martes, 16 de octubre de 2012

Pues yo los veo así: Orcos

Los orcos, criaturas simpática y amables que muy a menudo, demasiado, son reducidos a meros sacos pateables llenos de suculentos PX's con los que obtener nuevos niveles, equipo y dotes molonas en nombre del Bien, la Justicia y un Déficit Razonable. Aunque desde hace un tiempo se están revalorizando con un potencial épico, vamos, que pueden ser los buenos y patear a otras cosas (humanos, por ejemplo, que siempre vamos de buenos por la vida pero luego tenemos en nuestro haber a gente como Stalin, Mao, el general MacArthur "tiremos la bomba sobre Corea y Fuck the police", Hitler, Aznar, George Bush y mi vecina la del 4º); mi primer recuerdo de esta nueva "ola" de orcos heroicos es Thrall de Warcraft III y buen amigo Grom Hellscream (él murió por tus pecados). Mismamente salió hace unos días el videojuego Orcs& Men en el que los buenos son un entrañable orco sicopata y un goblin asesino que han de afrontar, matar y destruir a un malvado imperio de humanos genocidas.
Así que en esta entrega de Pues yo los veo así tendremos dos categorías, por un lado los Orcos Saco de PX y luego los Orcos "heroicos".
¡Empezamos!

ORCOS SACO DE PX (OSP)
Bueno, aquí no tengo dudas. Para mi los orkos a los que hay que patear en el 90% de los juegos de fantasía (hay dos excepciones que trataré enseguida) son aquellos que tienen la jeta de los orkoz de Warhammer. He crecido con este concepto y no lo voy a abandonar,me gusta demasiado y lo tengo interiorizado.
Con estos no hay ambieguedades posibles, son unos monstruos brutales y peligrosos a los que dar matarile de la manera más rápida, brutal y divertida posible. Son feos, son verdes, están cargados de músculos y cicatrices, llevan armas toscas pero tochas como brazos de Stallone. Tienen una mandíbula enorme llena de dientes, un torus supraorbitalis que oculta unos rojos llenos de odio y se visten con mierdas asquerosas. Y encima son divertidos de puro tonto/agresivo, lo cual permite humor negro.

Y es que el orco clásico de D&D ha orbitado entorno a este concepto (ser verde con mandíbula enormerrima) pero carece de chispa, es demasiado 0 calorías y le falta mala baba, gancho. Es demasiado genérico y soso para mi.

Incluso en el Skyrim, donde no son precisamente sacos de PX sino una raza algo brutal de Mer (elfos) tienen algo de la magia y encanto que el orco mandibuloso tiene.
Hola, soy un señor que paga sus impuestos, pero te voy a trinchar.

¿Y las excepciones? No me olvidaba de ellas, tranquilos.
Por un lado están los orcos del Señor de los Anillos. Y es que grupo de gente son básicamente elfos torturados por el jefe del becario Sauron , ultrafecundos y debiluchos, pero no por ello menos peligrosos (los elfos de Tolkien son superhombres arios, incluso en versión debilucha tienen su peligro) que infestan la Tierra Media. Tal y como los sacó Jackson están muy bien, una horda de engendros gore cada cual más chungo que el anterior, cada uno con algo distinto y especial que lo hace particularmente abominable; son brutos llenos de detalles escabrosos, grotescos y salvajes. No hay nada bueno en los orcos de Tolkien, Morgoth se encargó de ello. Y Weta Workshop.

Aunque curiosamente los orcos de Moria (trasgos, o lo que sea) si que presentan una apariencia más uniforme.

Luego están los orcos de Midnight, los esbirros de Izrador son fuertes y poderosos pero no grotescos ni debiluchos, de hecho se dice que hay algo hermoso en su forma, hermoso como un cuchillo afilado o una bestia salvaje acechando. Por desgracia no encuentro ninguna ilustración, joder.

ORCOS HEROICOS (OH)
Esta categoría es más corta que la anterior. Básicamente los orcos heroicos que me imagino son los del Warcraft, que son muy parecidos a los del Warhammer pero con nariz. Tal cual. Luego les quitas los detalles como manos clavadas, cabelleras de niños y collares de orejas y ya están. Gente como Thrall, Grom   Hellscream...

Y ya está.

4 comentarios:

  1. Y no te olvides los de 40k, sobretodo los Hacha sangrienta...WWII total!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una vergüenza que no se mencione a Ghrakhtrub (Aplastapeces) en esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Buena diferencia. Quizás por crianza enanica veo a los orcos como sacos de PX, aunque realmente también he sido -de siempre- un viciado a todos los Warcraft habidos y por haber y los otros orcos no me desagradan... en el entorno de Warcraft. Fuera, no me molan los orcos 'heroicos'.

    PD: Totalmente de acuerdo con que los orkoz warhammeros molan 1.000 veces más que los de D&D.

    ResponderEliminar
  4. pero que orkos de warhammer, los de la primera edición, o los hipermusculados de la segunda?

    ResponderEliminar