lunes, 24 de diciembre de 2012

El Hobbit...un retorno muy esperado

Ayer por fin pude ir a ver "El Hobbit: un viaje inesperado", no sin ciertas dificultades, y salí encantado de la sala de cine. No voy a daros la chapa con una reseña en la que analizo este prometedor arranque de aventura, pues no es otra cosa, en la que Peter Jackson nos presenta a Bilbo (mucho más decidido y menos blando que Frodo) y sus nuevos compañeros, así como una visión de la Tierra Media mucho más fantástica, colorida y si, alegre pese a todo, que la de su Señor de los Anillos. No, os voy a contar porque esta peli es la hostia y no una basura Benny Hilliosa como dicen por ahí.


1-Los enanos: así de sencillo, es brutal, genial y espectacular (y más si eres fan del Pueblo Robusto) ver a tanto señor barbudo en pantalla luchando, corriendo, comiendo, cantando (aunque la canción esa de los enanos en español sea una fusta) y haciendo cosas de enanos. El Señor de los Anillos tiene un exceso de elfos y una preocupante falta de khazad, pero en El Hobbit Jackson se deshace para retratarnos a estos personajes como un pueblo orgulloso, que reparte estopa, capaz de grandes y hermosas obras, enorme lealtad y valor, les da PERSONALIDAD. Thorin es como Aragorn solo que más chulo y con más carácter (y curiosamente, más humano que el bueno de Elessar que más bien parecía Jesucristo, este señor tiene fallas), es genial ver coo Richard Armitage consigue hacer del Rey Bajo la Montaña un tipo grande incluso cuando le rodean Gandalf y Eldrond;Balin es el sabio pero a la vez entrañable guerrero, Dwalin es el leal compañero dotado de enorme fuerza y con un puntito macarra...pero todos quieren una cosa, recuperar Erebor de las garras del Dragón junto con todas sus riquezas y bellas artesanías.
Son como E.T pero con hachas.
Pero si, hay que admitir que algunos enanos apenas hacen o dicen nada en esta cinta, Bombur estoy seguro que no dice NADA, así que habrá que seguir esperando.
¡MAL SEÑOR JACKSON, MÁS ENANOS SIEMPRE ES MÁS!

¡Baruk Khazâd! Khazâd ai-mênu!


2-Los escenarios: son estupendos, espectaculares. Destacando especialmente la Ciudad de los Trasgos, donde tiene lugar uno de los mejores momentos de la peli y que destila años 80's por doquier, y Erebor, solo visto en recuerdos pero transmitiendo grandeza, esplendor...el momento de su caída ante Smaug es genial. No son los tristes, decadentes, escenarios de hace 10 años, son hermosos y transmiten alta fantasía.


3-¡Los malos!: aquí tenemos uno de los, para mí, puntos fuertes de la peli: los Orcos pasan a ser cosas que mueren a ser antagonistas. Tal cual. En primer lugar hablan en su propia lengua, tienen sus planes e incluso se los presenta su cultura ¡si hasta tienen un rey que sabe de genealogía! Se nos presentan como personajes interesantes, más que como peligros en el camino como si fueran un desprendimiento más.
Y Azog el Profanador acojona, da mucho miedo, enorme, todopoderoso, destilando crueldad por ese cuerpo blanco surcado de cicatrices.
Los trolls también salen muy bien parados. Dejan de ser los brutos de El Señor de los Anillos para ser algo menos brutos y algo más trolls de cuento, que de eso se trata. Cantan, comen, discuten entre ellos y hacen algo más que ladrar mientras babean y mueren.



4-Acertijos en la Oscuridad: la mejor escena del film y una de las mejores del año. No hay más que decir, Gollum es una pasada y están increíblemente bien rodada.



5-Sentido: la peli tiene una cosa especialmente positiva, da sentido a muchas cosas que suceden en el libro. Se explica porque enanos y elfos se siente animadversión, sobretodo los enanos, yendo más allá del "cantan en el bosque y parecen tontos", no. Aquí por fín una justificación solida, lo mismo para la gran pregunta: ¿A Gandalf que narices le importa que Thorin eche a Smaug de Erebor? Pues se explica.
Todo ello enlazado muy bien con El Señor de los Anillos.

'

11 comentarios:

  1. Por fin, otra crítica a favor del film.
    Últimamente, todo lo que oigo o leo sobre el Hobbit es para decir "aburrida, larga, los personajes son sosos, demasiado efecto especial, estirada hasta la saciedad, eso no viene en el libro..." y mi favorita "los enanos no cantan"...

    ¿Pero es que NADIE se ha leido el libro antes de criticar? Los enanos cantan (como buenos borrachines, de hecho, en el señor de los anillos vienen decenas de canciones).
    Que han cambiado cosas, pero queda coherente y con ritmo.

    Perdona que me extienda, pero me toca la moral cuando quieren ir de listos y no saben de que hablan.

    Me alegro que la disfrutaras, yo gocé como cuando tenía 10 y leí el libro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...
    Yo me leí el Hobbit con 8 años y me lo he releído unas cuantas veces, si te digo 10 me quedaré corto (tengo 44)... Y la película no voy a decir que es mala y que agradezco que no sea "seria" con el trato de Personajes como es el Señor de los Anillos, que es más "realista". Agradezco que sea más mágica y refleje un cuento, que es lo que es o para lo que Tolkien lo escribió.
    Pero reconozco que hay cosas que me chirrían. El Radagast "corredor", la reunión o "concilio" en Rivendel, el empujón de la bola de piedra en la ciudad de los trasgos... Pero bueno puedo pasar de ello... Son libertades y bueno, las acepto...
    Pero si que pienso que han estirado mucho el metraje y en ciertos momentos se me hizo larga puntualmente y extrañamente, en general, se me pasó rápida.
    Pero siendo sincero... La compraré "extendida" y la guardaré como "mi tesoooorooo".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Aunque mi escena favorita fue la de la Desolación de Smaug, toda la del principio. Es decir, joder, que épico. Me mató... Erebor, Valle (¡los de Valle son como nordicos / rusos, ¡Mola! ¡Mola!), las batallas, Dwalin con look de Matador Enano... Bueno, que sí, que todo es genial. La peli es larga, sí, pero se me hizo rápida (aunque digo lo mismo, faltan momento de protagonismo de algunos enanos) y tengo ganas de más.

    ResponderEliminar
  4. Crom, comparto contigo tu opinion, y la verdad es que este año se hara largo esperando la siguiente entrega. Yo. Me quedo tambien con la escena de los acertijos, asi como con la historia de la batalla por Moria narrada por Balin... Brutal. Ah, y la vimos a 48 frames y la verdad es que la definicion me parecio muy buena. Eso si, luego ves la critica del Boyero del Pais y te dan ganas de pasar a sangre y fuego la redaccion.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Iago, a mí hay escenas puntuales ue también me chirrían un poco (muy especialmente las de Radagast, que ni hasta arriba de setas cruzaría las Montañas Nubladas, y se supone que es un tipo bastante cabal, aunque tenga sus rarezas), pero la película es una maravillay una verdadera gozada.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me encanto...estoy de acuerdo con Crom en todo....Lo unico que me chirrio un poco fue Radagast...Por lo demas me hace gracia las criticas que he leido sobre la invencion de algunas cosas, como Azog, el concilio y varias cosas mas, acusando de "relleno" en el metraje...Y lo comento porque esa gente que se queja de la invencion de cosas, seguramente tambien se quejaba porque en El Señor de los Anillos no salia el Bosque Viejo, ni Tom Bombadil, ni el encuentro con los tumularios y muchas cosas mas...

    ResponderEliminar
  7. A mi me pareció muy bien que la "estiraran", para mi no es solo cosa de dinero, el señor Jackson supo utilizar su trayectoria con las películas de El Señor de los Anillos para darse la libertad de explicar mejor las cosas, el relleno de Azog no es mas que una buena justificación para la batalla de los 5 ejércitos, es una razón mas de porque los orcos recorren un camino tan largo hasta la montaña solitaria a matar enanos , elfos y hombres

    ResponderEliminar
  8. Personalmente me encantó, fui con el crio mayor y con la idea no de ver una película sino de que me contaran un cuento y salí muy satisfecho. Si tuviera que ponerle una pega sería que no tengo el organismo adaptado para beberme un litro de cola y aguantar 3 horas sin ir al baño. Pero de eso Jackson no tiene la culpa :)

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me ha gustado y los cambios respecto al libro son, como minimo , esperados, porque no es un libro, es la pelicula.
    Ademas, al tener hechas las de El Señor de los Anillos, ha incluido o cambiado algunas cosas para conectarlas mas.

    Entiendo a los que se quejan de los cambios, pero a mi no me parece para tanto, simplemente me siento y la disfruto Y MUCHO :D

    ResponderEliminar
  10. Yo fui el fin de semana pasado al cine, me leí el hobbit cuando tenía 12, ahora tengo 35, así que recordaba cosas pero no todas, pues yo volvería a pagar la pasta para ir al cine me gustó mucho, y Azog según he leído sale en los apéndices del Señor de los Anillos así que tampoco está tan mal que lo metan en la peli le da a uno mas explicaciones, yo ya tengo reservado un hueco en mi estantería para cuando salga :)

    ResponderEliminar