domingo, 21 de octubre de 2012

Sobre la nueva pantalla de La Marca del Este

Pues nada, ese artistazo que es Jon Hodgson ya terminó de retocar si dibujo de la pantalla de La Marca del Este siguiendo las recomendaciones de marqueños y aficionados que nos pasamos en el blog. Y tampoco es que se haya roto los cuernos precisamente, aquí os dejo las dos pantallas y veréis cuanto cambio.

La imagen original
La versión final

Y vamos a ver si lo entiendo ¿el Ladrón va por delante y hay un esqueleto barbudo? ¿Y ya?
Vaya por delante que el dibujo me gusta, su calidad es evidente pero no me gusta para La Marca del Este, podría gustarme para El Anillo Único pues parece más algún lugar de la Tierra Media (venga, lo primero que pienso cuando la veo es MORIA) que de Valion. No me transmite ningún sentido de la aventura ni del riesgo, en primer lugar ¿que necesidad hay de usar luz si la caverna es luminosa? ¿Porque visten a lo Medieval si Valion es más bien Antiguo? ¿Tan difícil era emplear modelos reconocibles del propio juego? No sé. Además encuentro 3 de los 4 aventureros (el Mago que lleva el frasco de Galadriel, el Clérigo acorazado y el Guerrero) sosos, sin personalidad, el pícaro ya tiene algo de cabrón pero el resto son...¿demasiado genéricos?
En un principio me gustó pero ahora y una vez digerida...Los orcos deberían tener más papel, salir más agresivos (¿que pasa? ¿tienen miedo del Balrog, digo del Balor?) y ocupar más espacio de su panel en vez de parecer que están en su rincón viéndolos pasar, incluso habría añadido algunos peligros en el fondo de la escena para captar de verdad lo que es un dungeon: una picadora de carne, un pedacito de infierno en la tierra, un lugar lúgubre y angustioso donde escasea la luz y la esperanza.
Y no hay nada de eso en este, por otro lado, extraordinario dibujo. Pero si a los chicos de La Marca les encanta y están contentos, normal porque el señor Hodgson es un 10,lo mismo que muchos aficionados al juego yo me callo que solo soy un friki con un blog.
Creo que me quedaré con mi vieja pantalla roja, salvo si esta trae algún suplemento molón, porque me gusta más que la que ha hecho un señor que ilustra Pathfinder, D&D y no sé que más.

7 comentarios:

  1. La pantalla me resulta extremadamente sosa. Un grupo entrando en Moria y ya. Falta agresividad.

    ResponderEliminar
  2. Coincido 100% contigo. La pantalla está muy bien para El Anillo Único pero no representa lo que es la Marca del Este. RU-MOR o Manzanero podrían haber hecho una ilustración más acorde con el espíritu que Aventuras en la Marca del Este lleva definiendo tras dos cajas de juego, suplementos y libros de relatos.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que tener este tipo de dibujos "internacionaliza" la Marca del Este, y eso es bueno para una futurible venta del mismo en inglés, si se llegara a traducir. Y aunque no se haga, pues habrá quién se pille la pantalla aunque sólo sea por "fanboyeurismo" a Hodgson.

    A mí me gusta muchísimo más que la que viene con la caja roja, con todo creo que tampoco desentona con el pastiche de ambientaciones y dibujos que tiene La Marca del Este. Hay vida más allá de Manzanedo y RU-MOR ;)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion el mercado ingles esta plagado de retroclones ( C&C, Dungeon Classic Crawl, Lamentations of the Flame Princess...) pero en el mercado español solo esta la Marca.
    Este mundo creció gracias a Manzanedo, Rumor, Carrero... y me parece un poco feo que la pantalla no la haya hecho ninguno de ellos. Esta pantalla desentona mucho con el estilo que han marcado ( sobre todo estos tres ilustradores) tan old schoold, maduro, crudo y duro.

    Para mi esta pantalla es muy infantil, ñoña y sosa. Como decimos, muy para el Anillo Unico, pero no para la Marca. Es como si la ilustración de la caja verde o negra se la encargaran a alguien que no fuera Manzanedo...

    Admiro y poseo todo lo de la Marca, pero esta pantalla no es para mi. Lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Creo que os la cogéis con papel de fumar :) Es sosa pero sí vale para el Anillo Único ¿? Pedís un realismo que toleráis en otros ilustradores, me temo. Si no os gusta, pues ya está, pero no elaboréis mucho sobre ello porque queda absurdo. A mí me encanta y me encaja perfectamente en La Marca. Instintivamente me llevó a Oblivion y a Skyrim, que son dos juegazos en donde las ruinas subterráneas tienen este tono.

    Tenemos ilustraciones más "agresivas" pero suelen ser de un solo protagonista y para una pantalla del Narrador, a mí me gusta más la exploración de un grupo. Y sí, claro, a mí Hodgson me encanta y tengo todo lo publicado de The One Ring por la prosa y por sus ilustraciones pero aquí no veo Moria por ningún lado.

    Pablo "Diacrítica"

    ResponderEliminar
  6. Creo que el problema es que al tener a John Hodgson como ilustrador oficial del Anillo Único, su estilo nos arrastra irremediablemente a ese juego. Es bonita, pero es verdad que recuerda a la Tierra Media. A mí me hubiese encantado una pantalla dibujada por Manzanedo, pero es que me enamoré de sus dibujos desde el primer momento, y para mí el estilo de la Marca siempre será el suyo.

    Yo me la pillaré igualmente, y hasta que no salga la de el Anillo Único, seguramente la use para él también :P

    ResponderEliminar
  7. En fin, pues a mi me gusta la pantalla. Me gusta más que la que venía en la caja roja, la verdad. Pero para gustos, los colores

    ResponderEliminar