miércoles, 25 de julio de 2012

Sistemas con los que estoy cómodo


Los sistemas de juego roleros son como los gayumbos, con unos estás cómodos y podrías comerte el mundo con cuchillo y tenedor, con otros no y algunos te producen un escozor en la zona sensible que te hace sangrar. Si tengo que estar 4-5 ó más horas en una mesa, jugando o dirigiendo, necesito que el juego sea de la primera categoría ¿hay algo más desagradable que subir un monte con la gayumbada apretando? ¿Escociendo nuestras tersas pieles? Pues no, y aquí lo mismo.

Y es que en los últimos años he descubierto una serie de sistemas con los que estoy francamente cómodo dirigiendo y jugando, creando historias, monstruos, personajes, etc...Sin duda habrá otros que no conozco y que estoy perdiendo, pero de momento estos, por una razón u otro y estando muy lejos de ser perfectos, se están haciendo un hueco importante en mi bagaje como director y jugador.


CACERÍA DE BICHOS

El hijo de Zonk es una auténtica pasada, punto. El sistema es fácil y claro , si bien conseguir endemoniados dados Fudge puede ser difícil pero Hitler tiene algo que deciros al respecto, con un combate rápido y letal, que puedes encima letalizar aún más, una enorme flexibilidad a la hora de hacerte personajes (desde carlistas del espacio a señoras sicópatas que fuman como carreteras y matan), criaturas, naves espaciales, planetas, etc...Modular, muy modular, la hoooostia de modular; puedes complicar el juego todo lo que quieras, añadir cosas, quitarlas etc ¿te gusta el combate táctico? ¿lo odias? no pasa anda, CdB tiene para todo el mundo.
Crear criaturas al principio puede marear con la gran cantidad de opciones, posibilidades disponibles y reglas para complementar al Bicho, pero al poco te haces y no tardas nada ¿un bicho a lo Predator? Hecho ¿una cucaracha gigante capaz de pilotar naves espaciales? Diez minutos ¿Megamutantes? Nada, un rato.
Es tan flexible y completo que prácticamente cualquier ambientación de ciencia ficción (bueno, y sin serlo, hay por estos lares un grupo de gente que juega a Vampiro La Mascarada con él) puede ser jugada con CdB, ya sean las propias (como mi Gea Salvaje) o más conocidas (el suplemento de Mass Effect es la hottia).


EL ANILLO ÚNICO

Me encanta el MERP, la mejor campaña de mi vida la jugué con él y lo conozco bastante bien...pero fallaba a la hora de jugar al Señor de los Anillos. Me explico, con él podías jugar en el mundo de Tolkien, pero tal y como está planteado el Anillo Único es mucho más fácil jugar una historia a lo Tolkien. Sutil diferencia; tiene un grado de abstracción y cierto elemento literario en su mecánica que me ha capturado; los buenos son buenos porque en Tolkien Game Mode así debe ser y lo para los malos lo mismo, la magia funciona de manera distinta a como estamos acostumbrados, el rollo de las culturas, de la corrupción, la importancia de los viajes (que de eso va el Señor de los Anillos),  el fomentar un espíritu de Compañía. El propio sistema con ojos de Sauron y Runas de Gandalf en el que en verdad pifiar a lo grande es muy difícil, pero cuando pasa la historia se complica, o debería hacerlo en según que circunstancias.
Lo encuentro muy agradable la verdad, con el MERP siempre tuve la sensación de que el espíritu de las novelas se perdía, aunque es más probable que mi grupo se encargase de ello...

LA MARCA DEL ESTE

Estaba bastante claro que iba a salir.
Estoy cómodo con este sistema por una simple razón: es MUY simple. Y ya está; con el puedo crear monstruos en un tris, personajes en dos y aventuras en 4 sin tener que preocuparme en ochocientas reglas. La Marca es un juega y disfruta con el rollo Vieja Escuela, pásalo bien sin preocuparte de tener 50 libros, 400 reglas y 7 abogados encima de la mesa con una tesis doctoral en dotes, conjuros y agujeros en las reglas con las que hacer su voluntad. 
Vale, tiene una elevada letalidad potencial, pobres magos, pero hacerse un personaje lleva 5 minutos DE RELOJ, y siendo lento ¡ideal para iniciar a la gente en este mundillo!


EL REINO DE LA SOMBRA

En el 2º audiovideo cromcast que le dediqué al RdlS dije que este era el Pathfinder español, y creo que alguien (uno de sus autores, creo) me llamó exagerado. Pues yo lo mantengo, hottia ya.
Si por Pathfinder quería decir que era una versión revisada, y a mi juicio mejorada del D20 con un espíritu D&Deisco, con reglas que funcionan mejor que en la 3º edición, con un combate revisado y profundizado, como el sistema de magia, pues...que coño, tengo razón. 
RdlS tiene un sistema de creación de personajes por puntos que no deja nada a la veleidosa suerte, flexible y si, bastante rápido (lo mismo podemos decir de los monstruitos), un combate emocionante y letal, donde no hay personajes con muchillones puntos de vida y capaces de chupar daño sin problemas. Sin clases chetadas, si tu personaje en Valsorth (u cualquier otro mundo fantástico, pues creo que este sistema funciona muy bien con otras ambientaciones ¿alguien dijo Mignigth?) es caca ¡algo hiciste mal! 
Estoy cómodo, la verdad. Y encima las aventuras de Dragon Age encajan bien en Valsorth sin problemas. Así que me ahorro los problemas, tiene aventuras y aprovecho otras, buen negocio.


4 comentarios:

  1. ¿Hás echado un vistazo al sistema de Aces & Eightes: Shattered Frontier? Es un juego de rol basado en el Wild West con un sistema de reglas muy novedoso. Haré una revisión en el blog de Crisolúdico dentro de poco, si quieres saber más haznos una visita :)

    ResponderEliminar
  2. ohhh, yo el cacería de bichos me lo reservo para jugar en el cuadragésimo primer milenio..., de momento con la marca del este estoy muy contento y cuando pueda me miraré el reino de la sombra.

    ResponderEliminar
  3. Yo incluso añadiría el Dragon Age, ya que es fácil, rápido y los críticos dan gusto. Tardas 10 minutos (un poco más que en la marca xD) en hacerte un personaje, y tiene cierto aire clásico aunque innovador.
    Y coñe, está ambientado en mi mundo de fantasía favorito.

    ResponderEliminar
  4. Creo que más sencillo que el d100/Cthulhu/BRP no hay :D

    ResponderEliminar