jueves, 27 de diciembre de 2012

Primera partida de La Puerta de Ishtar



Hace unos cuantos días ya tuve, tuvimos, nuestra primera experiencia con La Puerta de Ishtar. Por razones ajenas a mi voluntad solo pude reclutar al final a dos valientes, Tenfes y Mou, lo cual fue por un lado una pequeña putadita pero por el otro una ventaja: pudimos entre los 3 pillar rápidamente el sistema de juego, que si bien no es difícil (sobretodo el combate) cuesta un poco pasar de la teoría a la práctica.
Pero bueno, todo fue bien.
Dirigí la aventurilla incluida en el básico: Esclavos de sus deseos. Una buena aventurilla que mete de lleno a los personajes en el mare magnum  de acontecimientos que, de un modo u otro, dejará patas arriba Kishar. Lo único que me molestó, entiéndase en el buen sentido, es que la aventura, un sandbox épico con algo de investigación, mucha interpretación y bastante combate en un marco que da mucho juego, tuviese la información de la aventura algo desperdigada. No sé, me costó sobretodo al principio poder situar la información del módulo. Pero bueno, detalles.



Tras media hora explicando la ambientación y el tono de la misma, así como las diferentes culturas implicadas en el gran tapiz que es Kishar, empezamos con la creación de personajes, proceso que a diferencia de otros juegos es compartido entre toda la mesa. Bien, la cosa fue bastante bien, con algunas reescrituras para hacer encajar mejor el dúo de juego, y en poco tiempo teníamos ya listos un incursor uridimmu y una noble awilu con ganas de escalar socialmente.



La partida fue muy bien, Kish es un buen punto de partida para mostrar lo extraño que es Kishar. El hecho de que la ciudad sea un paraíso embrista de belleza y frescor para las mujeres, pero un jodido infierno para los varones como la mismísima Kish los quisiese echar a patadas es un puntazo que puede dar muy buen resultado, provocar dilemas en el grupo y permite una narración de dos lecturas en la que no se deja claro que "realidad" es la real y cual una ilusión. Un puntazo vaya.

Otro elemento que dice "eh, Kishar es raro y siniestro" fue el Fenicio. Belshazar (creo que se escribe) así, es la primera cosa realmente rara con la que se toparán en el juego. Hice hincapié en su extraño aspecto, conducta y misteriosa forma de proceder, y los jugadores hicieron lo mismo, desconfiando de él desde el principio. Fue muy divertido.

¿El sistema? Tirao 3D6+Atributo correspondiente + profesión si se tercia. Así, a groso modo...más fácil imposible.



El combate. Sobre el papel parece algo confuso, pero luego es muy fácil y hace que la partida gane enteros por ser muy narrativo, además de tener varias mecánicas que permiten acelerar la destrucción del enemigo. Me han gustado mucho las maniobras, y creo que a ellos también, pero de vez en cuando me veía obligado a recordarles que aquí no vale el "ataco, y punto".  Ah, y los wardu en combate son una puta pesadilla con patas. Sobretodo cuando los lleva un maister que tiene unos dados con una fea capacidad: sacar mínimo 2 seis de media por tirada. Pero claro, para eso está la Pasión y la Determinación (que permiten repetir los 6's sacados y repetir la tirada).

Cosas que no me gustaron, me dejé cosas en el tintero, sobretodo las formas de recuperar puntos de Pasión y Determinación. Y que tendría que haber otro jugador mínimo, sino la cosa en combate se hace muy cuesta arriba.

¿Resumiendo? Habrá más, y espero que con más gente. Queremos volver a Kishar.

7 comentarios:

  1. Yo me desvirgué con 6 jugadores, no te digo na...

    Ahora al menos la hoja de personaje te indica como recuperar pasión y determinación, que creo que fue lo que más cuesta arriba se le hizo a mis jugadores (también les costaba lo de las maniobras, creo que a veces es difícil abstraerse tanto).

    ResponderEliminar
  2. La partida fue un puntazo, es una lástima que yo ande tan lejos...

    El sistema me encantó, muy simple e intuitivo, aunque puede que demasiado en ocasiones. Lo mejor, con diferencia, es que todo, incluido el combate, sea tan narrativo, aunque a algunos jugadores pueda hacérseles cuesta arriba. Esto tiene fácil solución: un par de relatos de Conan, con sus golpes bien encadenados y su acción trepidantemente descrita.

    ResponderEliminar
  3. No te quedes sin contarme (aunque no lo hagas en público) cómo acaba Kish en tu partida. :)

    ResponderEliminar
  4. Habiendo leído la aventura, me gusta lo bien descrita que esta la ciudad y la cantidad de npcs involucrados y con su agenda, que parece mas un suplemento que una aventura. Asimismo es lo que no me gusta, la otra cara de la moneda es que como aventura de iniciación, tienes que leerte lo que es prácticamente un suplemento regional, tomar apuntes, volver a repasar la aventura, y prepararte para el examen fina... para la partida.

    Igualmente es un esfuerzo que no me importa hacer porque la lectura realmente es muy amena e interesante y ademas me parece un cóctel para una partida cojonuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raguan, una pregunta. ¿No sirve la hoja resumen para paliar este problema? Lo comento porque fue diseñada con este mismo problema en mente.

      Eliminar
    2. ¡Si! Es un detalle que me gusto mucho también, el resumen.

      Claro que no te libra de la lectura completa, relativamente larga, pero muy entretenida, que nadie piense que no he disfrutado como un enano leyéndola :D

      A fin de cuentas, es un cambio positivo sin duda. Pierdo la típica aventurilla chorra y corta para probar el juego, pero gano una aventuraza cojonuda e interesante.

      Eliminar
  5. Que tienen los Wardu que les hace tan buenos en combate

    ResponderEliminar