jueves, 23 de agosto de 2012

Religión la U.L.H (Gea Salvaje)


Religión en el universo de Gea Salvaje

La U.L.H no tiene ninguna política clara sobre laicismo o religión, muchos de los mundos integrados en esta potencia son poderosas teocracias, en ocasiones con dogmas enfrentados entre si (como la tensa relación entre los Adoradores de la Sagrada forma del Carbono y los Elevados del Culto al Silicio) que la U.L.H intenta suavizar para que no se salga de madre. Pero también sabe aprovecharse de ella, un ejemplo claro son los Kapelas Rojas y su visión de la guerra contra el Imperio de Cassiopeia como una Cruzada Santa. Los worfmens creen que la guerra y el peligro son una forma de honrar a los espíritus de Russ, lo cual hace que se agolpen para los programas de entrenamiento más duros y las misiones más salvajemente peligrosas.
De todos modos, entre las miles de religiones del Grupo Local hablaremos en este artículo de algunas de las más representativas.

El culto basajaun a Jatorr:
La divinad en la que creen los Basajaun es una potencia con la que pueden identificarse, una deidad amante del buen beber y del buen comer, a la que le encantan los retos físicos (de ahí el histórico amor de los basajaun a las apuestas) y discutir. Jatorr no es el Padre del Bien ni un Dios absoluto, solo es el primero de una gran lista de divinidades y semidioses, la Gran Cuadrilla, con forma humana que viven en el mítico Palacio-Jardín de Ajurenea, no gobierna sobre estos pero si le respetan como el más fuerte, astuto y carismático de todos.
No hay tampoco una iglesia a Jatorr, al menos no desde hace varios siglos pues los basajaun se cansaron de la Jerarquía de Peneuve (una importante ciudad ahora arrasada), y el culto a Jatorr y su cuadrilla se lleva a cabo de manera personal o en grupo, en las fiestas de cada localidad de los mundos basajaun. En la hermosa ciudad de Alderdi Ostia los locales salen con tambores durante 3 días llueva o truene cantando alabanzas a Jatorr y bebiendo a su salud, y en Plonpaelo los más valientes rinden culto al dios corriendo delante de enormes toros. Los habitantes de Resakal prefieren subir a la Ciudad Vieja (situada en lo alto de un monte de casi 2 kilometros de alto) a lo largo de unas cuestas infernales para beber y echarse al agua de un pantano cercano.
Los Kapelas Rojas opinan que el resto de los basajaun solo honran a Jatorr como excusa para emborracharse, y el resto de los basajaun piensa que los kapelas rojas son además de algo herejes unos gilipollas.



La Jerarquía de Peneuve:
Si bien es cierto que la religión basajaun ya no existe de manera organizada en el mundo de origen ni en la mayoría de sus colonias, la Jerarquía de Peneuve pudo escapar al espacio y terminó instalándose junto a los colonos originales de Carl-03. Lo cual ha potenciado el carácter reaccionado y conservador de los colonos; la ley de su visión de Jatorr es simple: Patria y Religión es lo mismo, honrar las fiestas con ayunos y sacrificios, oraciones constantes y confesiones semanales.
La Jerarquía de Peneuve (instalada en Egiazko Peneuve) domina el panorama religioso e intelectual en Carl-03, dirigiendo desde las baxokis el culto a Jatorr, siendo este una deidad más dura y estricta que en su forma más aceptada. Jatorr es un Padre estricto, que exige obediencia absoluta a través de la palabra de sus clerigos. No toleran los avances de la cultura basajaun ¿Mujeres militares? ¡HEREJES!


Islam:
De las 3 grandes religiones monoteistas solo ha sobrevivido hasta el momento actual el Islam, una versión diferente a la que existía en en la Tierra antes del colapso, esto se debe a que ha pervivido gracias a las colonias árabes, pobladas principalmente por gente humilde y algunos técnicos con educación islámica.
El Islam de la U.L.H está establecido en la Sonrisa del Profeta, un cúmulo pequeño y bastante poblado (con una colonia de conversos korudos) y forman un bloque unido en la política de la U.L.H. Islam y sociedad son un todo, las instalaciones médicas y científicas se hayan adjuntas a las mezquitas, los políticos son escogidos en los distintos distritos religiosos. En la sociedad de la Sonrisa del Profeta la mujer está en equivalencia al hombre, si bien pervive el uso de velo como algo más estéticos que religioso. Las peregrinaciones a los lugares santos, tumbas o escuelas importantes por estar relacionadas con hombres considerados santos, son importes en la vida del Creyente, así como orar 3 veces al día en dirección a la estrella del sistema y el mes de Ramadán.


La orden del Conocimiento Sagrado:
Si bien es cierto que solo una de las 3 religiones mayoritarias ha sobrevivido tampoco hay que olvidar que elementos, mutaciones, de estas han llegado hasta este milenio tan lejano al Colapso e incluso prosperado.
Uno de estos ejemplos más claros es la Orden del Conocimiento Sagrado, que deriva de la Misión Jesuita de Leon. Esta orden de religiosos-científicos son los responsables de la reactivación de la Red Eter, misión que les llevo casi un milenio de estudio, y del avanzado nivel tecnológico del planeta Leon; humanistas y científicos creen que Dios, de existir (cosa de la que no están muy convencidos), está en la Ciencia, que en definitiva él, el paraiso y su mayor regalo al hombre.
Los Jesuitas, como siguen haciéndose llamar, están bastante expandidos gracias a sus Misiones (que pueden ser científicas como educaciones, muchas universidades que existen hoy en día fueron misiones en su día) y activa participación en las Flotas de la U.L.H, gracias al hecho de que 4 mundos están gobernados por ellos.
Los kolossos están abrazando los habitos de la Orden del Conocimiento Sagrado (que no exigen voto de castidad pero si una cierta formación) con mucha energía en los días que rodean el Retorno a la Tierra. Además de la naturaleza severa y racional de los nativos de Mortell, que encaja muy bien con la de la orden del Conocimiento Sagrado, comparten también una recia disciplina castrense. Los Jesuitas son militares, y el conocimiento es su arma.

1 comentario: