martes, 20 de marzo de 2012

El módulo más útil de la historia del D&D: La Cripta de Lyzandred el loco

Ando preparando una partidica futura de La Marca del Este y por alguna razón me ha dado por querer meter algo que raramente incluyo en las partidas: acertijos, juegos de lógica ¡letales! Sawnonizar las partidas, o casi.
La Tumba de Lyzandred es un dungeon atípico pues todas las salas son en realidad juegos de ingenio y acertijos; aunque como aventura para jugar de tirón me parece muy dura y también lo es para leer. Y por dura quiero decir aburrida, una constante sucesión de juegos de ingenio que a la larga terminan provocando el bostezo o la frustración del jugador que no está recibiendo lo que quiere "¿Algunos enigmas? estupendo ¿cincuenta? amos, no me jodas ¡dame orcos!". Vale, es cierto que en casi todas las salas si no resuelven el acertijo tienen que vérselas con unos enemigos bastante duros pero aún así...
Pero como guía para meter estos elementos en las partidas, y más si eres un cerebro ilógico al que le cuesta horrores elaborar juegos mentales de esos, ya sea fusilándolos sin piedad o alterándolos un poco, un mucho o simplemente inspirándote en ellos. Un poco de todo esto es lo que llevo haciendo desde hace bastantes años, la Tumba de Lyzandred jamás la he dirigido como tal pero sin duda restos de sus peligrosas salas aún flotan por muchos recuerdos de mazmorreo. Me ha servido para dar variedad y sorprender durante mis partidas, lo cual yo como master agradezco muchísimo. A veces viene bien plantarles delante de las napias un buen desafío intelectual, y que suden algo antes de volver a sacar el acero, los conjuros y los críticos.
Si no lo tenéis, cosa bastante probable, buscadlo porque aunque no es fácil encontrarlo tampoco es imposible. Además EBAY facilita muchísimo estas cosas...y además a buen precio.
Quizás deberían plantearse volver a hacer dungeons o manuales como este.
Pero que hagan su lectura más fácil, por el secreto del acero...

12 comentarios:

  1. HUm, pues habrá que comprarlo.

    Gracias por la info compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, espero que te sea útil para que hagas ¡más módulos!

      Eliminar
  2. La verdad es que los puzzles/acertijos que se salen de la norma, y no hacen que los jugadores solucionen las cosas a espadazos/hechizos, me atraen y mucho.

    Le echaré un vistacillo, que este tipo de cosas se agradecen.

    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo y es uno de los suplementos más útiles que pueden encontrar aquellos fanáticos del "crawling". Personalmente, lo uso bastante en mis dungeons, en especial con la argamasa de puzzles que presenta que se salen de la norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy fan del crawling pero creo que sus utilidades sirven un poco para todo: contraseñas de acceso, sistema de seguridad, etc...

      Eliminar
  4. También se incluyen unos acertijos muy interesantes (con notaciones musicales y todo) en la aventura "Path of Legend" de la ambientación de Dawnforge (uno de esos mundos que salieron para D&D 3.5, de hecho uno de los finalistas del concurso que había hecho Wizards of the Coast y que terminó ganando Eberron).

    Os la recomiendo (tanto como aventura como por los acertijos en sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuh, muy interesante, todo lo que sean acertijos me gusta. Luego me pongo a buscarlo.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  5. Yo lo pillé en Dracotienda a buen precio...pero aún lo tengo dentro del plástico XDD. Al final tendré que empezar a leer algo de lo que compro xDDDD
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo soy incapaz. Si me compro algo enseguida lo leo y lo abro y lo degusto. Y lo grabo.

      Eliminar
  6. Hace tiempo busque por la red acertijos para dungeons y creo qeu acabe en este libro tras algunos consejos. Si es el qeu yo vi, acertijos dede luego tiene, pero a mi me dio la sensacion de estar leyendo un libro normal de "comecocos" o similar. Es decir, los acertijos no me parecian para D&D, la mayoria eran acertijos de los de toda la vida, de probabilidad, de paillos, yo tengo un par de libros sobre ese tema y me parecio lo mismo. Hay alguno un poco mas especifico, pero yo me canse de buscar y no encontrar lo que queria. Encontre muy pocos que estuvieran realmente adptados a un dungeon, me dio la sensacion de que habian leido un libro cualquiera de este tipo de "problemas" e hicieron un corta pega, incorporandolo al dungeon.

    Si alguien ha conseguido terminarlo y lo ha leido bien tal vez me diga que me equivoco, que puede ser. Ojala, a ver si revisandolo encuentro 4 o 5 acertijos de verdad de los que yo busco (que tenga relacion con la trama o la sala, que haya que interactuar, que no sea solo de numeros, probabilidad, que no sea una adivinanza como las de los libros de niños que traen mas de 3000, que para eso cojo ese libro , qeu en 3000 alguna me valdra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo contigo, me parece que si bien muchos de los acertijos si están basados en problemas "normales" también son adaptados al dungeon, y con todo son bastante difíciles.

      Eliminar