jueves, 18 de octubre de 2012

Dishonored: Fable + Bioshock + Fallout+una magia espacial


Corvo Attano era el Lord Protector de la Emperatriz, Corvo Attano viajó a las otras islas del imperio durante meses buscando una solución a la peste, Corvo Attano volvió a Dunwall para ver a su amante y a la niña que le considera un padre, Corvo Attano fue traicionado y la emperatriz murió, ahora Corvo Atanno busca venganza y justicia.
Dishonored es para mi uno de los mejores juegos de este año 2012 de mierda, y desde luego es el más sorprendente  fresco y mejor realizado de todos. Un juego de infiltración/acción/asesinato de brillante ejecución y estupenda ambientación, divertido hasta la médula e incluso exigente.
¿La ambientación? como he dicho estupenda. Este no es un universo steam-punk como se ha venido diciendo, porque vapor no hay; Dishonored es whaleoilpunk (aceite de ballena punk). Toda la avanzada tecnología industrial de este mundo se fundamenta en la caza ballenera (de hecho es algo que llena el universo como una capa grasienta) pues a través de un proceso alquímico que no entienden muy bien consiguen utilizar este elemento para...bueno, cualquier cosa: impulsar barcos, realizar elixires, activar maquinaría eléctrica  etc...



 Un mundo sucio, lleno de ratas y destrucción por la peste, llena de opresión ejercida por una guardia militarizada incapaz de proteger a la gente pero si de custodiar a las élites de Dunwall (la capital del Imperio) y una orden de fanáticos enmascarados llamados Decanos, que cazan a las brujas y los herejes en nombre del Estado. Es un mundo sucio, sangriento y decadente, construido sobre los huesos de las ballenas e iluminado mediante su propia esencia quemada. No es alegre ni feliz, la gente muere, se prostituye, enferma, suplica y es golpeada, suplica comida, agua y medicinas; es real, no feliz y fantasioso. El contraste entre las miseras de la mayoría y la ilusoria felicidad de unos pocos es constante, magnifica y chocantemente bien realizada, todo ello con el mundo marino de fondo, un mundo con  monstruos que no son nada con las personas que hay en la superficie.


Un mundo genial en el que jugar de puro horrible que es.

¿La jugabilidad? Estupenda.
Por un lado los controles básicos son muy sencillos e intuitivos. Un botón para agacharse (esencial para infiltrarse), otro sirve para atacar, un tercero es para bloquear (pudiendo hacerse contraataques letales si bloqueamos en el momento justo) y presionando uno de los ticks corremos. Podemos hacer matar silenciosamente o dejar inconscientes a las víctimas, que tarda más pero no mata (lo cual es útil si queremos ser sigilosos).  Si tenemos seleccionado un arma lo empleamos con otro gatillo, siendo su compañero el empleado para abrir el abanico de armas y poderes a disposición de Corvo.
Esto por un lado. Por el otro están las capacidades sobrenaturales. Al principio solo tenemos uno, muy útil pues es esencial para acceder a zonas altas o pasar desapercibido pues aparecemos en un punto que indicaremos dentro de un radio de alcance limitado, pero obteniendo runas podremos canjearlas por otros poderes, cada uno con 2 niveles de poder. Ejemplo: Posesión, usando bastante Maná a nivel 1 podremos poseer animales (perros, ratas, peces o los enemigos más chungos del juego ¡LOS MOLUSCOS DE RIÓ ) lo cual es genial para infiltrarse por agujeros o nadar, pero a nivel 2 podremos poseer a los humanos...permitiendo llevar a nuestros objetivos a un lugar seguro, dentro del límite de tiempo, donde hacer nuestro trabajo. O escondernos si nos pillan DENTRO de un enemigo.
¿Más ejemplos? Ralenti, este gasta una burrada de maná pero es la hostia, a nivel 1 ralentizas el tiempo a lo bullet time pudiendo encargarte muy fácilmente de tus enemigos pero a nivel 2 el tiempo se PARA a lo Hiro Nakamura, podremos no solo matar al enemigo sino pasar por multitudes sin que nos vean.
Otro poderes son la Visión Tenebrosa (que marca en amarillo a los seres vivos y su campo de visión, muestra el ruido que hacemos y que a nivel 2 directamente marca los objetos importante y permite ver a través de las paredes) y Control animal.

Los poderes gastan más o menos mana, siendo Pestañeo (la teleportación que he dicho al principio) y Visión tenebrosa algunos de los que menos gastan.
Existen además amuletos de hueso de ballena que nos dan pequeñas bonificaciones (ahogar más rápido, encontrar más munición, etc). Muy útiles.

Un momento, antes he hablado de armas. Bien, hay bastantes pero tampoco una barbaridad, desde silenciosas ballestas a ruidosos revolveres o granadas, ballestas que adormecen al enemigo, un corazón que nos marca runas y amuletos, además de susurrarnos secretos de las personas a las que seleccionamos y los lugares que visitamos. 


¿Y el modo de juego? Pues podemos ir a lo bruto matando a todo DIOX y aumentando el caos de la ciudad de manera considerable, haciendo que haya más ratas y afligidos por la peste, o a lo silencioso y fantasmal, sin matar a nadie salvo a los objetivos  Yo estoy jugando de esta manera, pero el juego está diseñado al 100% para que la experiencia con ambos modos sea satisfactoria. No es un sand-box y no visitamos zonas a placer, pero cada misión tiene muchas formas de realizarse, cada lugar tiene 3 ó 4 vías por donde colocarse, cada objetivo puede morir de muchas formas...
El doblaje es estupendo, por cierto, con voces muy conocidas como los que le ponen voz a Dominic Santiago o Marcus Fenix en la saga Gears of War.

¿Lo único malo? Que Corvo no HABLA, odio los personajes que no lo hacen, pero al menos tiene bastantes detalles que molan (como dar la mano a sus aliados, abrazar o dar besos a su pequeña protegida, etc).

¿Conclusión?
¡MUY RECOMENDADO, DE LO MEJOR QUE HAY AHORA MISMO!

1 comentario: