sábado, 1 de diciembre de 2012

Dungeons & Dragons de John Rogers ¡POR FIN UN COMIC DE AUTENTICO D&D!



Ayer en el curro me dieron bien por el culete, entre pedidos que llegaron de golpe y abundancia, niños maleducados, telefonos que suenan, ordenadores que deciden no funcionar y un largo etc de esos conocí un día particularmente infernal. De esos momentos Tienda creo que lo único positivo que saqué fue conocer los 2 tomos que ha sacado norma de Dungeons & Dragons escritos por John Rogers: Plaga de Sombras y Reunión de heroes.

Por partes. Primero decir que no soy nada fan de los comics de D&D, me parece que su mayoría están pesimamente escritos y dibujados, siempre a menudo adaptaciones de personaje de novela al comic, quedándose muchas veces en meros resúmenes o interludios sin apenas conexión con los libros. Además, muchas parecen excesivamente serios, y no pasan a menudo de adaptar historias recontadas 80 veces a los mundos de D&D, no historias de D&D. Un matiz importante.
Bien, John Rogers lo ha hecho señores. No solo ha conseguido que me guste, y mucho, un comic con D&D en la portada (y encima es D&D CUARTA), también ha logrado adaptar D&D al comic.



Segunda cosa. John Roger ha cogido la ambientación de la cuarta edición del diablo (Valle de Nentir, Nerath, Tierras Salvajes de las Hadas, draconidos y tal) para escribir un comic realmente divertido, muy ameno, con ritmo y mucho humor, aprovechando los cliches del juego, así como gran parte de su background de manera coherente y simpática; es la primera vez en una adaptación de D&D que veo como los personajes afrontan los problemas como jugadores, no digo más. Pero a la vez consigue traer mucha frescura gracias a unos giros muy inteligentes y sorprendentes; un ejemplo de ello es la explicación de porque hay tantos túneles tan profundos recorriendo la tierra, y es que señores, en un mundo lleno de dragones que escupen fuego esconderte en galerías donde apenas pueden pasar dos personas no es mala idea. O como ganar un duelo a un orco. O quizás aprendamos que esas criaturas que nos gritaban "intrusos" en los dungeons solo estaban sufriendo un fallo lingüístico.
Resumiendo, ingenio y respeto por el juego.


Momentaco del comic.

Otro punto de fuerte, y pilar del comic, son sus personajes. El grupo de aventureros mercenarios comandados por el guerrero Adric Fell es carismático a más no poder. El propio Adric, un guerrero muy bueno inventando planes sobre la marcha y con una capacidad de pensamiento lateral sorprendente, es un protagonista muy decente que lidera a un grupo que tiene poco que ver con esos héroes de gran corazón (de hecho, solo él y otro miembro más del grupo son de alineamiento bueno); por cierto, enorme el momento en el que se topa con suegro. Y ese personaje bueno es Khal khalundurrin, un paladín de Moradin (adivinad la raza) que se ha lanzando a la aventura por amor y necesidad de oro para una dote, y que tiene un pasado realmente sorprendente que nos enseña como hacer buenos trasfondos, de mis personajes favoritos y no solo por su raza. El contrapeso al paladín es, como no, el explorador elfo, Varis, un señor elfo que mola MUCHO ¿las razones? 1) No es bueno sino neutral 2) Es un elfo urbanita 3) Va por ahí armado con dos hachas (que le jodan a los exploradores con dos cimitarras); Varis realmente es un personaje muy interesante por como rompe con los estereotipos que el genero ha producido, por un lado no deja de ser un elfo pero desde luego es un Legolas, un Drizzt o un mierda de esos.
Seguimos, y llegamos al miembro más divertido del grupo, Bree Tresmanos: mediana con mucha habilidad en el arte del robo, Bree es la liante numero del reino, habla cuando debería callar, vacila a todo el mundo, echa la culpa a la Tiflin de todo...pero es la mejor ladrona del mundo; un personaje muy divertido que siempre consigue arrancarte una sonrisa gracias a sus comentarios ("Mirándolo por el lado bueno, son zombies niños...así que nadie los echará de menos").
Y llegamos a Tisha Corazonjuramentado, la bruja Tiflin manipuladora y sexy que va en busca del asesino de su familia, quizás el personaje menos simpático de todos (aunque en el tomo 2 gana mucho) y que adolece de cierto comportamiento errático/ñoño, no sé, no termina de gustarme. Por fortuna, el autor sabe sacarle jugo al tema de la discriminación tiflin.
No hay draconido. Bien.

Varis, deja el arco y agarra las hachas, que así molas más.

¿La historia? Una partida de rol, tal cual. Muy divertida, con muchos líos y situaciones que conocemos (joder, el arco argumental como tal arranca ¡En una posada, como no! No es un viaje para combatir un gran mal, sino para salvar el culo y ganar oro, porque esto es D&D.

El único punto flaco es el dibujo, en el 2º tomo cambian de dibujantes y se nota mucho. En el primero está Andra Di Vito, que realmente me ha sorprendido elevando el nivel, por otro lado bajísimo, de las adaptaciones del juego. Por cierto, increiblemente divertidas las portadas parodiando las portadas originales de los Cuatro Fantásticos y la Patrulla X.

Si te gusta D&D, o al menos reirte a panzadas mientras ves a un grupo cargado de acero repartir amor por el mundo, estos comics son para ti. A quince euros cada uno, publica Norma (y estoy a la espera de saber si habrá más, espero que si).

Ah, y viene con aventura sacada del comic, con la ficha de los personajes, pero he pasado un poco del tema por ser de la edición que es.

18 comentarios:

  1. ¿Y yo ayer en la tienda y no me hablas de esto? Dragón te maldiga.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no te voy a decir que no, sobre todo porque dices que es una partida de rol al uso convertida en cómic. Ahora bien, los personajes están bastante estereotipados, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, los personajes tienen solo algo de estereotipo pero va mucho más allá, tienen profundidad e interés. No son personajes de la Dragonlance.

      Eliminar
  3. No sé, para mi el canon de cómics de D&D lo marcó Zinco en los 90, y una de las cosas que más me gustaba en el caso de el de Reinos Olvidados era que los personajes no eran tan estereotipados: una pareja de ladrones formada por un enano y un centauro, una elfa maga que sólo podía lanzar conjuros débiles y que cuando lo hacía una parte de su cuerpo se convertía en cristal, un paladín borracho y cobarde, un guerrero veterano cuyo principal arma era la astucia...

    Pero bueno, tal parece que te estoy criticando a tí en vez de al guionista ^^ Es que a veces me canso de tanto guerrero humano, elfo explorador y mediano pícaro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero estos personajes partiendo de estereotipos se vuelven originales, geniales con pequeños detalles.
      Ya me dirás que te parece.

      Eliminar
  4. Uh, pues mira que los vi por ahí. Acabaré pillándomelos, si tanto molan. ¿Como van de precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auch. Solo digo eso. Auch...

      ¡A Internet!

      Eliminar
    2. Me autorespondo. He encontrado por ahí el primer comic (que no el primer tomo) en inglés. Y me voy a comprar los dos tomos en español. En serio, hay momentos que me han matado ('Por el lado bueno son zombies huerfanos, nadie los va a echar de menos' // '¿Os dije ya que era un mal día?' // 'Factura enana... y trampa de pozo') y cuando pueda me acercaré a la tienda y para mí.

      ¡Gracias por la recomendación, Crom!

      Eliminar
  5. Vaya, pues siempre los he mirado de reojo todas las veces que he ido a mi tienda habitual, junto con los de Dark Sun... pero vamos, después de esta reseña no tendré más remedio que pillármelos ;-)

    ¡Gracias por el aviso, maese!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Dark Sun es malete malete, nada que ver.
      ¿O es que han sacado alguno más?

      Eliminar
  6. Opino exactamente igual que tú. Este tebeo, que desgraciadamente pasará desapercibido, es un tebeo genial.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leido el primer tomo y coincido con Crom. Tampoco espereis la octava maravilla, pero me ha gustado y se nota que han querido hacerlo mas como si fuera una partida de jugadores. Hay dialogos que no parecen sacados de un comic, parecen de una mesa de juego (sin llegar a las burradas que a veces se dicen , claro XD, que es un comic para todos los publicos XD). Tengo un un par mas que compre hace poco esperando en el monton para leerlos, espero qeu al menos mantengan el nivel.

    No son ni especialmente caros ni baratos, los comics son un vicio caro y 15 euros por un tomo esta bien (para lo normal, ya me gustaria a mi que costaran menos , claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, al final del tomo viene el modulo del comic XD. Si , pasan el comic que acabas de leer a modulo, para que puedas jugar esa misma historia con tus jugadores, incluyendo tambien las fichas de los personajes principales por si quisieras jugarlo directamente con ellos, o por si quieres saber como serian en una partida. Yo no se nada de cuarta, pero es una buena idea, ¿no?

      Eliminar
  8. Pues yo encontré el primer volumen por 3 pavos en mi mercadillo :D

    ResponderEliminar
  9. Cuantos números son en total? La verdad me llaman mucho la atención pero si son muchos no sé si podré terminarlos

    ResponderEliminar
  10. Maldición, esta reseña me ha puesto los dientes largos ¬_¬

    ResponderEliminar