sábado, 16 de febrero de 2013

Siguiendo las frías pisadas de los ogros (cuarta parte)

Cuarta entrega dedicado a los ogros de Valsorth. Esta vez hablamos de algunas costumbres y juegos de su sociedad.






Costumbres y juegos
La cultura ogra es tan rica en tradiciones como la de otras razas más avanzadas, solo que un poco más lerdas y salvajes. Lo que entre los hombres, bárbaros incluidos, es delito o locura entre los grombulblork puede ser un juego, reunión familiar o una buena forma de seducir a una bella ogresa. La violencia es primordial en sus celebraciones y costumbres, así como lo grotesco y vulgar. No tienen tabús respecto a sus propios fluidos, la desnudez o la decencia, por lo que una fiesta ogra puede ser más de lo que soporte hasta el bárbaro más duro o el elfo de mente más abierta. Esto ha ido peor desde que los ogros empezaron a construir primitivos fosos de las heces...

Es importante decir que cualquiera de las siguientes tradiciones es emplea a menudo como manera de declaración amorosa ogra. Para una ogresa pocas cosas son tan sensuales y galantes como ver a un joven pretendiente jugarse el tipo para llamar su atención. Además, si sus contrarios son conscientes de las intenciones del pretendiente a menudo serán mucho más implacables. Incluso si son amigos del ogro en cuestión.
Bien pensado...sobretodo si son sus amigos.



Peleas de foso
Entre los ogros la costumbre de los combates de foso es algo relatívamente moderno, pero ya existía toda una cultura de la pelea que han ido cultivando a lo largo de generaciones. Desde el propio Juicio de Ograrragtar a las peleas infantiles en las que el ganador se lleva un jugoso filete crudo, la lucha ogro contra ogro es parte indeleble del bagaje cultural grombulblork. La pelea de foso es solo su forma más refinada y lucrativa.
Tiene lugar en un foso de unos 9 metros profundidad y 15 de diámetro, con estacas afiladas en las paredes, colocadas de manera que sean potencialmente letal si un luchador empuja a otro contra la pared. El suelo del foso está cubierto de arena, piedras y huesos rotos, además de sangre y otros fluidos corporales menos agradables. Generalmente las luchas son entre ogros armados con garrotes o con las manos desnudas, machacándose sin piedad hasta que uno no puede más; no son a muerte pero estas no son escasas pues estas peleas pueden ser una buena forma de zanjar una disputa y ganar algún runk si se sobrevive a la experiencia.
Los ogros del sur son más brutales que el resto de su raza, y sus combate de foso siempre incluyen la muerte de uno de los participantes, ingentes cantidades de lava y mutilaciones. La cabeza del perdedor queda clava en una pica en las afueras de la aldea.

En ocasiones espaciales los grombulblork organizan peleas ogro contra bestia para demostrar lo fuertes que son. Para un ogro no hay nada como una buena pelea a puñetazos con un oso garrudo para celebrar el nacimiento de un sano retoño de 10 kilos.



Competiciones de wergojaris
Nadie diría que una raza como la ogra pudiese desarrollar un amor por las competiciones líricas. Pero es así, a su manera pero es así. Y sorprendentemente los artistas ogros son muy respetados por la sociedad, salvo por los jefes y sus segundos, al ser capaces de expresar lo que el clan piensa sobre sus superiores, rivales, enemigos, etc...Los wergojaris no tienen pelos en la lengua y realizan una importante labor de catarsis social al canalizar la frustración de un clan. Y encima hacen que sus congéneres se rían. Los duelos de wergojaris tienen lugar en los fosos de pelea, en ellos dos ogros se ponen cara a cara y empiezan a recitar obscenos poemas en drogor, canciones con un tema escogido por antelación por el público, y por norma general hacen referencia a alguna tara o fallo de carácter de los ogros más poderosos del clan. Al recitar sus composiciones improvisadas los contendientes intentan ahogar la voz de su contrario, a menudo empleando la fuerza bruta. El ganador es escogido por aclamación popular y el perdedor es arrojado al foso de las heces.

Murz'wlugurkorko
Este entrenamiento se puede traducir como Pasarlo Bien con Murz, y es tan simple como apiñar varias botas llenas a rebosar de potente Murz delante de los participantes. Uno de los asistentes empezará a cantar alguna canción relativa a un héroe del pasado del clan, los ogros deben acabar con el contenido de sus botas antes de que la canción termine, sino irán al foso de las heces. El ganador suele ser el último en caer inconsciente, o el que no se muere ahogado en una apestosa y primitiva fosa séptica. Muchos clanes completan el juego del Murz'wlugurkorko con una pelea a puñetazos entre los concursantes, que a menudo están tan borrachos que no se dan cuenta de que si antes eran 3 ahora son 4 y que uno de ellos es un oso garrudo. Esto se llama hacer Borgu'murz'wlugurkorko.
En el sur los ogros habitualmente mezclan el Murz con sulfuro, lava y otras perniciosas substancias que tanto abundan en su entorno.

Peleas de cabezazos
Clásico pasatiempo que los ogros practican desde su más tierna infancia. No hay nada más fraternal y cariñoso para uno de estos seres que chocar brutal su craneo contra el de un congénere. Las peleas de este tipo sirven para endurecer la mollera y protegerla así de los peligros del mundo. Es típico que una comida del clan acabe con una larga sucesión de peleas de cabezazos mientras un wergojari improvisa una canción sobre los participantes. Cuando un joven ogro quiere vivir con una hembra es muy tradicional que primero deba ganar al padre de esta en un duelo de este tipo.
Varios clanes del oeste hacen peleas de cabezazos en el Juicio de Ograrragtar.


El Juicio de Ograrragtar y los combates por la jefatura
Sin duda es el rito más importante de la sociedad ogra pues el vencedor se proclama jefe del clan durante todo un año. El Juicio de Ograrragtar viene precedido siempre por varias noches en las que el cielo se llena de extraños fenómenos: auroras boreales, cometas, etc...hasta que una enorme estrella azul brilla con fuerza durante toda una noche sobre la cima del Grombul. En ese momento es cuando los jefes y sus segundos empiezan una brutal competición por ver quien manda; los clanes más “civilizados” establecen unas normas básicas que reglan el juicio (como se ha de pelear, que orden seguir, etc). En los clanes más salvajes suele reinar la norma de Yugmormor, solo puede quedar un combatiente.
Sea como sea al final de la noche el clan debe de tener un jefe.
Tras el combate es habitual que haya numerosas celebraciones, como banquetes de runks o peleas de foso. Muchas uniones ogras se celebran después del Juicio de Ograrragtar, pues se cree que da buena suerte estar tan a buenas con el jefe.

Uniones ogras
En la sociedad grombulblork existe el matrimonio, que se llama Gragamirtianblorg (Unión de Dos Grandes) y que se realiza de manera pública ante todo el clan por una simple razón: dejar bien claro que el ogro y la ogra que se unen no están disponibles para nadie más y que si uno pilla al otro engañándole le arrancará la cabeza. Los ogros son muy cariñosos y sus corazones se rompen con facilidad.
La Gragamirtianblorg varía mucho de clan en clan pero es habitual que los enamorados se coman de manera cariñosa y literal la oreja el uno al otro. También que el padre de ella le regale a su hija un enorme palotronco afilado, con el que clavar la cabeza del varón si le engaña. Finalmente tiene lugar un banquete a base de runk y abundante wurz.




6 comentarios:

  1. ¡¡Peleas de cabezazos!! Sería gracioso que los ogros invitasen a los PJs a sus hogares y los retasen a este peculiar deporte XDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Y si el ogro amigo o jugador, invita a pos PJ a la union de su prima?
    Y pide que le acompañen, ya que lleva regalos y asi se asegura de llegar con todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se aprieten los machos...pues será toda una aventura.

      Eliminar
  3. Que peligro tiene una boda ogra.... Tambien imagino que sean como las dothkrakis, si no hay derramamiento de sangre ni ha sido boda ni ha sido nada

    ResponderEliminar