miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña de Planes Oscuros

Planes Oscuros es el segundo libro de la trilogía de La orden del Libro, la campaña para Aventuras en la Marca del Este escrita por Javier Hidalgo, y a priori es bastante superior en cuanto a contenido y planteamiento que su predecesor pese a algunos fallos que empeoran el resultado final.

Si en El Enclave nuestro aventureros debían sobrevivir a las últimas horas de la orden que da nombre a la trilogía, adentrarse en el Gran Pantano y asentarse en las ruinas de un lugar de saber destruido por salvajes hombres lagarto iniciando su camino a venganza consumidos por un comportamiento caótico, en Planes Oscuros deberán empezar a maquinar los planes que les llevaran a castigar a aquellos que los traicionaron, juzgaron y persiguieron.

Esta idea es buena y atrayente, siempre está bien jugar con chicos malos obligados a ser malos sobretodo cuando lo eres porque te han querido hacer arder una panda de lunáticos belicistas que se dicen buenos, y se plasma bien en las páginas del libro gracias a un planteamiento Sandbox (palabreja de moda) de la aventura. Los aventureros deberán arrastrarse por lugares siniestros y peligrosos, realizar pactos con seres que normalmente serían enemigos suyos, buscar oscuros misterios, hacer daño a los inocentes, explorar una enorme extensión como el Gran Pantano en busqueda de supervivencia y recursos útiles, enfrentarse a monstruos salvajes y criaturas que en otras circunstancias serían aliadas... los jugadores deberán mover el culo y arriesgarse a tomar sus decisiones, y los master tendrán (tendremos mucho curro por delante).

Y funciona no solo porque las localizaciones, las facciones e historias que se aportan tengan interés sino por la gran cantidad de material adicional que contiene el módulo incluyendo reglas para explorar el Gran Pantano, creación de infusiones, ideas para aventuras y encuentros de todo tipo, mapas, monstruos, etc... Una gran cantidad de ingredientes para hacer nuestra pizza de aventura al gusto del master, que es quien se tendrá que comer más horas de trabajo para dar coherencia a todo ello y tener todo preparado en la medida de lo posible.

Las ilustraciones están bastante bien en su mayoría, para mi gusto las mejores son las que presentan bichos escamosos de todo pelo y bárbaros del pantano, aunque a veces me da la sensación de que hay una cierta discordancia entre lo ilustrado y la ilustración. No tengo a mano la caja azul pero me da que Visirtán es un pais de corte oriental pero ¿por qué las ruinas de esta cultura que son ilustradas son más bien grecorromanas o medieval europeas? Es que no casa.

Por otro lado también creo que es un problema que haya a veces información repetida, por ejemplo lo relativo a la extracción de veneno de las arañas, monstruos presentados de forma identica (o casi identica) que en el Manual de la caja roja o lo relativo a la sociedad de los hombres lagarto, hay un parrafo que se repite 3 veces; tres cuarto de lo mismo se puede decir de muchos mapas que aparecen duplicados a lo largo del libro cuando al final de este estarían muy bien (aquellos que no sirvan de ejemplo) y serían de fácil consulta, además de no “cortar” la lectura. Ese espacio puede aprovecharse mejor proporcionando más información, creo yo.

Y ya por último, sigue sin convencerme el gris tan oscuro del manual que afea algunas imagenes y, esto me parece un problema, hace que en las fotocopias no sea fácil que queden bien los mapas si se fotocopian para usarlos en las partidas.

Pero en general creo que Planes Oscuros es una buena compra, un libro lleno de utilidades al que se puede sacar mucho rendimiento y que plantea una campaña, o parte de campaña, sandbox atractiva, que además amplía el trasfondo de La Marca. Más de uno podrrá sacar meses de partida con él, de verdad. Una pena que el interior tenga esos fallos que quitan brillo a esta aventura/campaña.

Ah, y solo he detectado una imagen repetida sacada de otro libro de la serie, jejeje.

PD: Uno de los personajes de mi mesa de juego ya está en el Codex de la Marca ¡el poderoso Vespasiano, Pariente Mayor de Robleda y devorador de cochinillos!