martes, 13 de marzo de 2012

Mass Effect 3 ¿Quien dijo que los videojuegos no son arte?

Aún no me he pasado el maravilloso Mass Effect 3 pero me veo obligado a escribir estas lineas.

Mass Effect 3 es la épica conclusión de la increible saga espacial de Bioware en la que llevamos, no, mejor ¡interpretamos! Al comandante Sheppard, un militar de la futurista Alianza que se ve envuelto en una conspiración de dimensiones galacticas que amenaza toda vida de un universo inmensamente rico, inmensamente atractivo e inmensamente...inmenso. Un universo al que los guionistas de Bioware han sabido dar vida.


Y no es solo por la increible historia de la trilogía, no. Pero Mass Effect me ha contado en 3 juegos una historia que es mucho mejor que la inmensa mayoría de las pelis que he visto en mi vida, que me ha emocionado y me ha hecho pensar. No me averguenza decir que con Mass Effect 3 he llegado a llorar con algunos momentos ni a acabar con dolor de tripa con otros.

El merito tampoco es solo de la jugabilidad o la capacidad de rolear, de decidir como actuar o como influir sobre el mundo. La acción más trepidamente mezclada con el rol, ya podrían aprender algunos masters de los Mass Effect.

Tampoco son los personajes, carismáticos y sumamente atractivos, personajes (humanos o alienígenas) como Garrus Vakarian, Mordin Solus o Tali Zorah. Ni la arquitectura, los entornos naturales, los mapas de la galaxia o el interior de las naves; no es solo un universo realmente vivo que vemos cambiar historia tras historia. La música y el doblaje sencillamente hace sudar y moverse a la Galaxia, da vida a ese futuro que nos presentan para que lo recorramos.


En realidad es todo eso y mucho más, pero sobretodo es la increible habilidad que ha demostrado para que la historia, sus personajes y mundos nos importen. Historia y narración se dan la mano para implicar al jugador en una epopeya sorprendente, épica y emotiva, humana; ha logrado transportar al jugador a una ficción de tal forma que le importe lo que pase a sus protagonistas y joder, quiera de verdad que todo acabe bien.


Porque ese ha sido el gran éxito de Mass Effect, darnos las riendas de la historia y no convertir a los personajes en meros vehículos. Podemos elegir pareja para nuestro Sheppard y eso importa, importa porque tiene un sentido dentro de la historia e importa por lo bien contadas que están, por lo bien hiladas que han sido por los guinostas; la historia de amor, y no soy precisamente aficionado a las historias de este tipo, entre Sheppard y Tali me ha dejado con una sonrisa en la cara, es bonita y está bien contada. Podemos elegir que relación tener con nuestros compañeros ¿amigos o meros soldados en nuestra guerra? Podemos elegir como resolver las situaciones, cometemos errores y deberemos actuar rapidamente para evitar desgracias o acotar problemas.

Y todo eso llega a importar al jugador porque esta es SU historia porque han conseguido que quiera que lo sea.

Sencillamente todos somos Sheppard.

6 comentarios:

  1. Tienes absolutamente toda la razon. Creo que esta es una de las mejores sagas que he visto en toda mi vida como gamer.
    La capacidad de hacer o deshacer con una respuesta, o un gesto, los cambios en la historia, la calidad de la misma, el cariño que se le coje a los pjs, todo, la verdad esque me emociona muchisimo, las decisiones que llegas a tomar, como en el final del segundo, cuando decidi sacrificar al consejo para ganar X cosas xD son formas de inmiscuirse cuando en otros juegos simplemente sigues un hilo que ya esta escrito.
    Grandisimo juego, es una pena enorme que sea la ultima parte de la saga, ojala saquen otra saga relacionada porque me encantaria seguir en ese universo con ese estilo, y eso que aun no he catado el multiplayer.

    Un saludo y grandisima critica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te apene que se acabe la saga porque solo se cierra el ciclo Sheppard, la licencia seguirá con fuerza...solo espero que no se olviden de los secundarios, por favor.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Demonios, tengo pendiente el 2!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diantres, no sabes lo que te estás perdiendo!

      Eliminar
  3. Ni he jugado a Mass Effect ni quiero compararlo, pero me dio la misma sensación sobre lo que comentas del cine cuando vi los trailers de "Star Wars Online", que te paras a pensar y dices "¡Joder, si esta gente hiciese pelis de SW serían la polla!".

    Pero claro, habría que dilucidar quién pone la pasta aquí para saber si el desarrollo se ve trastocado por un productor con unas ideas mierderas o qué. También es cierto que lo que ves en el juego son muchas más horas de lo que tendrías en una peli, y claro, eso no hay cine que lo aguante. Pero, ¿y una serie?

    Lo peor de todo es que en algún sitio terminan haciendo series de juegos de ordenador y el resultado es un pálido reflejo de lo que realmente deberían ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, te estas perdiendo la mejor trilogía de ciencia ficción de la década, de verdad.
      Yo no quiero ni pelis ni series de mis juegos favoritos, quiero secuelas que valgan la pena y no sean solo un sacacuartos como esa basura del FF X-II.

      Eliminar