jueves, 14 de febrero de 2013

Prophet, una profunda aventura barbárica de ciencia ficción




El Prophet, en realidad la primera etapa (Remisión), que acaban de editar en castellano no tiene nada que ver con una puta mierda de comic que Rob Liefeld (ROB! para los entendidos) parió en los noventas, años oscuros y turbulentos para los tebeos americanos. Aquí no hay un vagabundo que durante la II GM es sometido a experimentos genéticos para luchar por la humanidad en un futuro, aunque el si hay un vagabundo y también esa idea de que el protagonista aparezca en un momento de necesidad...pero sin las típicas tonterías de ROB! No, este retorno de la serie Prophet numerando desde el último numero salido tiende a la ciencia ficción y al pulp más brutal, así como la experimentación.



Prophet es la historia de un hombre John Prophet que emerge de una máquina subterránea tras una larga hibernación, y se topa con una tierra muy distinta a la que dejó atrás hace mucho: no solo el paisaje es árido y salvaje, afectado por la influencia alienígena  que la ha cambiado del todo y una guerra largo tiempo olvidada. No hay rastro de humanidad, otras civilizaciones (de otros mundos) se han instalado entre los restos de la humanidad, recuperando algunos de los viejos vicios humanos junto a algunos suyos. En este panorama desolador John Prophet debe atravesar el yermo para llegar a las torres de Thauilu Vah, ascenderlas y alcanzar a D.I.O.S (G.O.D) para despertar al Imperio Terrestre, que está tan dormido como lo ha estado él.



John Prophet no es el clásico heroe de ciencia ficción, tiene un poco del personaje de Charlton Heston en el planeta de los simios, el Conan más barbárico de los comics de Marvel (hasta se le parece) y un cazador de la prehistoria (siempre acechando, cazando, comiendo)...en ocasiones hace lo que cree lo correcto, pero siempre tiene presente su misión.Y esta le lleva a recorrer un viaje extraordinario por la Tierra más extraña que se ha visto en un comic, un viaje que le cambiará de mil manera hasta convertirse en lo que D.I.O.S necesita.  El guión de Brandon Graham es extraordinario, inteligente y divertido, Prophet se mete en mil saraos distintos, le pasan putadas sin fin, se enfrenta a más y más peligros a cada paso que da y contempla situaciones en las sociedades alienígenas que han heredado la Tierra (bien retratadas, extrañas y originales, creíbles por ello) que no entiende del todo.



Se mezclan elementos míticos construidos entre lo que han dejado los seres humanos con otros de puro pragmatismo que se combinan muy bien ¿hace cuanto que ha desaparecido el Imperio terrestre? No lo sabemos, pero debió ser hace mucho. Los humanos son seres míticos que han construido , no queda nada de ellos y son los xenos los que mandan, gobiernan. Algo que me ha gustado mucho, la verdad. Es un gran marco para una gran epopeya metafísica de superación espacial, mucho más inteligente y profunda que las últimas mamarrachas de Jodorowski (que perdió el rumbo hace mucho), en quien se basa también. Prophet sufre y cambia, se adapta a la nueva situación, deja atrás sus miramientos, comete errores, como un cuchillo da forma a la manera, su periplo lo cambia a él de manera irreversible.

El dibujo de la primera historia de John Prophet, la llegada hasta D.I.O.S es una pasada, muy influenciado por el arte del fallecido y muy llorado Moebius, y otros autores que no he sabido identificar de los que bebe Simon Roy . El paisaje árido  sangriento y extraño del mundo de John Prophet  es recreado de manera magistral, con grandes ruinas del pasado humano, ciudades que caminan, ciudades menudas, granjas de carne...Un trabajo espectacular.



Dejando atrás la primera historia de Prophet vemos las consecuencia del viaje de nuestro héroe hasta D.I.O.S. El autor es el mismo pero cada nueva historia tiene un nuevo dibujante, y es un valor añadido, no creo que con Simon Ray quedasen tan bien. Continúan las situaciones extrañas, míticas y entendemos un poco más de como funcionaba el Imperio Terrestre, como luchaba o como se mantenía, cuales fueron sus logros y las aspiraciones de sus gobernantes. Vuelve el trasfondo mítico cuajado de extrañas culturas alienígenas.
Y termina abriendo una nueva y emocionante trama que continuará más adelante ¡que ganas!

Un gran comic de 130 páginas que Aleta ha publicado por 13'95 euros ¡a comprar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario