sábado, 21 de julio de 2012

"Solo el acero" de Richard Morgan



Cuando al final de una gran guerra contra una extraña amenaza, cuyo culmen es la batalla de la Quebrada del patíbulo ¿que sucede con los héroes que sobrevivieron a ella? ¿Viven felices y comieron perdices? Una mierda...caen en el olvido, no se adaptan a la nueva vida sin guerra pues o ellos han cambiado o todo lo que tenían se ha perdido, de un modo u otro. Juguetes rotos, en cierta manera.

Richard Morgan, autor entre otras cosas del guión del Crysis 2, ahonda en esta cuestión con una novela dura y extraña, pero excelente. El mundo en el que viven sus 3 protagonistas (Ringil Ojos de Ángel, Egar Matadragones y Archeth) está muy lejos de ser un brillante mundo de alta fantasía como es La Tierra Media: es un lugar duro y real, sucio y decadente, con un Imperio gobernado por un emperador ambicioso, cruel y astuto, con putas y violaciones, conspiraciones y traición, con una brujería negra, ciencias perdidas y una brutal intolerancia, criaturas viejas y perdidas, sin canciones absurdas pero si con un lenguaje descarnado.... sin elfitos metrosexuales ni hobbits de cara risueña. Si alguien o algo es fantástico lo más normal es que sea peligroso. Un mundo donde una devastadora guerra no puso fin a los conflictos entre los hombres, solo los pospuso. Pese a todo si hay fantasía, pero Morgan lo explica con la peor realidad posible; las descripciones de Morgan, sea de las calles y vidas pasadas de sus personajes, así como su lenguaje de , digamos, persona normal y la brutalidad de sus combates acentúan el particular estilo del libro.

Sus personajes tampoco son héroes de brillante armadura precísamente, ni unos villanos de tomo y lomo. Son personas duras, que odian mucho y han sufrido demasiado; Ringil es un increíble luchador que emplea en combate su espada Criacuervos, pero pese a ello muchos le desprecian por su opción sexual y un estilo de vida que consideran degenerado. Apenas han pasado de la treintena, salvo la señorita Archeth, pero ya han conocido tiempos mejores ¡mejores pese a ser un brutal conflicto! Son puteros, malhablados, crueles y despiadados, mentirosos y manipuladores, guardan muchos viejos rencores y han dejado que sus heridas gangrenen en ocasiones.
Y los 3, asqueados y echados a perder en ocasiones, descontentos y decepcionados con su nueva vida y ante las promesas incumplidas, la vieja lucha contra el Pueblo Escamoso aún viene a su mente con normalidad...deben volver a la palestra, quieran o no.

Una novela recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario