jueves, 28 de junio de 2012

Moral y cambio, el final extendido de Mass Effect 3

ESTE ARTICULO ES UNA FRIKADA CON SPOILERS A TUTIPLEN



Acabo de ver termina la historia de mi 1º Sheppard en Mass Effect 3, el culmen de la trilogía que al fin tiene un final más o menos satisfactorio. Y digo uno por no decir cuatro, pues como siempre esta la necesidad de elegir entre 3 opciones y se ha añadido una nueva si disparamos al puto niño dios, que básicamente consiste en un a tomar por culo y la extinción del presente ciclo, lo descubrí por las malas. Bien.

Pero ¿cual es la decisión correcta? ¿Todas? ¿Ninguna? ¿Dejar que la galaxia vuelva a pasar por un genocidio espantoso? Pensemos un poco sobre ello ¿os parece?

Por cierto, siempre juego Parangón, que conste.



OPCIÓN 1: SINTESIS
El puto niño dios nos cuenta una historia muy bonita, de que el destino de la evolución es la fusión entre lo sintético y lo orgánico, que la única manera de soluciona el conflicto entre los creadores y los creados es juntarlo todo gracias al sacrificio de Sheppard. De este modo ambas facciones, enfrentadas en un conflicto y presas de un ciclo MUY Battlestar Galáctica, quedarán unidas mediante un rayo mágico de color verde (vamos, parecido a BG solo que ahí se hizo con semen...).Se accederá al control de los monstruosos segadores y al saber de las innumerables civilizaciones que los jodidos segadores han exterminado, cosechado, bombardeado y aniquilado.
Y se supone que el niño dios no vende esta opción como la mejor, innalcanzable en otros ciclos porque los orgánicos no tenían la voluntad de fundirse. A mi me parece que no.
En primer lugar Sheppard debe decidir por toda la Galaxia si quiere cambiar, atentando contra el jodido libre albedredío en una cuestión de enorme calado ¿que derecho tiene el comandante a optar por la sintesis?
Luego, los segadores nos son vendidos como preservadores de las razas ¿mediante la trituración de sus miembros? Solo preservan el conocimiento de las civilizaciones a las que previamente han aniquilado, cuyo potencial han dejado en nada, son polvorientos genocidas que guardan las bibiliotecas de quienes destruyen. Podemos usarlos para reconstruir la Galaxia bajo el nuevo prisma, para vivir en el futuro donde incluso la muerte serán vencida gracias al transhumanismo mágico del rayo verde, pero ¿es moral? ¿No han cometido los peores crímenes posibles? Convertir a la gente en cascarones, implantar el adoctrinamiento, transformar a los Proteanos (y a saber cuantas razas más en esclavos apenas vivos? ¿No son culpables de ello? ¿No está ese conocimiento manchado?
¿No son ELLOS los Segadores quienes han organizado en el ciclo de Mass Effect las guerras entre sintéticos y orgánicos? Los geth no habrían ido a la guerra con Saren de no ser por ellos, no habría "Herejes" dentro de esa raza? ¿No son los Segadores quienes se meten de pleno en la 2º guerra Quarianos/ Geth? ¿Quienes manipulan a los rachni?
Vaya falacia el argumento de que son preservadores, enorme.
Nos venden la moto de que la sintesis es la mejor opción, cuando en realidad es seguirle el juego a la fuerza que hay detrás de los segadores, hacer lo que quiere aunque lo quiera es absurdo. El conflicto entre sintéticos y orgánicos ha demostrado en ME3 tener solución, si hemos sido listos quarianos y geth habrán hecho las paces, y todo conflicto entre unos y otros ¿no sería pues parte de lo normal? La gente se enfrenta, las culturas se enfrentan, las generaciones, los modelos económicos ¿serían distinto? ¿Un futuro en paz pasa por la mutación y el saber polvoriento acumulado por nuestro genocidas salvadores? ¿Para poner fin al conflicto entre maquinas y orgánicos, o mejor dicho, segadores contra las inteligencias de la galaxia, hay que jugar a SU juego?
Lo siento, no me parece la mejor opción.




OPCION 2: CONTROL
Con el rayo azul y otro sacrificio de Sheppard el bueno del comandante juntará su ser con la inteligencia que hay detrás de los segadores...que pasará a convertirse en una especie de guardian cósmico. Los segadores pasarán a reconstruir lo que destruyó, a proteger la galaxia e ¿imponer la voluntad del niño dios/ Sheppard sobre el resto? ¿No es algo autoritario y absolutista? El mayor poder la Galaxia quedaría en manos de una sola persona, o su consciencia, que haría y deshacería como le diese la gana.
¿Es lo que haría un heroe? Imponer un nuevo dominio de vigilancia ¿como se evitarían los abusos? ¿Su juicio será infalible? ¿Como funcionará eso de ser EL GUARDIAN DE LA MAYORIA?
Sheppard se convertiría en un Dios con poder para imponerse 40 veces sobre el resto ¿es una victoria? Los segadores seguirán ahí, seguirán controlando a los orgánicos...no podran cometer errores ni aprender de ellos, irán cogidos de la mano y del cuello al mismo tiempo por la única potencia real de la Galaxia.
No puedes controlar algo así.



OPCION 3: DESTRUIR
O como yo digo ¡A TOMAR POR CULO!
Vale, aquí es donde yo encuentro la solución más acertado, imperfecta porque supondría la muerte de los geth y de SID pero acabará con los Segadores para siempre. La Galaxia se librará del absurdo ciclo de exterminios que llevaban a cabo las maquinas, y podrá reconstruirse ELLA. Esto es importante, no será mediante el conocimiento cosechado por los Segadores ni mediante su ayuda, o la del Sheppard Dios, sino por el esfuerzo y la cooperación de todas las especies supervivientes.
Me parece clave esta cuestión. Un futuro libre en el universo ME pasa por librarse de los Segadores, la única opción moralmente viable a largo plazo es matarlos. Que es en realidad lo que llevamos intentando hacer desde el 1º juego; son un peligro, son peores que criminales de guerra y desde luego no son unos salvadores, ni ellos ni la inteligencia que los controla.
Deben desaparecer. DEBEN PAGAR, no puedes exterminar millones de especies durante evos para luego ir de salvavidas y amiguito enrollado que te presupone culpable de montar guerras con los sintéticos antes de hacerlo ¡cuando ellos son lo que traen y provocan las guerras, mínimo 2 solo en este ciclo!
La vida debe seguir su curso natural, no verse afectada de manera irreversible e involuntaria por un rayo mágico o por la actuación de un gigantesco tirano con poderes cuasitotales.
Con cualquier otra opción los segadores ganan y nosotros perdemos.

No sé ¿que os parece? ¿Me como la cabeza mucho o que?

5 comentarios:

  1. ¿¡Pero al final qué @€*x& pasa con ese último aliento de Sephard!? Vamos, que al final nos han dejado el condenado final en lo mismo que antes. Pues vaya fucking gracia.

    ResponderEliminar
  2. Hay otro final. Un colega y yo vimos otro final. Debes tener unos refuerzos de 7000 o así, no lo recuerdo bien. Si los tienes y eliges la opción de destruir a los sintéticos, cuando pasan los créditos si no recuerdo mal, aparece una nueva escena de video en el que se ve el cuerpo de Sheppard (no se le ve la cara, supongo que será porque cada uno puede hacerse la cara que quiera) y estás ahí tirado hecho mierda y te despiertas agitado y respirando bruscamente, ahí termina el video. Según leímos luego por inet, cuando vas a entrar en el crisol, los segadores inentan adoctrinarte y si haces esto que he dicho antes, les vences y no lo consiguen. El video lo vimos, vaya que no me lo estoy inventando, hay otro final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la teoría del adoctrinamiento, pero eso ya estaba antes del final ampliado. Yo contaba con que en el final ampliado se explicase esto, pero ya veo que no. Y eso es lo que me cabrea, porque nos dejan en las mismas.

      Eliminar
  3. Creo que has escogido la peor opción: el matar a los sintéticos no hace mas que aparezcan de nuevo en un futuro porque los orgánicos los crearan de nuevo, si o si. Esa opción condena a los orgánicos a la destrucción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Alban ¿que pruebas nos da el catalizador de ello? En realidad, el único momento en el que los sintéticos destruyen a los orgánicos es cuando su supuesta solución llegada para arrasarlo todo; es más Mass Effect lleva desde el 2 demostrando que la paz entre las dos facciones supuéstamente enfrentadas puede ser posible sin la Sintesis. Habrá conflicto pero no una extinción inevitable.
      La opción de la Síntesis es conseguir lo que el Catalizador y los Segadores quieren pero no pueden hacer.

      Así es como lo veo yo.

      Eliminar