martes, 16 de abril de 2013

Que arda Rokugan

Que Rokugan no es una ambientación que me gusta especialmente es un hecho conocido por quienes me conocen o siguen en distintas redes, pero lo que ya es algo más oscuro es que una vez intenté dirigir L5R, pero con un enfoque diferente.

Debemos remontarnos a mi principio de carrera, hace ya un cholón de tiempo, y al grupo de auténticos gañanes a los que dirigía por aquella época en Vitoria. Uno de ellos me comenta que le gusta L5R y quiere jugar, mi respuesta es que aborrezco Rokugan y todo lo que se le parece, entonces va y me suelta "Pues déjanos destruirlo". Claro, este listo lo que quería era ser un tío de los malos hasta la polla de poderes, pero la cosa se queda ahí y empiezo a trastear con L5R y Séptimo Mar. Y tengo una idea.


Cojamos Rokugan, es una simpática extensión de tierra donde habita una cultura milenaria orgullosa del olor de sus propios pedos, que decide vivir de espaldas al mundo y que, como la mayoría de culturas, se ve a sí misma como el sumun de la civilización. Es una tierra rica y bastante fértil, con un arte delicado y unos tejidos de exquisita calidad...pero al mismo tiempo es una sociedad estancada, encerrada en si misma.
Llamadme loco pero a mí esto me suena un poco a "preparada para la conquista".
Bien, la idea principal de la partida que quería dirigir era hacerles experimentar el primer contacto, violento o no, con una fuerza expedicionaria (a medio paso entre el 1º viaje de Colón y las travesías de Cortez o Pizarro) extranjera. Lo violento del encuentro dependía de ellos y de como reaccionasen a él; por supuesto, los gaijin que llegaron al Imperio Esmeralda no eran unas hermanitas de la caridad, y estaban más que preparados para reaccionar con fuerza si los "indios" se ponían tontos.
Que es lo que le pasó.
Mis queridos jugadores se hicieron unos Unicornio, clásico clan no del todo aborrecible, que empiezan a oír rumores de que se han visto grandes barcos en el horizonte de la bahía de nomeacuerdobiencomodiolosputosnombresdestejuego. Cuando los ven desembarcar, con extraños símbolos, armaduras de metal, toscas espadas y extraños palos de hierro no se les ocurre otra cosa que "Cargamos a por esos esos perros gaijin y con sus pertenencias agasajeremos a nuestro daimno" o como se escriba.
¿Resultado? BANG. 
Ah, y como colofón los recién llegados se convencen de que los rokuganeses, y no andaban desencaminados, son un pueblo hostil y agresivo, del que no te puedes fiar y que es casi mejor someter a estos salvajes a base de fuego, acero y magia (aspecto que no llegué a desarrollar porque me parecía un jaleo).


¿Y a que viene acordarse de todo esto? Fácil. Ayer al volver de la partida de Omertá del lunes junto a mi amigo Mikel nos topamos en el balcón de la residencia a un grupo de mozos jugando a rol. Hostia, yo intrigado me acerco y pregunto a que juegan: L5R, me dicen muy amablemente. Total, que me cambio y con algo de aperitivar les pregunto si puedo quedarme a observar, mera curiosidad. Me preguntan si conozco el juego, si lo he jugado, etc...muy majos los chicos de la asociación Valinor. Y había algo de esto en su partida, solo que los rokuganeses de momento solo se habían topado con un barco y unas pocas armas de fuego.

Anoto, estoy MUY obsoleto en cuento a ambientación de L5R, así que igual hablo de cosas que en la ambientación oficial ya son prehistoria.

La idea está ahí, y creo que puede resultar molona. Una vuelta a la clásica, y ya vetusta, ambientación rokuganesa ¿que pasa cuando te topas con que te está invadiendo alguien que 1) no es un bicho malvadoso de FU Leng 2) Está bastante mejor armado que tú y encima hace la guerra de una forma totalmente distinta a lo que conoces?
Pues que o evolucionas, dejas los rollos tradicionales y mueves el culo o acabas con el Toturi de turno hincando la rodilla ante Colón Cortez, los campesinos repartidos entre encomenderos, los samurai huyendo, y una iglesia en mitad de cada pueblo. Lo que pasó en América, al menos en un primer momento. Ah, y meterles su honor, su gloria y sus hostias en vinagre por el culo a base de cañonazos, eso estaría bien.

Pero no penséis que la idea es algo así como un alegato a favor del poder occidental sobre el resto del planeta y blablabla, nah. Los conquistadores van a recibir como todo el mundo y van a sudar SANGRE, imaginaros como un grupo se adentra más allá de las Tierras Cangrejo siguiendo rumores de fantásticos tesoros y poder que les llevan a lo más profundo de esas tierras de pesadilla. La siguiente vez que se sepa de ellos serán no-muertos con trabucos. O imaginaros a nuestro Colón Cortez siendo invitado a casa de un Damyo (¿era así?), él y los suyos son tratados como huéspedes...pero de pronto la Grulla enseña los dientes y toca correr, matar o morir porque la codicia les hace cargar con todo lo que pueden arramblar.

Si se quiere jugar con los conquistadores la cosa está clara, resaltar lo exótico y maravilloso de Rokugan. El contraste de culturas, los peligros de la intriga, meterse en los juegos de poder y las mezquinas luchas de los clanes (si, si nos aliamos con los Cangrejo estos nos ayudarán a aplastar a los León), captura de líderes y matrimonios de conveniencia, y como no, luchas contra los conquistados. Ellos tienen la superioridad numérica, pero los recién llegados tienen pólvora, su propia magia, los huevos curtidos por "una vida en la frontera", a Carlos V (o su equivalente) y superioridad naval.

Pero si sois unos fanáticos de Rokugan ya sabéis que toca: resistencia, unificar a los clanes y esas cosas. Pero la herida en el Imperio Esmeralda será profunda, imposible de cerrar...por pura necesidad, nada debería ser nunca más lo que una vez fue. Como mínimo una extensión de terreno importante debería ser para siempre de los occidentales, y los rokuganeses deberán abrirse al mundo. Conflictos religiosos y la permanente amenaza de otra invasión. Al menos esa es mi opinión.

No es mi opción, por mi que el Imperio Esmeralda arda...

Pero si, lo admito. La principal idea que tenía detrás de esto era poder encontrarme con momentos como este:

He sido entrenada por el Maestro Hito Mushi de la Escuela de Esgrima Grulla Mumukotoru durante 10 años, y domino a la perfección los rudimentos de la escuela Kakota, Kotuchiko y PikaPika ¡GAIJIN!
Yo tengo un arcabuz¡BANG!

9 comentarios:

  1. Esa partida de L5A sí me gustaría jugarla. :D

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, Rokugán no es una ambientación que entre demasiado bien a la primera. Para mí, es uno de mis juegos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=4DzcOCyHDqc

    ResponderEliminar
  4. GIF

    En mi opinión, así es como hay que llevar prácticamente cualquier ambientación. El mundo está a dos días de venirse abajo y los personajes están en primera fila, listos para que les salpique de todo. Creo que es una de las claves del éxito de la ambientación de La puerta de Ishtar, dicho sea de paso. Y personalmente me encantan las historias de conquistadores en este estilo, no por nada llevo tiempo mascando una ambientación de ese estilo.

    Y otro gif para cerrar

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo estuve dirigiendo CON el sistema de L5R (pero NO a L5R). El sistema es sencillo y cómodo para jugar a "rol en Japón medieval". Odio a muerte la ambientación de L5R. Me parece una basura: recargada, embutida e inconcebible. Permite (invita) a hacer cosas aberrantes, como "la serpiente multicolor" (cada jugador de un clan, y a poder ser de clanes rivales, y que el árbitro se busque la vida para que se junten) o mi preferida, "todos a joder al magistrado / cangrejo", que consiste en que un grupo de personajes se dedican a dar por culo a los cangrejo, que protegen el puto imperio esmeralda contra la horda de demonios y trasgos.
    Yo cogí el sistema, me deshice de los clanes y sus tonterías, cogí algunas disciplinas de clan y las junté en tres vertientes (guerrero, magistrado, erudito o algo así) y que la gente pillara dotes al subir de nivel en abanico.

    Con las reglas en la mano, un duelista grulla de nivel medio, que haya jugado un poco y se haya munchkineado lo suficiente, puede desenvainar, cortar la bala del arcabuz, y hasta hacer que los restos le saquen un ojo a chuck norris. El sistema es aberrante (pero no tanto como mundo de tinieblas AKA vampiros superheroes).
    Saludos y cerveza.

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurre una variante de esta idea: ¡César en Cimmeria! ¡Ya está bien de tanto bárbaro ciclao y machote viajando por la civilización, llamando débiles decadentes a los que han inventado el alcantarillado, las ingeniería de caminos, quienes han desarrollado las ciencias y las artes! Unas cuantas legiones bien preparadas bastarían para someter toda la región y hacerse con sus valiosos recursos naturales, tan desaprovechados por los ignorantes bárbaros XD

    L5A me carga bastante con su ambientación, que tiene eventos apocalípticos casi con tanta frecuencia como Marvel o DC. Pero a mucha gente le gusta. Eso de jugar una campaña para dinamitar el juego tiene que estar bien, tan sólo me aseguraría de que todos los jugadores están de acuerdo en hacerlo así. Pero tiene que ser un puntazo, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hay una versión mas burra, y es una invasión yodotai con la esclavización de todo rokugan. Imagina que roma conquista japón y los esclaviza a todos. ¿tienes katanas? nosotros táctica militar. Ale, y los yodotai son unos hijos de puta que destruiran el imperio de rokugan e impondrán su fé a base de espada.

    Lo de la conquista a la española de rokugan tendria un inconveniente, los rokuganeses tarde o temprano se harían tambien con la pólvora, los clanes ninjas se harán más poderosos debido a la decadencia de la clase samurai y los ejercitos de rokugan pasaran a ser cientos de ashigaru con teppos (el mosquete japonés) y cañones. De hecho, tienen una ambientacion alternativa que es más o menos así.

    Y como apunte, aviso que los rokuganeses ya tuvieron un encontronazo con los chicos de polvora, que resultó en la rohibicion bajo pena de muerte tras la batalla del ciervo blanco donde se cargaron a un emperador de un cañonazo los muy bestias xD

    ResponderEliminar