miércoles, 4 de julio de 2012

A la mierda, quiero jugar con los protagonistas


O si lo preferís, los juegos de rol como mejora de la experiencia inmersiva de los videojuegos, pero es como el triple de pedante y el doble de largo.
Hace unos días, todo es siempre hace unos días, estuve hablando con un amigo vía chat del caralibro sobre Mass Effect CdB; en una de esas uno de los dos metió el ME3 en la conversación y terminó derivando en "Como molaría poder rolear los juegos" ¿mi respuesta? Pues como siempre, "Se puede", cosas que tiene un poco positivista.
El asunto no pasó de ahí salvo por un par comentarios con Tenfes el Adepto y  esta entrada.


La idea es simple, si hay juegos de rol que tratan sobre series de televisión, como Galactica, en el que los jugadores interpretan a los protagonistas de las mismas, alterando el curso de lo visto en los distintos capítulos y tomando rumbos nuevos; ejemplo con spoilers: Que el jugador que lleva a Gaius Valtar pierda, a posta o no, las elecciones que decidieron si la flota se quedaba en aquel pedregal que era Nueva Cáprica.
Con los videojuegos, y lo digo pensando sobre todo en Mass Effect, se puede hacer lo mismo y tiene sentido; al fin y al cabo mola mucho la idea de formar un grupo con Garrus Vakarian, Tali, Mordin Solus (que en mi mesa de juego sestaría adjudicado ad perpetum a cierto jugador ¿eh, Guille?) y el mismísimo Grunt, de hecho, para eso enrrolar gente en un sistema o dentro de esta nuestra afición lo veo mucho más efectivo que hacer llevar un par de mindundis recién creados. Además, siempre nos fijamos en los protagonistas (o al menos muchos lo hacemos) a la hora de escribir nuestros personajes, así que nos podríamos saltar ese paso e ir a por lo que mola.

La gente quiere jugar con los protagonistas, y en el fondo lo que buscan es sumergirse en la historia que jugaron y actuar fuera de los patrones constreñidos que son necesarios en un videojuego, limitado por la programación y los recursos del equipo. Vale, no tendremos graficazos de la hostia ni explosiones molonas, pero cojones, tenemos (salvo si el maister es patata) una libertad infinita si la comparamos con el soporte original. Y nuestros compañeros siempre nos pueden sorprender con nuevas ocurrencias en nuestro periplo, la historia de la saga ya no como un telón de fondo sino como nuestra campaña.




¿Que crees que Sheppard es un poco flojo y podría haber petado a Saren en Virmire? Venga chavala, échale valor y a ver que te sale. Vaya, parece ser que el cuerpo de Saren cae hecho picadillo cuando sacas 4 pluses en tus dados Fugde a la hora de hacer le tragar plomo, sep; a ver como se lo monta ahora el Soberano.
¿Que desde el principio pensaste que el Hombre Ilusorio es un hijo de puta? ¿Que no confías en él? Ya sabes lo que toca, necesitas sus recursos y su información, animo estimado jugador. Empieza por deshacerte de Miranda Lawson.
¿Usar de manera efectiva los recursos del Corredor Sombrío?
¿Explorar los mundos que en los juegos solo se mencionan, como Palaven? ¿Investigar otras zonas de la Ciudadela? ¿Descubrir el origen del extraño esqueleto que encuentras en una roca reseca en ME1?
¿Hacer que el Catalizador y el Crisol sean algo más que un torpe, estúpido y molesto Deus ex Machina?
¿Que quieres ver si puedes joder con Aria? MUCHA SUERTE.



 La cosa sería un poco ardua, para empezar hacer fichas equilibradas y jugables de los distintos personajes del universo Mass Effect 3, o del que sea (Dead Space, Dead Red Redemption, Gears of War, Assasins Creed), con vistas a mejorarlos con la adquisición de experiencia, integrarlos dentro de una historia que irá variando e introducir elementos nuevos que eviten que los jugadores sepan siempre lo que va a pasar (Kelly Chambers como una asesina de Cerberus, o que Vito vuelva con ganas de joderle la vida a Massani...encontrar a Javik antes de los acontecimientos de la invasión Segadora). Vamos, un curro de cojones pero potencialmente muy satisfactorio pues haríamos que una saga se amoldara a los gustos del grupo de jugadores, al nuestro, explorando otras opciones, nunca entendí porque Sheppard no puede mandar a Cerberus a freír paraguas desde el principio, de las presentadas en el juego. Además los personajes más carismáticos y divertidos de llevar están ahí no como miembros del decorado o simples patrones, no, serían llevados por los jugadores, y que queréis que os diga, a mi la idea de interpretar en una campaña al carismático Javik me atrae muchísimo.



Siempre hay quien se queja de que los videojuegos nos hacen daño, dudo que sea verdad pero haciendo esto podríamos ir usándolos en nuestro beneficio.

Dejo ahí la idea, que la use quien quiera.


3 comentarios:

  1. Yo si juego por ejemplo a un juego de rol de Dragon Ball yo quiero ser Vegeta. La gracia de los animes/mangas/series suelen ser sus protagonistas si los quitas la mesa empieza a cojear... ;)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que una de mis primeras partidas de rol era de ESDLA, y eramos la Comunidad (eramos un porrón). Creo que me tocó Gandalf o Gimli (peerrrrfecto en ambos casos) y estuvo bastante bien. Se puede jugar con los protagonistas, pero yo prefiero hacerlo en juegos más pequeños o mundos menos conocidos, ya que los mundos muy conocidos (como el de ESDLA que antes comenté) hace que cuando cambias mucho la historia, la cosa chirría...

    ResponderEliminar
  3. Es una buena idea y muchos la pensamos, pero al final sufrimos un severo ataque de caguitis, y acabamos como siempre...
    Y respecto a Nirkhuz, estoy replanteándome hacer "El Señor..." con el nuevo "Anillo único" dejando claro que "no deseo" ser reflejo del canon, sino como dice Crom... Salirse o darle nuevos aires a la historia conocida.

    ResponderEliminar