miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuatro videojuegos que tendrían que tener un juego de rol

En las últimas dos decadas los videojuegos han ido tomando un camino curioso, los hay que solo se centran en el gameplay/gameplay multijugador dejando la historia como algo secundario o incluso meramente accesorio. Otros, los que me gustan vamos,  optan por desarrollar un trasfondo poderoso en el que sumergir al jugador.
Incluso hay licencias, la más destacable podría ser Dragon Age, si bien Origins es muy superior y mucho más rolero que DA2, que han terminado teniendo su propio juego de rol. Hoy voy a hablar de tres licencias que no lo tienen, al menos no oficial, y que por su trasfondo serían estupendas opciones para rolear.

1-Mass Effect



Estaba claro. Ya sabréis muchos que soy un fan acerrimo de las aventuras de Shepard, la Normandía y sus tripulantes en el apasionante universo no muy lejano donde los relés de masa conectan una enorme sociedad galáctica. Detallado con mimo en los archivos del propio juego, con razas dotadas de gran personalidad y con un periodo de tiempo potencialmente roleable de más de dos milenios ME lo tiene todo: razas desaparecidas, sociedades secretas, conspiraciones, guerras calientes o frías, horror, cyberpunk, transhumanismo (metido con calzador pero ahí está), reliquias, pirateo espacial, etc...

Y es que esta space-opera es algo así como lo que fue Star Wars, Star Trek y demases en el siglo pasado. Muchos dicen también lo es Halo pero yo a este le veo un potencial roleable bastante más reducido, aunque para hacer cacerías de bichos mola. ME es algo así como la primera gran space-opera nacida para y por el mundo de los videojuegos, no un port del cine o las novelas a estos. Podría además ser la forma de iniciar a un buen puñado de personas que conozcan el juego, y digan "¡Coño! con esto puedo seguir donde EA(Bioware la pifió!"

Ya hay varios juegos no-oficiales de Mass Effect, a mí el que más me gusta es el CdB: Mass Effect de Demonio Sonriente, pero estaría bien que los dueños de los derechos hiciesen lo mismo que con Dragon Age, un universo que si bien tiene su parte de originalidad y está bastante bien no le llega a ME ni a la suela de la bota, y se animasen a licenciar un juego de rol. A ser posible sin sacarlo a cachos y sin niveles.

2-Deus Ex


El primer Deus Ex lo diseñó Ion Storm de la mano de Eidos Interactive en el ya lejano año 2.000. Nos llevaron a un distópico 2050 en el que la globalización seguía avanzando a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías, un futuro evidentemente cyberpunk. El primero lo tengo, lo encontré por 4 euros y aún no me lo he pasado pero lo que ví me gustó. Del mismo modo que me encantó Deus Ex: Human Revolution, ambientado 25 años antes de los sucesos del primer juego, una precuela que nos lleva a un momento fascinante en el que la sociedad se ve dividida entre los portadores de implantes y las corporaciones que hacen negocio, los humanistas que rechazan los cuerpos artificiales y, como no, la gente que no sabe muy bien como posicionarse.

Un universo en conflicto, muy detallado y rico. Y lo mejor de todo, un cyberpunk que no huele a ochenterismo sino que es creíble, oscuro, dorado e incluso brillante pese a toda la suciedad. Y lleno de referencias a momentos o elementos actuales (como el poster de Final Fantasy XX en el despacho de uno de los aliados del protagonista). Un tratamiento realista de los implantes (aquí llamados aumentos), así como de la sociedad, la ética y la religión. 

Un gran universo que sería una gozada poder disfrutar en mesa con una licencia, poniendo en claro todo el enorme material que hay sobre el universo, porque adaptarlo como tal no es nada difícil y menos con una herramienta tan poderosa como el Cacería de Bichos. A ser posible en claro y en papel.

3-Fable

Franquicia polémica donde las haya por prometer más de lo que al final ofrece, pero no por ello son juegos son malos (al menos los 3 que he jugado). Ambientado en un mundo fantástico que bebe de los cuentos de hadas y del humor inglés, Fable está lleno de magia, decisiones oscuras, reliquias del pasado y está en constante evolución: si el primero era claramente bajomedieval, el siguiente era plenamente moderno y en la 3º parte Albión, el entorno de campaña por defecto del juego, ya se había zambullido en el fango de la Revolución Industial.

Fable ofrece la posibilidad de jugar en un mundo que es al mismo tiempo humorístico y paródico, con roleros y todo, y oscuro, incluso trágico. Los cuentos de hadas muerden, las familias pierden miembros, las aldeas son arrasadas, la peste, el hambre la pobreza...todo eso está ahí, a dos calles de una radiante plaza. Incluso tiene un abierto tono aventurero, con ciudades piratas, continentes desconocidos, catacumbas olvidadas o aldeas arrasadas por oscuras maldiciones, y todo un trasfondo del Viejo Mundo, arrasado por la propia ambición de sus antepasados.
Creo que podría molar.

4-Elder Scrolls

El continente de Tamriel y sus aledaños llevan siendo desarrollados de manera increiblemente profunda durante más de 10 juegos y un buen saco de expansiones. Este mundo fantástico es realmente enorme, el mimo con el que cada juego desgrana poco a poco hechos, personajes, lugares, organizaciones, cuentos, novelas, canciones, recetas, guías de viaje, libros de ecología, etc...no solo de cada momento de juego sino de otras Eras es algo alucinante. La cantidad de información que contiene uno solo de sus juegos es ya formidable, todos juntos debe ser algo sencillamente abrumador. Joder, hasta tiene un desarrollo político que me parece medianamente creíble, algo raro en un mundo fantástico.
Incluye además una muy buena cantidad de razas jugables, cada una con su historia y personalidad propias, incluso aquellas que beben de los tópicos de siempre (orcos, elfos, enanos) son distintas e incluso originales. Sumemos esto a su propia cosmología, sistema de planos y organización de hermandades/gremios/ fraternidades, lo que sea y tenemos un armazón potente. Solo falta adaptar el sistema de aumentos de habilidad por el uso, a lo Roleage, y el juegazo estaría garantizado.

Ay, un hombre puede soñar.

8 comentarios:

  1. Coincido con todos los juegos, aunque debo decir que a mí no me parece que el trasfondo del DA deba envidiar nada del ME (no hablo ya de personajes, historia en sí y demás), aunque igual de cierto es que soy un fan de Thedas hasta la médula.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente, aunque debo resaltar el Mass Effect por encima del resto... como bien dices tiene todos los ingredientes para ser uno de los universos más ricos y variados desde Star Wars.
    Al menos en lo que a Ciencia Ficcion se refiere claro.

    ResponderEliminar
  3. Ni lo he abierto, pero igual te interesa:

    http://www.escapistmagazine.com/forums/read/540.376560-Fan-made-Elder-Scrolls-RPG-up-for-testing

    ResponderEliminar
  4. Diría que de Elder Scrolls había proyecto...

    ResponderEliminar
  5. Para Fable no te serviría el clásico Castillo de Falkenstein?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Falkenstein

    ResponderEliminar
  6. Yo me atreveria a meter a Bioshock, no solo el Infinite sino a la anterior ambientacion de Rapture bajo el mar. La ambientación molaria muchisimo.

    ResponderEliminar
  7. Elder Scrolls se puede jugar con FATE (a menos que quieras un sistema muy semejante al que aparece en los juegos de ordenador). La dificultad sería unificar el mundo para jugar. Mi recomendación sería jugar por zonas y adaptar lo que hay por cada una. No funciona ni tiene las mismas posibilidades Skyrim que Oblivion. Digo yo.
    A mi me gustan a nivel de ambientación y no tanto en el sistema.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que si que deberían de tener juegos de rol... Molaria muchisimo :) Yo te recomiendo estos juegos para pasar el rato (click aqui)
    Saludos

    ResponderEliminar