viernes, 27 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace


Cuando Christopher Nolan reinició la saga de Batman con Begins la verdad es que no daba un duro por ella, salí del cine, joven e impetuoso de mi, convencido de que la peli no era demasiado buena y tiraba a floja, no me gustó el malo ni el ritmo. Luego salió la 2º parte, e incluso mi joven yo tuvo que cerrar la boca. Ahora el director ha cerrado el círculo y ha concluido de manera épica su trilogía, épica pero algo irregular y con momentos muy previsibles.


Han pasado 8 años desde El Caballero Oscuro, y hemos de recordar que tras los acontecimientos del final Batman ha cargado con las culpas de los desmanes de un enajenado Harvey Dent, asesinatos y tal, y ha sido perseguido por la Justicia. De este modo la policía de Gotham City con la nueva y flamante Ley Dent en la mano, que entre otras cosas permite encerrar sin juicio, ha limpiado las calles de la ciudad de todo rastro del crimen organizado, al mismo tiempo que el enmascarado era vilipendiado y obligado al exilio mientras que el pobre Harvey era elevado a los altares gracias a una mentira...cosa que Gordon lleva mal.
Lo malo de esto que os acabo de contar, un pequeño contexto...a Nolan le lleva como 30-40 minutos narrar, lenta pero eficazmente, al mismo tiempo que introduce a los nuevos personajes que complicarán la vida a Batman cuando al final tenga que regresar, oxidado y mejor armado. Ya no es una lucha  contra la locura del Joker ("¿Plan? ¿tengo pinta de ser una persona que hace planes?") sino contra un peligroso terrorista y su ejército. Ya no es Batman el bisturí de precisión, es Batman el líder de hombres, es Batman el símbolo, es Batman librando una guerra en un paraje casi apocalíptico.


Los secundarios que más brillan, y mucho, son Tom Hardy como un brutal, inteligente y terrorífico Bane, una mala bestia de mercenario capaz de insuflar una lealtad fanática a sus hombres, y la guapa Anne Hathaway transformada en la ágil, inteligente, cínica y preparada ladrona Seline (nos ahorran llamarla Catwoman o Gatubela). Personalmente me ha gustado mucho Bane, Tom Hardy consigue un personaje realmente carismático, un fascista con abrigo de piel de camello y una máscara que desvela lo que hay en su interior: un monstruos de enormes fauces que devorará Gotham después de violarla a su gusto. ..pero pese a que la película nos deja claro la jodida amenaza que es en realidad Bane el pobre Tom Hardy se enfrentará con el pensamiento de muchos : "No es el Joker", una pena.
Los paralelismos como el que acabo de citar con el comic El Retorno del Caballero Oscuro, y su jefe de la banda de los Mutantes, no acaban solo aquí y creo que es algo que lastra el film..




Quitando las interpretaciones y las escenas de acción, persecución, que no te dejan clavado como El Caballero Oscuro pero es que es realmente algo difícil de conseguir, y epicismo (que hay mucho) la película tiene un fallo evidente: es previsible.
De verdad, mucho además y sobretodo si has leído a Batman. Donde El Caballero Oscuro me sorprendió, pese haber leido y conocer los comics más importantes del personaje, esta tercera parte no lo hace. Había momentos en los que Nolan, amigo mío, sabía que diantres iba a pasar porque lo has sacado casi calcado de su colección de tebeos. Y luego ese final...haber, tío, eres inteligente ¿pero es todo lo que podías hacer? ¿no crees que es traicionar un poco al personaje? ¿No es ser ñoño y si, previsible?
Además ¿que clase de edición es esa? Joder, si fueran un poco menos sutiles con los cortes hubieran usado un jodido hacha.

Por cierto ¿PORQUE NADIE DICE NADA DEL JOKER? Joder, nada, ni un chascarrillo.

Pero bueno, a La leyenda renace hay que otorgarle varios méritos: consigue ser una magnífica película pese a verse lastrada por la anterior entrega, es realmente épica en su trecho final pese a un final que personalmente creo que falta al personaje...pero es una épica distinta a la del Caballero Oscuro, desesperada y trepidante, muy personal. Es más la épica de una gran película bélica, gran batalla final cuasi-incluida. El personaje de Bane, que también termina perdiendo mucho del valor que le vas cogiendo hacia el final de la cinta, me impresionó...un auténtico líder, un cruce entre jefe revolucionario, demagogo, Robespierre y caudillo afgano, una mole ágil y letal que encuentra un final DECEPCIONANTE. Por no mencionar el hecho de que en el fondo el atractivo plan de que tiene está vacío, una pena, una pena.

Yo os la recomiendo, pero avisaos quedan, no es tan buena como nos gustaría.

¡EMPIEZA LA REVOLUCIÓN!

3 comentarios:

  1. Sin comentar que el doblaje al castellano hace que chirríen los pelos de los testículos... BANE CON ACENTO GALLEGOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto en versión original y Bane tiene acento gallego XD. El doblaje es perfecto.

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho. Sobre lo del Joker, creo que no hicieron mención para respetar la memoria de Heath Ledger, con todo el dramón que pasó en el rodaje de la anterior peli.

    Por cierto, que justo que hagas hoy la reseña cuando ha llegado la Mirada del Centinela, al menos el PDF.

    Aún así, buena reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar