martes, 13 de agosto de 2013

Midnight ElRdlS: Idiomas de Eredane

Me aburro, y como estoy esperando nuevas para seguir depurando el Proyecto X me he puesto con algo que quería hacer desde hace tiempo: adaptar al sistema de El Reino de la Sombra el mundo de Midnight (creo que encaja mucho mejor que el D&D 3.0-3.5).  Y voy a empezar con los idiomas ¿la razón? Son una de las claves de la ambientación, una parte importante de lo que es chulo de jugar a Midnight es el problema de los idiomas y la persecución que estos sufren por Izrador.
¿Ha quedado algo complejo? Si, pero es lo que hay. Tampoco me parece que haya que sacarse una carrera (como para jugar a Satarichi) para entender estas reglas.
Proximamente más (las razas humanas).



Si hay algo con lo que Izrador no ha podido arrasar es con la riqueza lingüística del continente. Desde la conquista de Eredane por la Sombra el conocimiento de los distintos idiomas del continente se ha ido perdiendo, los dialectos se deforman y conocer cualquier lengua que no sea la propia se castiga con la muerte. Por ello todos los personajes deben tener en cuenta estas reglas en cuanto a los idiomas.
En primer lugar, todos los personajes humanos, medianos y orcos son analfabetos, incluso en su idioma natal. Deberán invertir un punto para poder escribirlo. Por lo demás se considera que tiene Fluido en ese idioma (ver más adelante).
Segundo, todos los personajes que quieran conocer un idioma adicional deberán gastar 2 puntos para hablarlo a nivel Rudimentario. Los siguientes niveles (Básico y Fluido) cuestan un punto.
Aprender a escribir un idioma que no sea el natal cuesta 2 puntos.
Como ves el tema del idioma en Eredane es un problema muy serio, y aprender uno es tan útil en la lucha contra la Sombra como el manejo del arco y la espada.

El nivel que tengamos en un idioma proporcionada penalizadores y en ocasiones bonificadores en las pruebas de habilidad relacionadas con este.

Modificadores de Idioma
Nivel Averiguar
intenciones
Diplomacia Engañar Intimidar Recabar información
Rudimentario -5 -5 -8 -2 -8
Básico -1 0 -2 0 -2
Fluido 0 2 0 2 0

Idiomas de Eredane
  1. Alto Elfo: Este fluido y silábico idioma es hablado por todos los elfos del continente (con distintos acentos y variaciones según la región). Es un idioma muy hermoso pero difícil de pronunciar.
  2. Danisil: este idioma está hermanado con el Mediano y el Alto elfo, y es hablado de forma casi exclusiva por los elfos de las selvas del sur. Los personajes que hablen Mediano u Alto Elfo a nivel Básico o Fluido reducen los costes relacionados con el aprendizaje o el avance del Danisil a la mitad.
  3. Cortesano y colonial: Este idioma lleno de siseos y sonidos suaves es el hablado por los señores y campesinos humanos. Y aunque en un tiempo fueron dialectos separados los milenios y la historia han hecho que a día de hoy sean prácticamente idénticos.
  4. Enano antiguo y dialecto de los clanes: Estos idiomas guturales, llenos de sílabas alargadas y fuertes paradas son hablados por los enanos de Eredane. El primero era hasta los años de aislamiento la lengua Madre de todos los clanes, pero desde hace mucho (y a nivel de reglas) se consideran dos idiomas distintos. El primero ya es poco conocido entre el Pueblo Robusto debido al aislamiento y la perdida del viejo saber, y los segundos son tan dispares que dos enanos de fortalezas lejanas apenas se podrán entender entre ellos.
  5. Ereño: Nacido de la fusión y simplificación del sarcosano y el dornita este idioma es extremadamente fácil de hablar y aprender. Todos los costes relacionados con el Ereño se reducen en 1.
  6. Lengua de comercio: este es el idioma de los gnomos y su marca de identidad es la flexibilidad. Algo esencial si tenemos en cuenta que los gnomos han sido los encargados del comercio en Eradane durante siglos. Un personaje con Colonial, Ereño, Mediano, Alto Elfo, Norteño o Enano Antiguo a nivel Básico o superior consideran que tienen la Lengua de comercio a nivel Rudimentario.
  7. Lengua negra: este es el sencillísimo idioma que hablan las criaturas que conforman las enormes huestes del Dios Oscuro. Solo hay que invertir un punto para aprender la Lengua Negra, cuyo único nivel es el Básico.
    Carece de forma escrita.
  8. Mediano: los medianos hablan un idioma musical similar al Danisil. Cualquier personaje que hable Danisil a nivel Básico reducen a la mitad los costes de aprendizaje y avance del Mediano.
  9. Norteño: esta es una de las más grandes tradiciones que perduran el una vez libre pueblo dornita. Es increíblemente complejo de aprender, casi tanto como el Alto Elfo, y tiene multitud de dialectos como el Enano ,aunque los dornitas son capaces de entenderse y emplean los dialectos para reconocer la Casa de sus semejantes.
  10. Orco: el exótico y complejo idioma de los orcos es tan directo como el pueblo que lo creó. Solo los ellos pueden tener Fluidez con el Orco debido a que sin sus colmillos y extrema facilidad para pronunciar los sonidos complejos de esta lengua es imposible (los enorcos por su herencia mestiza son la excepción). Además el amplísimo vocabulario y la sintaxis del Orco permiten hablar con respeto (temor) absoluto hacia los superiores...mientras se transmite una férrea autoridad a los inferiores.
    Carece de forma escrita.

Idiomas restringidos
Hay una serie de lenguas que están restringidas. Esto quiere decir que para aprenderlas uno debe buscar alguien que le enseñe, toda una hazaña en según que casos, y luego deberá doblar todos los costes en puntos antes mencionados. Por ejemplo, aprender un idioma restringido cuesta 4 puntos y aprender a escribirlo 2.

  1. Las Lenguas de la Ruptura: este es el idioma de los elementos, la naturaleza y los seres de otros mundos. Son incontables las lenguas de la Ruptura, aunque muchas comparten elementos comunes. Ningún mortal puede avanzar más allá del nivel Básico en una lengua de la Ruptura salvo si se la enseña un espíritu atrapado.
  2. Señales de patrulla de los elfos de las nieves: Aunque los Erunsil hablan una variante del Alto Elfo con un acento marcadísimo, han desarrollado su propio idioma de signos a raíz de siglos de patrullas contra los orcos. Solo permite transmitir descripciones básicas y órdenes, siempre y cuando haya un contacto visual...aunque queda compensado por permitir mantener el sigilo a las patrullas. Las señales de patrulla solo tiene 1 nivel (Fluido).
    O se conoce o no se conoce.
  3. Silvano: este es el idioma de los animales terribles, las ninfas, los sátiros y las dríadas, así como de algunos espíritus menores de las fatas. Es una lengua donde se emplean gruñidos, suspiros, silbidos y otros sonidos primarios.   

3 comentarios:

  1. Tengo que hacerme con algo de este mundo de campaña porque pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es EL mundo de campaña, en serio. Me parece de lo mejor que hay, y me parece un drama que esté muerto.
      Te lo juro, si puedes hacerte con el no lo dudes.

      Eliminar
    2. Saludos.
      No hace mucho lo ví en Barcelona, en la tienda Gigamesh de Arco del Triunfo, saldado por 10 euros. Si os queda cerca, bien podría merecer la pena pasarse por el.

      Eliminar