jueves, 8 de noviembre de 2012

La Mirada del Centinela ¿cual es su fallo?


Muy buenas a todos. Lo de hoy tenía que ser un audiovideo cromcast de poder, pero sigo con la voz tomada y no molaba de modo que ¡lo siento, toca leer!
Os voy a ahorrar una tediosa reseña sobre que es La Mirada del Centinela. El juego es bueno, la ambientación es E-S-T-U-P-E-N-D-A a todos los niveles, y el sistema muy sencillo, el libro tiene un arte increíble, es muy agradable a la vista y está muy bien escrito... salvo algunas erratas menores.
Pero nada es perfecto.
¿Que es lo que falla?
Creo que el principal fallo de La Mirada del Centinela es no haberse inclinado claramente a hacia un tipo concreto de juego. Me explico; sé que si voy a jugar una partida de D&D/La Marca/hackmaster/RdlS tocará llevar héroes villanos/aventureros cargados de magia y chulería; ¿7º Mar? aventura, duelos a espada y espalda, salitre, gloria, mostachos y muchas acrobacias . Vaya, hoy toca La Leyenda de los Anillos, así que seré un samurai metido en aventuras donde lo que está en juego es mi honor, mi gloria y mi vida; Hombrelobo, soy un jipipeludo cargado de mala hostia que matará a todo desgraciado que no recicle al grito de "WYRM".
Pero ¿con LMdC? No sé, no tiene una identidad como juego que yo note definida. El concepto principal sobre el que orbita el juego es el de jugar con el equipo que hay tras el Centinela es atractivo pero no se explica como diantres se puede jugar a eso: ¿Hola, soy el el Centinela nº9 y recibo hostias de lso villanos mientras en el base buscan en google info sobre los malos, me hacen inventos y conducen para llevarme al doctor cuando me pegan? Espero que no, pero es casi lo que parece. Lo de meter en líos a todo el equipo suena socorrido y manido si se convierte en la norma de las partidas, en los cómics es el recursos de los guionistas flojos:"Oh, mirad chicos,mientras estábamos en la fiesta hawaiana del Coco-Bongo el Doctor Fatos ha infectado nuestro equipo informático otra vez ¿Que es eso de Protocolo terminus? Rápido, actuemos como la semana pasada, cuando Cable llenó de papel higiénico el retrete del centibaño".

Han establecido un marco de juego demasiado amplio (villanos, vigilantes, polis, gente normal, centiequipo, matones de poca monta, periodistas, criminales) en un entorno estupendo, pero centrándose a la vez en el eje de toda la historia, el Centinela y su equipo...dejándolo en realidad un poco descuidado a la hora de hacernos ver como jugar con esto. Las herramientas y las piezas están ahí y son excelentes, pero no sé montar la mesa.

 Es algo raro y ciertamente confuso a la hora de plantear el juego. Y las historias que vienen incluidas si bien son buenos resúmenes/esquemas de partidas...no sirven para encauzar a jugador y master en el camino de jugar al centiequipo. Es lo que los autores tendrían que haber trabajado, dedicar varias páginas a 2 ó 3 módulos de verdad que nos aclare a todos como puñetas podemos jugar así. Algo claro pero profundo que de verdad nos haga atractivo jugar de esa manera, que cojones, que nos enseñe como se juega a eso de manera que los que llevan al Equipo (personajes muy bien definidos y chulos, bastante más que varios Centinelas) no se sientan meros espectadores de las grandes hazañas, de la diversión evidente, del jugador que lleve al Centinela. Es como ver jugar a un amigo a la consola sin que te pase el mando.
Porque sino yo dirigiré o polis de Betlam imitando Gotham Central / Sam & Twitch o Vigilantes en el S XXI, conceptos con los que montar una historia atractiva y divertida no es difícil, gente normal pero con arrestos haciendo lo que pueden en una ciudad de locos, corruptos y peligrosos.  Y creo que pese a todo me perderé algo bueno.

O igual todo esto es una paja, y yo solo soy un poco lerdo mental.

10 comentarios:

  1. Vaya, pues yo tengo la misma visión que tu. Me pasa lo mismo. El libro y todo el ambiente está muy currado... pero falla en el aspecto que indicas de cómo llevarlo a buen puerto. Podría funcionar muy bien a partidas de un DJ y un sólo jugador, el Centinela, o dos jugadores... llevando un compañero del Centinela u otro tipo de Vigilante. Pero desde el principio me temía lo de los compañeros del Centinela. Los que lleven esos personajes se pueden sentir un poco como meros espectadores...

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso lo mismo al leerlo.

    Como se juega a esto sin que los jugadores que no tengan al centinela no sirvan para nada? parece que el tema del grupo centinela es mas para jugar un uno contra uno, DJ Vs PJ y pasarselo pipa haciendo tus propios comics para que un colega y tu los disfruteis.

    Lo de los vigilantes esta muy bien pero la mayoria de vigilantes trabajan en solitario, a ver como juntas a todos que esto no es la liga de la justicia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que nos pasa a todos... Es que de hecho hay una expresión que ya se usaba con el Juego de Rol de Juego de Tronos, al presentarnos al Maestre y a los Caballeros... ¿Quien quiere jugar con Alfred si puede jugar con Batman? Pues eso, ¿quien quiere ser Szilard pudiendo ser Brian Wayland? Por eso estoy haciendo la ambientación de 'Desde las Cenizas', por si alguna vez juego a esto.

    ResponderEliminar
  4. También me encuentro con el mismo dilema, la primera partida intentaré hacerla con el equipo centinela y la primera aventura que plantean en el libro, y a ver que sale de la improvisación y la iniciativa de los jugadores, porque como master poco veo como encauzarlo.

    Otro problemilla al que veo poca solución, es hacer partidas con jugadores que no tienen ni papa de la ambientación. Las aventuras parecen usar elementos de "en medio de la serie" como villanos, aliados y localizaciones recurrentes. Parece que deberia tirarme 1h antes de empezar a jugar, explicando toda la ambientación del centinela sus enemigos y Betlam, antes de poder empezar a jugar. No creo que sea tan buen narrador como para explicarlo todo con "in media res", flashbacks y demas... ^^u

    ResponderEliminar
  5. Hola todos. Después de años de jugar a La Mirada del Centinela (cuyo resultado es el libro de todos conocéis) y de muchas partidas en jornadas con gente que no conocía el juego os voy a pedir que le deis una oportunidad a la estructura oficial porque creo que os va resultar más divertida de lo que pensáis. Lo primero que hay que tener presente, y creo que el libro lo enfatiza varias veces, es que el Centinela son todos los miembros del equipo. Al contrario que Batman, el tipo del disfraz no sabrá como desactivar una bomba, como neutralizar un veneno, como interpretar el acertijo del villano, como reducir al grupo de secuaces de la forma más rápida para que los rehenes no sufran daño... Que el equipo del Centinela no esté allí físicamente no significa que no esté allí. El equipo del Centinela en su conjunto ES el Centinela.

    ¿Quién quiere ser Szilard pudiendo ser Bates? Pues cualquiera que prefiera ser un genio científico que es una enciclopedia sobre la historia del Centinela en lugar de ser un tipo musculoso que hace lo que le mandan. Lógicamente si te gustan los combates, preferirás a Bates, pero si te gusta sacarte ideas de la manda para "salvar el día" o ser al que todos consultan sobre "¿cuál sería el siguiente paso del Doctor Fatos después de este ataque?" entonces Szilard es tu opción.

    Evidentemente la ambientación es detallada y no se puede introducir toda de golpe. Aunque la verdad, dedicar una hora a explicar las cosas fundamentales antes de comenzar una campaña me parece lo mínimo en cualquier juego, ¿no os parece? Creo que la mejor forma de presentar la ambientación, tras una introducción inicial, es dejando simplemente que las situaciones se sucedan, los villanos se presenten cuando sean sospechoso o cuando aparezcan por primera vez y por supuesto dejando que los jugadores rellenen los huecos con sus propias aportaciones.

    Pero bueno, en todo caso está claro que hay gustos y estilos de juego para todo el mundo. Ahora mismo, que parece que el juego está teniendo cierta repercusión, parece que hay gente montando partidas de estilos distintos y llevando el juego a su terreno. Algunos han optado por el estilo "oficial" o por defecto, si lo preferís y por los comentarios que recibimos les está yendo muy bien. Otros han preferido probar cosas más propias al estilo de su grupo (por ejemplo, con más Vigilantes si a todo el mundo les gustan más los combates que el resto de situaciones) y me resulta difícil aceptar que haber dado tantas opciones de juego sea un defecto cuando me parece que es uno de los fuertes del juego pero... Cuestión de gustos, claro.

    Nada más, solo quería dar esta opinión a ver si os animo a probar el juego tal cuál, sin pensar en que vuestros jugadores se va a aburrir por no estar repartiendo tortas. Creo firmemente que en el 95% de los casos no va a ser así, pero vosotros sois los que los conocéis.

    Aprovecho para saludar al autor del blog y felicitarle por sus aportes para el juego de las últimas entregas. ¡Y desearle que se mejore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en el libro no aparece de forma clara como diantre jugar y dirigir una partida de el equipo. No es que a la gente solo le guste repartir toñas, pero es indudable que lo necesitan es hacer algo más que aconsejar, sentirse espectadores. Que si, que el Centinela serán todos pero el que está jugándose el culo es Bates.
      Podrías publicar uno o dos módulos más clásicos en su estructura que las aventuras que aparecen al final del juego. Nos planteáis una forma de jugar, pero no dedicáis tiempo de desgranarla para ayudarnos a ver como hacer viable (no digo que mis jugadores no crean que mola la idea, digo que no tengo muy claro como han de ser esas partidas). No sé si me explico.

      Y no, no me mejoro. Creo que he pillado el virus G o algo igual de nocivo.

      Eliminar
    2. Eso me pasó al principio pero creo que ya pillé como se juega más o menos. De hecho, me gusta más ese planteamiento que el de otros módulos. Te dan una semilla útil y permite que se hagan partidas no lineales (como ocurre en muchos módulos comerciales que no sé emplear).

      Eliminar
  6. Oportunidades le voy a dar todas las que pueda y mas, eso seguro.

    Y la variedad de estilos, no es para nada un defecto, es genial sin duda, pero eso sumado a la amplia ambientación, que también es cojonuda, es bastante abrumador. Es normal que uno tenga dudas en la primera toma de contacto.

    Es como jugar a ESDLA sin tener ni idea previa de ESDLA y que ademas te pregunten en que era quieres jugar XD

    Creo que lo que deberia hacer es currarme una hoja con un resumen condensado que pasar a mis jugadores y luego que el resto vaya saliendo de forma natural, consultando archivos del centinela, flashbacks, etc...

    Una paginilla desarrollando lo que has comentado en este comentario, como ayuda al GM no hubiera estado mal, aunque lo mejor es lanzarse y probarlo supongo :P

    ResponderEliminar
  7. Entiendo vuestras dudas y reticencias... pero ¿habéis probado el maldito juego? Porque si no lo habéis hecho es todo un poco hablar del aire. Yo he jugado 2 veces y NINGUNA COMO BATES y me lo he pasado en grande. En una de ellas el director incluso se tomó el tiempo de darle a Fedora algo de spotlight mientras el equipo descansaba para dar un contexto en el que en futuras partidas pueda aparecer un villano que tiene relación con ella.
    Es superdivertido no jugar con Bates. De hecho no tengo especial interés, en mi grupo se cambian los puestos y cuando me toque lo haré... pero no me preocupa demasiado.
    Yo estoy preparando una aventura, una serie en la que Géminis se libra de William y se convierte en un archivillano mezcla Kingpin y Joker... y en ningún momento se me ocurrió plantearlo de otra manera que con el equipo centinela al completo. Además me voy a cargar a un par de personajes principales en la primera aventura para desconcertar a mis jugadores, el primero Bates! Quiero ver como reaccionan cuando Bates muera (o desaparezca sin dejar rastro... según se den las cartas) mientras empieza a sonar la alarma de que alguien intenta matar a Wayland en el hospital buhuhuhohahahahahaha...
    Jugad, dejar de preguntaros cómo hacerlo! Simplemente narrad la historia desde el punto de vista de Bates porque el resto del equipo lo ve y lo oye todo... y el equipo sabrá que hacer.
    Para empezar un pequeño resumen de que va esto, un par de fotocopias de la historia del centinela... y a patear culos!
    De verdad... no os lo penséis más!

    ResponderEliminar
  8. Solo tengo un comentario para aquellos que dicen...
    "Como se juega a esto sin que los jugadores que no tengan al centinela no sirvan para nada"

    BUSCAOS UN BUEN MASTER PERO YA!!
    SED UN POQUITO CREATIVOS!!
    Y BUSCAOS UN GRUPO DE ROL QUE SEPA JUGAR EN EQUIPO Y NO A VER QUIÉN ES MÁS MACHITO Y PUEDE CON TODO!!

    Como jugador pasional de Fedora, hacía muchísimas cosas y jugaba con la personalidad de ella, agorafobia, friki, joven... Y no solo eso, me emocione muchísimo con la historia que nos montó nuestro Master (Que duró unas 5 partidas, 5 historias continuadas) que supo como guiar a cada jugador, porque lo importante del Centinela es, QUE EL CENTINELA SOMOS TODOS!! ;)

    ResponderEliminar