domingo, 11 de noviembre de 2012

John Carter de Marte ¿en que cabeza cabe...


...que esta película sea mala? Que alguien me lo explique. No hay n-a-d-a que justifique el San Benito que le han puesto a esta joyita del cine de aventuras como la peor o más desastrosa de la historia. A ver ¿estamos locos, ciegos, borrachos o es que mi percepción de la realidad se ha visto afectada por esta jodida enfermedad que se resiste a ser expulsada?

John Carter nos narra la historia de un hombre cuyo nombre os podéis imaginar que vaga por Arizona años después de la Guerra de Secesión, el una vez héroe no se casa ya con nadie y vive para encontrar un montón de oro (el Oro de la Araña). Por una serie de casualidades más o menos afortunadas acaba en un lugar árido y rojo, poblado por extrañas criaturas ¡monstruos increíbles  y azotado por una guerra milenaria entre dos ciudades que ha aniquilado los recursos del planeta, ya no hay mares (¿os suena Dark Sun?). Nosotros llamamos a este mundo Marte, pero para sus habitantes es Barsoom y una vez fue un mundo hermoso. Un tirano bruto, ambicioso y poderoso se enfrenta a un líder noble y a su hermosa, pero inteligente, hija; los geniales Tarks. En medio de este sarao se encuentra nuestro personaje, mucho más que un mazas guapetón, dotado de extraordinarias capacidades por su fisiología ajena al planeta.



Y mola. Está muy bien hecha, los escenarios son muy bellos, las criaturas de Barsoom están realmente bien hechas, el vestuario es exótico y atractivo, es épica, divertida (pero en plan bien, en plan Pixar y no rollo American Pie o alguna mierda infantiloide), emocionante. Los personajes están bien construidos, yendo más allá de los cliches: vale, la princesa Dejah Thoris en ocasiones requiere ser salvada pero es inteligente y sabe defenderse muy bien, amen de que la actriz (Lynn Collins) es realmente guapa sin tener que recurrir a tetonas curvilíneas. Tiene la relación cliché con el protagonista, pero a los momentos de romanticismo y tensión sexual le siguen esos maravillos tajos que la buena Dejah reparte a espadazo limpio. Luego está Woola, el perrete marciano que corre como Speedy Gonsalez, un personaje que con otro guión sería irritante pero que en John Carter funciona como personaje cómico y hasta con peso en al trama. Los Tarks, los marcianos verdes de tres metro y medio y cuatro brazos, brillan con luz propia: mitad apache, mitad ¿mantis? Molan, son exóticos, interesantes, fuertes y tienen algunas de las mejores escenas. Y William Dafoe es uno de ellos ¡toma ya!

É guapa la mushasha.

Ah, si, también media HBO sale en la peli-

Buen ritmo, buena historia, unos villanos realmente estupendos y poco evidentes (sutiles, manipuladores, ya veréis), grandísimo final con un giro sorprendente y algo triste ¡PURO PIXAR!

Un momento ¿he dicho varias Pixar, no? Pues si, el director es Andrew Stanton, director de joyas como WALL-E y Buscando a Nemo. Se nota.

¿Es perfecta? No, le falta algo de magia y de metraje, se nota que han cortado mucho. Una versión del director ayudaría bastante. Lo otro malo que tiene...no es culpa de la peli, para nada. Las historias de John Carter tienen, que ¿más de un siglo? Y han influenciado de manera rotunda en obras como Star Wars (muchísimo), Avatar (otro tanto, hasta el mensaje es similar), Dune, Flash Gordon, etc... de modo que la sensación de "Esto ya lo he visto" es constante.

¿Disfrutable? Una barbarida ¿Una mierda? Rotundamente no.

14 comentarios:

  1. Buenas. El problema con esta película, es que si has leído las novelas, que te las recomiendo, la película se queda a menos de la mitad de la calidad de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te hagas una idea... La película de Jhon Cartes es como la nueva película de Conan. Dicen que es Conan, pero ni por asomo se parece a las novelas, los comics, o las películas anteriores...

      Eliminar
  2. Yo iba por el mismo camino, eso de coger al prota y cambiarlo de arriba a abajo... ese no es el Jhon Carter de las novelas. Ese no es un caballero virginiano, un oficial del ejercito de la confederación ni de broma.

    Seguro que si lo hicieran en serie de TV con más tiempo apra desarrollar la historia y sin ir a correr quedaría mejor.

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar sobre la calidad de la adaptación con respecto a los libros pues no los he leído, pero comparto contigo que el mayor "problema" de la película con el público de hoy, lo has descrito muy bien con tú último párrafo. La peli salió "muy tarde" con respecto a las pelis que se han basado ( o copiado) en los libros.

    Otro problema que tuvo fue un terrible marketing por parte de Disney, que la sentenció al fracaso de taquilla incluso antes de ser estrenada. Es una pena, porque lo más seguro es que no veamos el resto de la historia en la gran pantalla (o nuestros ordenadores)

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia no he leído las novelas, pero si sabía de "que iba"... Y como fui inocente a verla, me gustó bastante y me entretuvo mucho más de lo que esperaba, contando las tristes críticas que había leído.
    Mi resumen... Me gustó y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo las leí y la peli me gustó...que para libros ya están...pues eso, los libros!
    Un saludo.
    Contigo al 100% Crom.

    ResponderEliminar
  6. A mí la peli me encantó. En cuanto al parecido con las novelas, comprendo que hay que hacer algún lavado de cara para hacerla "actual" para el público joven al que va dirigida.

    Por cierto, ¿me lo parece a mí o John Carter es el antecesor de cierto kryptoniano...?

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo. Esta peli ha sufrido críticas bastante injustas, y se ha llevado un batacazo que no merecía.

    ResponderEliminar
  8. Sin haber leido los libros (al menos de momento, igual me animo), la pelicula esta muy bien. Crom lo ha descrito a la perfeccion, fui a verla con unos amigos y todos pensamos lo mismo. Luego esta el tema de la adaptacion, pero muy pocas peliculas son buenas adaptaciones de una serie de libros. De hecho si alguien dice que una adaptacion es muy buena, o es una verdadera excepcion o se encontrara al poco de decirlo con muchas opiniones contrarias. Porque cuando un libro es famoso y se adapta, a los "puristas" no les va a gustar, casi seguro.

    Lo dicho, la pelicula me gusto, los escenarios, los efectos, el diseño de los alienigenas, vehiculos, la parte comica, mucha accion.... todo bien.

    La pega es su falta de originalidad, pero ¿de verdad vais a poner eso como pega? Si yo tambien lo hago a veces, pero cada vez pienso mas que la originalidad casi ha desaparecido del cine, todo son remakes o adaptaciones de libros o series, asi que tiene el fallo de casi todas, pero con muchas cosas bien hechas que otras muchas no tienen. Una pena la fama que ha conseguido.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con vosotros. Me la compré en Blu-ray en cuanto salió. Había leído las novelas y me imaginé que no iba a ser igual (por lo pronto, es tela de machista y xenófobo). La disfruté mucho en el cine pese a inventarse la mitad de la trama

    Me da coraje que la pongan tan mal en las críticas, que me parecen que sólo ven el poco éxito en taquilla que tuvo

    ResponderEliminar
  10. Yo la empecé a ver sin muchas esperanzas y me sorprendió y me gustó muchísimo. Sin ser la octava maravilla es una película de aventuras muy digna y entretenida de principio a fin. Mucho mejor que otras que han recibido buenas críticas y me parecieron insoportables.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Dios (o a Crom) por fin alguien alza la voz por esta película. Me he pasado meses sufriendo la verguenza de ser al único que le había gustado esta película (no mucho, muchísimo). Es cierto que (posiblemente debido a los cortes que ha sufrido) el guión es inestable, ya que flojea-remonta-flojea-remonta durante el último tercio de la peli, y lo hace constantemente.

    A mi en definitiva me encantó. Espero que la mala crítica haga que salga barata en DVD porque pienso pillarmela.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me costo quedarme delante de la tele para acabar de verla. El actor principal con cara de palo y medio atontado, la tensión sexual cero patatero, el perro corredor como personaje gracioso, poca violencia respecto a lo que supuestamente es el Marte de Burroghts, y por supuesto ni una gota de sangre. Y el pobre McNulty (Domicic West) como malo de opereta con frases dignas de Jeremy Irons en la peli de D&D.

    A mi no me ha gustado lo siento mucho pero esperaba muchisimo mas.

    ResponderEliminar
  13. esta tremenda la pelicula digan lo que digan la e visto 4 veces y no me arto de verla seguire viendola no me canso de verla muy buena historia y todo esta pelicula se a convertido en mi pelicula favorita

    ResponderEliminar