lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña de Los 9 Mundos (Yggdrasill)

"Los 9 mundos" es un sorprendente suplemento para el juego de heroísmo escandinavo ¿y por qué digo sorprendente? pues muy sencillo, uno pensaría que la chica del librillo serían las descripciones de los 9 mundos que componen el Árbol Mundo así como sus habitantes...pero no, al menos en mi opinión, ya que lo gordo son las 2 aventuras (una casi es una campañita).

Con todo "Los 9 mundos" aporta mucha y buena información sobre los distintos mundos del universo mítico escandinavo, presentándolos de forma concisa (en algunos capítulos en cuatro caras) describiendo lugares y fenómenos naturales de esos "planos" (robando de forma deliberada el palabro de otros juegos) y sus habitantes. Las criaturas semidivinas /sobrenaturales funcionan con sus propias reglas, como que solo puedan morir en su mundo de origen, y su sociedad, personajes importantes, papel en los mitos, personalidad y relaciones con el resto de moradores de Scandia. Se agradece que junto a las estadísticas de los ejemplares "típicos" estén también los de otros más importantes, como los reyes Álfar o los reyes de los Gigantes de Fuego.
Con todo hubiese convenido una mayor extensión en ciertos capítulos.

Un par de anotaciones.
1-Uno de los aportes más interesantes a nivel de frikismo son los apartados en los que se des-tolkienizan a los dvergar o los álfar, hablando de como eran representados en el horizonte mental de los antiguos escandinavos. Por ejemplo, los dvergar (enanos) no tienen enanismo y miden 1,70 m (una estatura muy normal, que para algo es la mía).

2-Se incluyen también varias ideas que funcionen como "portales" para que los mortales lleguen a alguno de los otros 8 mundos desde Midgard, y al ladito unas pequeñas tablas de conversación temporal...pues el tiempo transcurre de forma distinta en Asgardr.

Dejando atrás las descripciones de los mundos, algunas bastante más curradas de otras, pasamos a unas secciones bien jugosas. Una es una cara con reglas para jugar con distintos mestizos, cuatro "razas de personaje"; uno no puede parar acordarse de D&D.

Inmediatamente después van 5 páginas con reglas de nuevas características y poderes para las criaturas de Yggdrasill. A los Narradores esta sección les hará muy muy felices.

Y ahora llegamos a lo gordo. Empezando por un aventurita cortita pero francamente intensa, inteligente y divertida llamada "El rondador" con cierto sabor lovecrartiano. Sin entrar en spoilers solo diré que juega con la impulsividad de los jugadores y que se atiendan a las consecuencia.

Pero la aventura gorda es "El juramento olvidado", una aventura que en realidad es una campaña donde partiendo de una ciudad de Dinamarca llevará a los jugadores a un periplo de meses por Scandia donde tendrán que investigar, afrontar los mares, ganarse la confianza de distintas comunidades y enfrentarse a enemigos francamente poderosos, terrible ( me ha encantado todo lo relacionado con Nanok) y finalmente a decisiones terribles. Genial, de verdad.

El contenido bien, y el aspecto gráfico...pues pichín pichán. Por un lado el tono sepia del libro es agradable pero se echan de menos más imágenes, son bastante escasas y creo que las aventuras, sobretodo "El juramento olvidado" piden a gritos más ilustraciones. Con todo las que vienen tienen un nivel bastante alto, algunas como la del gigante de fuego son espectaculares.

¿Resumiendo? un suplemento completo al que se puede sacar muchísimo provecho y a buen precio (18 euros); muy útil para los narradores y muy interesante para la gente que quiera ahondar de manera inicial en los mitos escandinavos. No es un manual de mitología pero puede servir como introducción.
Vamos, que os lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. Pues si lo recomiendas, me pondré con él, que lleva 15 días criando polvo en la estantería y dejo el Mago para dentro de un par de eones más, que ya estoy rayado de tanta ida de olla junta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho, de verdad. Y las aventuras son excelentes.

      Eliminar
  2. Que gancas le tengo y como siempre, aun no me lo he pillado :/ vpy con 1 mes de retraso en mis compras jeje

    ResponderEliminar