miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las Máscaras de Nyarlathotep


Ayer empecé a dirigir el peligroso y enloquecido viaje cthulhuoso que es esa enorme campaña llamada Las Máscaras de Nyarlathotep, jugando de manera más o menos integra y completa el acto Neoyorquino, que arranca toda la trama y subtramas y megatramas de la campaña. Y no sé, tengo sensaciones encontradas.

Por un lado es una señora campaña, larga de cojones, con mil cosas que hacer y una montaña de ayudas de juego muy chulas, la trama es genial y tiene una legión de PNJ's. Amen de doscientas cosas con las que matar, enloquecer y destruir a cuantos Investigadores se atrevan a ir más allá de la cómoda realidad cotidiana. Es de lejos la campaña más enorme a la que he podido echar la mano alguna vez, mucho más completa y complicada que cualquiera que tengan en mi roleoteca.

Por otro, creo que eso de "para 6 jugadores mínimo" me parece un error de cálculo, quiero decir, con todo lo que deben de hacer los investigadores se van a tener que separar y hay partes que son potencialmente muy largas, muchísimo: Entrevistas, robos, consultas, etc...en lo que tardan hay gente, mucha, que tardará bastante en actuar de nuevo y se queda mirando 10-20 minutos, y esto sin duda fue culpa mía que no supe administrar bien la partida ni gestionar el tiempo del juego. Por otro, voy a tener que imprimir todas las ayudas del juego para darle ritmo a la campaña, si queremos seguir jugándola que a eso ya llegaremos.

El principal problema que le vi es que si la gente se lo pasó bien, creo que se debe sobretodo a mis propios jugadores (exagerando cosas como el racismo en los 20, cosa que el primer acto pone bastante a güevo) prefieren los juegos en los que puedan ahostiar y más rápidos. La Llamada de Cthulhu es lenta, ir, hablar, entrevistar  leer, juntar pistas, apenas hay acción porque eso supone la muerte en un 80% de las veces. El sistema es sencillo, lo pillaron bastante rápido pero en sí el rollo del juego es radicalmente distinto a lo que muchos esperaban y si, se aburrieron. Y ahí está el fracaso, si como Master alguien se aburre jugando es que lo estás haciendo mal.

De modo que lo hablaré con ellos, sino aparcaré La Llamada con mis amigos de la uni y volveremos a La Marca y CdB.
Pero bueno, este es el último año de la uni. Será un gran año rolero, por mis cojones.

6 comentarios:

  1. Al final la partida estuve bien. Sí que fue un poco lenta a veces, pero no creo que se pueda decir que fue tu culpa del todo. Yo creo que no todos los jugadores estaban con la mentalidad que me parece necesaria para este juego. A mí me encanto y volvería a jugar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la partida seguirá, y paralelamente otra más al gusto de los chicos que se aburrieron con La Llamada.

      Eliminar
  2. No a todos los jugadores les gusta jugar a la llamada, simplemente prefieren juegos más centrados en la acción, otros prefieren una combinación de ambas, pero por mi experiencia la mayoría de los jugadores nuevos prefieren los juegos de acción a los de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho es lo que me decían, que a ellos lo que les mola es meterse en follones y rajar a los enemigos. Supongo que quise diversificar un poco, un experimento, y salió bien a un 50%.

      Eliminar
  3. Yo primero estoy haciendo una lectura íntegra de la campaña y luego me meteré a la dirección.
    Lo que he visto es que en algunas escenas meten unas BURRADAS muy gordas
    SPOILER

    El cuadro del desván de "Una Serpiente en el Soho" por ejemplo

    FIN DE SPOILER

    De todas formas, es una campaña en la que yo metería a gente ya muy corrida en el mundillo.
    Aun así... dile a tus jugadores que en esta campaña no faltan líos ni hostias precisamente...

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Poderoso Crom, una consulta, con cuantos jugadores es recomendable jugar además del DJ?

    Yo quiero hacer jugar esta campaña a un grupo nuevo y creo que en total vamos a ser unos 6 jugadores mas DJ, ¿es mucho?

    ResponderEliminar