domingo, 8 de julio de 2012

Crónica de la 1º partida al Reino de la Sombra


CONTIENE DESTRIPES DE LA AVENTURA "DONDE ANIDAN LAS AGUILAS"

Ayer dirigí mi primera partida seria al Reino de la Sombra usando el libro Sangre en Ferelden (editado por Edge y que está MUY bien) aunque ambientando la aventura en Valsorth, lo cual es fácil porque solo tienes que sustituir avvarita por bárbaro, engendro tenebroso por orco y Montañas Espalda Helada por Terasdur (es más, la Espalda Helada puede ser perfectamente la zona más alta de esas montañas, pero bueno)...además de cambiar todo el sistema, pero como digo fue fácil.

El grupo lo componían María que llevaba una bárbara llamada Ygritte MataRancor, una dura guerrera con un hacha de batalla que busca la muerte de un caudillo orko llamado Rancor, el joven Escudero con su elfo gris asesino Rasah, que apenas puede ser considerado persona por mi total falta de sentimientos, como hizo el también post-efebo Telmo con Ithal, su semielfo espadachín, y el narigudo a la par que tardón por razones de portazgo Sudupe, que interpretaba al gigante azul chamán Sór especializado en milagros del dios Orn y pegar a la gente con su palotronco. Un grupo variado, con una buena diversificación de talentos y divertido; me sorprendió lo rápido que Escudero se hizo su asesino pese a la enorme variedad de opciones que tenía a su disposición, luego lo entendí: quitando un par de dotes se había fundido los puntos de creación en subirse atributos.
De todos modos si es verdad que el sistema de creación de personaje de El Reino de la Sombra es la hostia de flexible y permite hacerse personaje muy al gusto de cada uno, con muchas opciones de dotes, conjuros y milagros. Puede ser algo lioso pero si se sabe el manual, o le acompaña alguien que lo hace, la cosa va muy rápida. Supongo que a Escudero no le ayudamos lo bastante.



La aventura empezó con un poco de buena interpretación e investigación en el que florecieron el crisol de hostilidades y prejuicios que jalonan el bello panorama diplomático de Valsorth, por razones evidentes tuve que ser algo flexible para no entorpecer el asunto y la verdad es que los jugadores lo hicieron muy bien a la hora de sacar adelante esta parte del módulo. Y si, ataron los evidentes cabos de la desaparición de Izot a gran velocidad pero aún así continuaron elucubrando para mi divertimento masteril. Ethal se quedó pronto sin puntos de acción por noseque bien que dote que le permitía tirar para todo o sumar un X a sus tiradas, como no tengo si ficha por estar MUERTO (o no) no puedo decirlo con seguridad.
Tras conseguir cada uno distintas pistas buscando a una muchacha desaparecida, amen de encontrar otro rastro bastante macabro, siguieron avanzando por las agrestes y peligrosas montañas Terasdur. Superando por cierto las tiradas que hacía en secreto de frío, que el gigante azul superaba automáticamente.


La hermosa María muy concentrada en leer su ficha, y ¡SEÑORAS, EL ATRACTIVO SUDUPE ESTÁ SOLTERO!

Varios días después fueron emboscado por un tigre de las nieves (que aparece en el suplemento En compañía de gigantes), en el original era un peligroso león rojo pero esos bichos son de Thedas, que fue el primer y casi último combate de la aventura. Al fin pude probar el sistema de combate y daño de El Reino de la Sombra de manera dura y directa ¿el resultado? Es un sistema potencialmente MUY letal con la mecánica del Daño Masivo (si un personaje recibe tanto daño como su Umbral de Herida Grave  o más puede entrar en shock, y según si falla y de que manera puede llegar a quedar incluso  Inconsciente y Moribundo) pasa a  y de críticos (que se obtienen como siempre en el sistema D20 y superando en Valor de Crítico-10 el valor de Defensa del enemigo, lo cual con según que armas puede ser LETAL, o no ¿verdad Telmo?); lo comprobaron cuando el tigre de las nieves, en realidad un smilodón albino, le arreó una perca al gigante azul que casi lo deja tieso y lo mismo le pasó al bueno de Ethal.

Por fortuna las cosas también funcionan al revés, como comprobó aquel lindo gatito cuando Ygritt se puso en furia y le cargó sacando un criticazo x 3, quedando el animal tras la impresionante (y no sería la primera) hostia aturdido e inconsciente. Eso si, un enemigo letal y brutalizador.
Un sistema divertido, peligroso y que incorpora el Daño Masivo que puede ser entendido como una especie de crítico ampliado. Brutal. Y que los personajes no tengan chorricientos puntos de vida ayuda, y mucho, a mantener un tono épico pero no flipado dentro del juego: cualquiera con un poco de mala suerte, o buena según como se vea, puede caer.
El gigante azul tuvo que rezar mucho a Orn y luego a la diosa fortuna para curar al equipo (bueno, a él mismo y al pobre Ethal) porque con su bajo Carisma sus conjuros gratuitos diarios eran muy pocos, de modo que la CD de los conjuros fue aumentando en un +2 acumulativo ¡la fiesta de los milagros!

 María, letal con un hacha dentro y fuera del juego

Siguieron explorando y se toparon de bruces con una horrible matanza perpetrada por orcos (engendros tenebrosos en realidad) que no solo habían masacrado a una aldea de bárbaros sino que se entretuvieron un rato profanando de distintas maneras sus cuerpos, una escena horrible y muy dura...donde el elfo gris se entretuvo jugando con una "marioneta orka" construida con el cuerpo de un niño al que una vez decapitado le pusieron la cabeza de una cabra.
Pero claro, su horrible diversión acabó cuando llegó una patrulla de orkoz que se lo pasaban boba jugando al balón-pié con la cabeza de una amable ancianita; les hicieron una emboscada y claro, lluvia de críticos por su parte y de pifias por la mía. Orkoz despachados en dos turnos peeeeeeeeeero intentaron interrogar a un superviviente. Mas nadie hablaba rokan y se vieron obligados a darle matarile con la consabida paliza nazi.


 La aventura prosiguió cuando llegaron  a Villaroja siguiendo el rastro de la joven desaparecida; ahí pudieron descansar y reponer fuerzas, interpretar un poco y seguir atando cabos, la cosa ya olía a Romeo y Julieta solo que con orkoz en vez de italianos, conocer gente guay...y prepararse para la defensa de Villa Roja frente a los orkoz, ganando de paso gracias a la necesidad del caudillo local, una poderosa hacha mágica llamada Aamor Fin.

El asedio se desarrolló con normalidad, cheposos verdes contra los duros aventureros en varias oleadas hasta la llegada de Maargach, en el original un bereskarn (un oso corrompido por el poder oscuro de los Engendros Tenebrosos)  que sustituí por un draco, soy así de majo. Y una vez más el sistema de críticos + Daño Masivo jugó a favor de lo heroes cuando Ygritt entró en furia, cargó y critiqueo con MUY buena mano a la criatura que se comió 42 puntos de daño (reducidos por la armadura en 37, lo cual daba igual pues su Umbral era 22). Hostión enorme y la criatura muy puteada a base de minuses; le siguieron lloviendo crítico, esta vez de Sór con su palotronco y Ethal, hasta que calló en un par de turnos.
Brutal.
Experiencia, que por cierto, para ganar 1 punto de desarrollo (que es lo que permite mejorar a los personajes en ausencia de niveles) hacen falta 20-Modificador de INTeligencia, lo cual potencia y mucho a los personajes listos.



Siguió el módulo hasta su conclusión en un puente helado frente al 2º secuestrador de la chica y con una baja potencial, veremos. Ya veremos Telmo si al final te dejo salir adelante con tu argucia legal o hago que los 2.000 metros de caida hagan pulpa a tu personaje.

Oooooh, mi primera baja en El Reino de la Sombra ¿no os da penica?

En conclusión. El Reino de la Sombra me ha parecido un sistema ESTUPENDO y muy divertido de jugar, letal y variado, con muchas opciones y que tiene un combate muy animado, además de tener razas muy interesantes si bien carece de enanos (al menos en el básico). Mucho más personalizable que D&D o Pathfinder, cada cual se puede hacer el personaje que quiera ¡COMO UN PASTOR DE MAMUTS! No hay personajes invencibles, al menos aún no, y en combate cualquiera puede cascar.
Quizás lo malo, y viendo que hemos despachado Donde anidan las águilas en cosa de 4 horas y media es que ¿de verdad dan algunas de las aventuras del manual para jugar una tarde? No sé, yo personalmente lo dudo.
Por otro lado, Sangre en Ferelden es un suplemento estupendo con 3 aventuras realmente buenas que os recomiendo a todos, Green Ronin está haciendo un trabajo genial a la hora de dotar a su juego de divertidos módulos que son la mar de útiles y EDGE también a la hora de ir traduciéndolos, chapeau a los dos. Además, las que aparecen en Sangre de Ferelden son muy fácil de pasar a otras ambientaciones/ sistemas, aunque quizás Una frágil red requiera un poco más de trabajo que La rabia ambarina y Donde anidan las águilas.
Os recomiendo los dos, y espero poder seguir jugando al Reino de la Sombra en un futuro.

11 comentarios:

  1. A mí, de momento, todas las aventuras que he probado me han dado para una sesión de 3-4 horas. Si sueles jugar más de 4 horas igual sí se te pueden quedar cortas algunas aventuras. Pero, una vez te haces al ritmo de los combates, creo que puedes estimar la duración al leerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya te comentaré pero hay algunas (como la de los Yetis y el niño) que he calculado que me daría para 2 horas como mucho.

      Eliminar
  2. La partida me encantó, y me ha convencido para comprarme el manual (tendré que encargarlo en gen x).
    Un poco triste la caída de Ithal (con I, no con E) pero si su vida dependía de mi suerte, estaba clara su sentencia.
    Tengo muchas ganas de seguir jugando ^^

    ResponderEliminar
  3. Brutal, la verdad es que cogí el libro en la preventa y el suplemento en la oferta de las rebajas de Nosolorol y me está gustando mucho, me parece un sistema muy compensado.

    Por cierto, esa primera baja Enmarcala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la he dado, creo que la firmaré con beso con carmín.

      Eliminar
  4. En lo que me toca, me alegra que os guste el sistema de juego de El Reino de la Sombra tanto para jugar en el propio Valsorth como donde os convenga mejor ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te digo que me ha gustado mucho, sobretodo el sistema de daño masivo. Aunque admito que el rollo de las potencias al principio me confundía un poco.

      Eliminar
  5. Vaya, yo hice exactamente lo mismo, dirigir Donde anidan las águilas con el Reino de la Sombra. Aunque la cosa nos duró más, tardamos unas tres sesiones (aunque la última fue bastante más corta, un par de horas frente a las cuatro o así de las otras dos).

    También hubo una baja en el momento del duelo sobre el puente, aunque la causa de la muerte fue una sobrexposición al filo de un hacha, más que una caída.

    Resulta curioso esto, pero claro, coincido plenamente contigo, cambias engendros por orkos, avvaritas por bárbaros y a correr. Queda como un guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, vaya casualidad.
      Nuestra partida duró como 6 horas, sin parones ni historias, y los combates se despacharon a gran velocidad, en parte por la mano asesina de mi novia.

      Eliminar
  6. Estoy terminando de leermelo y la verdad que tengo unas ganas brutales de probarlo. De hecho en esta semana quedo con unos amiguetes para testear el sistema y hacernos con el ^^

    Gran crónica!

    ResponderEliminar