jueves, 1 de noviembre de 2012

Bebiendo de los videojuegos



El otro día subí mi primer personaje para La Mirada del Centinela, Arcangel, y he de confesar, algunos ya lo sabrán que en parte bebe de uno de mis personajes favoritos de Mass Effect, el increíble señor Garrus Vakarian (que también usa ese seudónimo para llenar de terror los corazones de los criminales de Omega). Y es que ME es una saga con unos personajes estupendo, realmente bien construidos y con los que a menudo empatizamos, personajes y juegos que podemos aprovechar para dar vida a nuestras partidas de juegos de rol como una fuente más.

Los personajes a utilizar, voy a tirar de los de ME que es la fuente que más exploto a día de hoy, deberían ser por un lado arquetipos con los que estemos familiarizados pero a los que se ha dado un toque espacial. Por un lado está el poderoso Wrex Urdnot, un muy curtido cazador de recompensas krogan, brutal, efectivo, astuto e inteligente, cargado de cicatrices en su carne y en su espíritu. Es el viejo soldado, pero también es un astuto político y un sujeto muy preocupado por el futuro de su pueblo cuyo destino es más que negro debido a la genofagia (que les impide reproducirse) y su propio brutal modo de vida, es un visionario. Adaptándolo a un mundo fantástico Wrex podría ser un viejo jefe orco que ha visto que el modo de vida de su gente solo los llevará a la extinción, del mismo modo que lo hará el acero de los humanos, y usará tanto la fuerza como su habilidad política para salvar a su gente y darle un sitio en el mundo. En un juego más contemporáneo, por ejemplo La Mirada del Centinela, Wrex podría ser un mercenario subsahariano que ha sido exiliado de su tierra por un dictador impuesto desde occidente y que mediante la fuerza está agotando a su gente, esquilmando sus recursos y reduciendo su futuro a cenizas, busca el modo de volver y salvar a su pueblo.

Otro estupendo personaje a explotar es Thane, un asesino drell cuya mujer murió a manos de sus enemigos y que abandonó a su hijo para emprender una sangrienta venganza, hasta que descubre estar mortalmente enfermo, de modo que intenta llevar algo de luz al universo antes de morir y limpiar su alma de pecados ¿como? Matando malvados, claro está. Es un asesino en busca de redención, pero es extremadamente comedido y amable, educado, y muy docto en cuestiones de filosofía. Thane es un personaje rico y muy interesante, cuya motivación es tan clara y humana que puede ser trasladado a practicamente cualquier ambientación sin problemas: un asesino que mata mafiosos en Betlam, un viejo asesino que acaba con todos sus viejos jefes, etc...

¿Historias? Pfff, cientos. Coger cualquier misión del Skyrim, del Assasins, del Dishonored, del Mass Effect, de los Fallout (1,2,3, New Lorca), etc...es fácil, adaptarlas a nuestro juego solo es cuestión de esfuerzo, no tiene misterio y muchos lo hemos hecho, pero hay que decir que hay auténticas JOYAS de misiones en muchísimos juegos que deberíamos aprovechar: misiones de gremios de los Elder Scrolls, la misión del fantasma con el corazón roto del Fable II, cualquiera las misiones del Dishonored (un sandbox que no lo es), infinidad. Y podemos servirnos de lo que vivimos jugando para dar más intensidad a nuestras descripciones ¿recuerdas lo agobiados cuando estabas en medio de un tiroteo en la plaza de Embry (Gears of War 1)? Úsalo para masterear Comandos de Guerra, Cacería de Bichos o SLANG. Ese MIEDO a lo que había más allá de tu campo de visión de los Silent Hill originales ¿te acuerdas? solo veías manchas de sangre, oías ruidos raros, algo se movía pero al adentrarte en la bruma no encontrabas NADA. El ser apabullado por docenas de infectados en los Left for Dead ¡USALO PARA Z-CORPS! ¿Quieres un dungeon cabrón y asesino? Juega un rato al Dark Souls y ríete tú de Rappa Athuk, el Castillo Ravenloft o el Retorno a la Tumba de los Horrores.

Y por supuesto, fusila todo lo que te guste de los mundos de juego. Fusilado y no te cortes, añade homenajes, usa frases, reflexiones o ideas. Fusilalo ¿que tiene de malo?
Nada, siempre y cuando admitas de donde viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario