domingo, 17 de junio de 2012

CROSSED


 Diez números de horror, asco, violencia extrema, gore y humanidad enfrentada. Creo que así podría resumir de forma escueta lo que es Crossed para mi, uno de esos comics (editados por cierto en un solo tomo por Glenat hace no demasiado) que coges al principio pensando que es la clásica macarrada de un Garth Ennis que cada vez está más convencido de su papel de niño malo, pero que tras una lectura se demuestra como algo más maduro e inteligente. Provocador y no apto para gente influenciable ni para menores ¡ALEJADLOS DE ESTA MALIGNA OBRA, OH PADRES/ PRIMOS/ TÍOS/ HERMANOS!

En un momento en el que el relato apocalipsis zombie aún no había dado muestras de agotamiento, Crossed irrumpe como los Cruzados (por la cruz de su cara) de sus páginas: con violencia, brutalidad y una sonrisa maniaca que helaría la sangre al más pintado. Algo ha pasado, la gente normal se pronto cambia, no solo su cara sino su mente, abandonan el raciocinio y la moral, se olvidan de la integridad física (suya o de otros) para abandonarse a su más bajos instintos, lo que ocultaban en el interior de su corazón bajo capas y capas de necesarios filtros, encadenados en el baúl de las cosas que no hay que hacer. Violaciones, mutilaciones, degüellos, piromanía, el piloto que estrella un avión contra un pueblo, etc... Lo más bajo del ser humano los posee y se vuelven para saciar sus apetitos hacia otros cruzados y la gente normal, todo aquel que sobreviva a contacto con el fluido de un cruzado no tardará en verse consumido por ese veneno que tan bien sienta.

Que pronto, 10 meses después de la hecatombe, ya tienen poco de normal. Los supervivientes lo tienen mal, muy muy mal, los cruzados son mayoría y a diferencia de otros relatos no son lentos, estúpidos ni desorganizados. El enemigo es humano, una nueva raza de maníacos sin piedad que conserva el conocimiento, la astucia y que puede mejorar, aprender a ser más efectivos a la hora de cazar y destruir a los humanos. Una amenaza terrible pues contra ella no sirven las cárceles protectoras, el acoso es constante y la amenaza de ser presa para los cruzados también.

Ennis peca en esta obra de forma imperdonable, es capaz de construir personajes carismáticos y creíbles, y la verdad es que casi siempre los cursos de acción, las decisiones que toman son comprensibles al mismo tiempo que afines a los esquemas mentales que les ha dado. En Crossed no pasa de su esquema clásico de carnaza llorona y débil, cruzados abominables y violentos, y aquellos personajes que mean plomo de lo durísimos que son...pero no les dota de carisma, en verdad puede que eso les humanice pero empeora la lectura.

Los cruzados hacen lo quieren, cuando quieren y a quien quieren

El dibujo de Crossed corre de Jacen Burrows, un señor que pese a sus limitaciones (es burdo y plano, aunque en ocasiones destelle) encaja muy bien en Crossed (casi diría que demasiado bien): la violencia, el gore, la mutilaciones, la atmósfera de un mundo brutal y los maniacos le salen muy muy bien, mejor que a nadie diría y casi podría pensarse que ese es su único talento porque cuando Ennis se pone sensible o reflexivo, a todos nos pasa Garth, es incapaz de darle lo que el relato pide. Pero sus jetas de maniaco no tienen desperdicio, hace que los rostros cruzados sean espeluznantes...y cuando quien ostenta la marca y la sonrisa es un niño ya te cagas encima.

Con todo lo que importa de este relato de supervivencia, sea como sea y frente a la peor amenaza posible, es contar de forma brutal y descarada lo que otras obras hacen de manera más sutil e inteligente (hablo de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, The Road de Cormac McCarthy o incluso Solo un Peregrino del propio Ennis): que el hombre es un depredador, que la vida es jodida, que al final solo importa la supervivencia aunque se tenga que hacer desprendiéndonos capa a capa de lo que nos hace humanos, aunque eso nos aleje de lo que huimos. Quizás esa brusquedad y falta de sutileza es lo que haga de Crossed, pese a sus multiples fallas en un comic tan bueno: es sincero y descarnado, y cuando mejor se retrata el espíritu de Crossed es cuando los protagonistas encuentran una inmunda muerte que se muestra sin paliativos como es...o en los momentos en los que han de decidir. No hay una gran historia ,ni esperanza ,ni un atisbo de luz (o quizás si) en el mundo que deben recorrer, solo la muerte y algo peor merodeando, algo que en el fondo es tan humano como tu.


Adivina a que categoría pertenece cada personaje

Por cierto, huid como si fuera una horda de cruzados de los spin-offs, lamentables y patéticos, de Crossed: Familie Values y Psicópata. No son de Ennis ni Burrows, pero si nefastos, nulos y repugnantes, carentes de contenido y de cualquier elementos redentor, dibujo horrible y personajes planos, situaciones absurdas, etc... Nada que ver. Badlands si es del señor Garth pero no sé que tal está.

¿Recomendado? Igual, depende de cara uno, habrá gente que lo aborrezca y otros que no puedan evitar caer en las garras de esta perversa obra.

3 comentarios:

  1. El comic más bestia que existe y existirá. Todas las cosas malas que se te pudieran haber ocurrido, todas esas torturas que alguna vez hemos visto en una película o que hemos imaginado, salen en el comic.
    Si no me equivoco iban a hacer una película, esto significa censura in coming...
    Hay otra película que se parece bastante que se llama Crazies.

    ResponderEliminar
  2. Hacer una película de esto es directamente ir a las taquillas X por el gore que habría que meterle.

    Es un comic que no te deja indiferente y por supuesto como bien se comenta no apto para todos los públicos y no hablo sólo de +18 sino cuidado con gente sensible... XD

    ResponderEliminar