama nos ciegue en cuanto a como o que hay en el mundo. Y hay que tener cuidado con como jugamos con los mecanismos del mundo en el que jugamos.
Siempre hay que tener un plan B.
Y que no sea escapar por la ventana.

10 comentarios:

  1. Buena entrada (y sabía que te iba a molar Red XIII, ya somos dos). Por eso soy contrario a la existencia del conjuro 'resucitar' en los juegos de rol. Es decir, ¿a los dioses no les cabrea el hecho de que los mortales se dediquen a rescatar de entre los muertos a sus amigos una y otra vez? ¡Que esto parece Dragon Ball, señora! Por poner un ejemplo.

    De hecho me acuerdo de cómo las cosas del sistema crean una situación absurda en la novela Cormyr, de Reinos Olvidados SPOILER ALERT: el rey chachipiruli está en un estado comatoso y parece que en cualquier momento se va a ir al otro barrio. Entonces el mago de la corte, tan tranquilo, dice que no tienen que temer. En un sotano de palacio hay una cámara secreta donde guardan un trozo de carne real, tipo clon (verídico). En caso de que el rey muriera enteramente se podría resucitar usando ese trozo de 'carne clonada' ya que el hechizo de resurrección de D&D (y por ende el de la novela) necesita un trozo del tipo a resucitar. Yo lo estaba leyendo y diciendo ¿MANDE?

    En resumen, eso del conjuro de resurrección es un marrón y no hace más que liarla parda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en Dragon Ball había que ir de viaje por todo el mundo buscando unas extrañas bolas de petanca y eso ya da para una campaña entera de esas de las largas... lo del conjuro resucitar es de risa.

      Reviso los datos de D&D 3.5: Resurrección, CL 7, 10.000 po. Resurrección Verdadera, CL 9, 25.000. A los niveles requeridos para los conjuros esa cantidad de dinero (en diamantes, no olvidemos, no es muy dificil de conseguir.

      Eliminar
  2. En reinos de hierro se soluciono con que el hechizo era supercaro y que las posibilidades de resucitar son cuanto menos mínimas (Los dioses tienen su propia guerra en el mundo de los espíritus y no quiere quedarse sin tropas).Con posibilidad de que haya castigo divino y esas cosas.
    Y Ravenloft tenias la siempre divertida posesión, deformidades etc Que los poderes de las nieblas son muy cucos ellos.

    ResponderEliminar
  3. El mayor problema es que a veces la consistencia de posibilidades/realidad es minima. En mundos donde la magia abunda deberia estar mas comercializada y adaptada.

    ResponderEliminar
  4. Otro tema es que para poder resucitar en D&D necesitas que el muerto en cuestión esté dispuesto. Evidentemente el malo maloso no va a dejarse resucitar para recibir una somanta hostias de nuevo y volver a palmar. Yo como regla incluso incluiría que no se puede resucitar a los suicidas (aunque supongo que no muchos estarán dispuestos de por sí, que para algo se han matado). Lo del viejo rey o lo que sea lo justificaría diciendo que la resurrección solo funciona en cuerpos que posean aún una gran vitalidad. Y lo del cacho carne no lo permito, o tienes como poco el esqueleto o nada.

    ResponderEliminar
  5. Tambien se da el caso contrario, ver el Fire Emblem, que se mueren alguno de los Personajes jugables (por que uno es malo jugando) pero como son necesarios para el derarrolo de la historia aunque no son jugables siguen apareciendo.

    En el MERP te daba opcion a la resureccion, pero entre los requisitos y el nivel solicitado no me extraña que Sauron tubiese que crear un anillo de poder.

    Nota: En D&D 3.5 medio lo arreglaron diciendo que si el alma no quiere volver, pues falla el cojuro

    ResponderEliminar
  6. Léete las crónicas de Vlad Taltos (cuatro en castellano, muchos en inglés) mundo de fantasía muy Currado y original. En el la magia esta a la orden del día y los hechizos de resurrección están al alcance de la gente.

    De hecho el protagonista es un jefe mafioso y asesino que mata a los encargos o a los que le importunan y les deja una bolsa de dinero con el coste de la resurrección... Solo como aviso.

    ResponderEliminar
  7. En D&D hay miles de ejemplos similares. Trata de hacer una partida de investigacion o politiqueo con los hechizos de Conocer Alineamiento, Zona de Verdad, lecturas de pensamiento, augurios, etc. Un verdadero infierno. Y no hace falta un resucitar para insertar moneda y seguir jugando, con un raise dead vale, es de 5º y solo piedes constitucion, o si hay un druida vale con un reincarnate, que es de 4º, aunque este tiene más gracia por lo aleatorio del cuerpo con el que vuelves.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene solucion. No todos seran inmunes a esos conjuros, pero los jugadores no son los unicos con objetos y magia, los malos tambien...y esos objetos y magia no tienen por que ser conocidos por los jugadores oi estar detallados en el libro.

      A mi no me extraña nada en una partida intentar leerle la mente al que creo que es de verdad el malo y que no funcione... lo que me extrañaria es que lo hiciera, ¿o es que ese malo ha llegado ahi solo pr suerte y/o incompetencia del resto del mundo? nuesros jugadores no son los unicos competentes con esas cosas en el mundo

      Eliminar
  8. Buscarle sinsentidos a un mundo de fantasia es como buscarselos a una pelicula de ciencia ficcion.

    "eso es imposible, segun las leyes de la Fisica...." pero que leyes dices.. que es ciencia FICCION

    Y yo soy de los que sin querer los busca y algunos me molestan Pero no porque sean "imposibles", sino porque con otra explicaco se habria solucionado mejor, sea real o cifi tambien

    Las resurrecciones son posbles porque la magia y los Dioses existen en realidad y hay pruebas de ello (en el juego, claro XD) y todo el mundo lo sabe. Pues muy bien. Que luego lees un conjuro y segun eso, en determinado caso.... na... yo lo tengo claro, cuando ocurre algo que no sea "lo que deberia pasar" es debido a la magia o los Dioses. ¿que el libro dice que... ? a mi eso me da igual, si como master creo que en esta situacion el conjuro perfectamente explicado funciona de otra manera, funciona de otra manera....

    La descripcion de los conjuros esta para que puedan jugarlos los jugadores y podamos jugar con unas reglas, pero las posibilidades son infinitas.

    Por ejemplo con las resurrecciones. El poder te lo da algun dios, que no es el unico... ¿que pasaria si otro dios no quiere que resuciten a alguien, porque estropea sus planes? que dios "gana"... pues el que diga el Master XD

    ¿Que quieres leerle la mente al malo malisimo, el conjuro te deberia dejar, pero no funciona....? explicaiones puede haber miles en un mundo de fantasia, objetos, dioses, capacidades especiales o unicas del individuo, del lugar, conjuros desconocidos por los jugdores,...

    Yo juego con un clerigo y no voy resucitando peña por ahi... lo considero algo excepcional y me parece perfecto que no funcione siempre con todo el mundo, ya sea por una causa u otra. Claro, si resucitas millones de veces y funciona siempre, cuando no te funcione te vas a mosquear, pero es por que te acostumbraste a que funcionara siempre... y eso para mi es un error, y se te va de las manos.

    Es decir, yo no veo mal que no funcione en determinadas situaciones (en las que se carga la partida y en otras que no quede bien o que no sea logico) porque para mi, no debe funcionar siempre. ¿quien lo decide? el master, que para eso dirige.

    Y luego limitarlo con dinero, px (el qeu resucita en mis partidas vuelve con los px del que menos tiene, pudiendo perder un nivel y todo)... Si resucitar se vuelve facil, creo que pierde interes.

    ResponderEliminar