sábado, 25 de febrero de 2012

Abriendo ¡EL REINO DE LA SOMBRA!


Y se me pasó la prueba del sonido. Haré otro video para subirla...estaba cansado y cabreado por el tema de la portada.

EDITO: Ya está, de forma breve, la prueba del "A que suena".


25 comentarios:

  1. Ya lo siento. Como dije en G+ yo lo vi en la tienda y al ver que TODO estaba igual de mal plastificado evidentemente no me lo llevé, a pesar de que el dependiente me lo había guardado por si lo quería. No es de recibo, desde luego, y me sorprende que este tipo de detalles no se detecten antes de distribuir el producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora se supone que en Atlántica ya están en buen estado. Yo te animo a comprarlo cuando puedas porque me está francamente bien.

      Eliminar
  2. Dudas y mas dudas...es lo que se me presentan cuando veo este juego. Me compré los dos mini pre-complementos y la verdad es que no estoy muy animado a pillármelo, habiendo cosas que me resultan más interesantes hoy por hoy (y por lo que parece con mejor presentación). Una pena, la verdad, ya que me suelo pillar casi todo lo que sale en nuestro país pero bueno, atesorar papel por atesorar pues tampoco es plan.
    Un saludo, Oh poderoso, fuerte en tu montaña... y gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como ya dije en Google plus, si recibís un ejemplar defectuoso contactar con nosotros por email y os lo cambiaremos. Nos acaban de llegar los ejemplares repetidos por la imprenta y están totalmente perfectos. Por cierto, estarán en Atlántica este mismo martes.

    ResponderEliminar
  4. Dureza relativa XDXDXD Me puedes man!

    Oye una putadilla lo de los desperfectos de las portadas ¬¬ Pero coincido contigo en que el contenido tiene una pinta estupenda. Yo me lo he pillado en PDF.

    Gracias por ilustrarnos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro que te haya gustado.
      Y si, ha sido una putada pero si se puede arreglar pues no pasa nada.

      Eliminar
  5. :( No te quedes a disgusto y contacta con NSR para cambiarlo. Espero que el contenido no te decepcione, que eso sí que no tendría solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contactado con ellos y me lo van a cambiar, gesto que les honra mucho. Pero el contenido me está gustando mucho muchísimo, es un gran manual.

      Eliminar
  6. Bueno, por lo menos NSR te lo va a cambiar :D. Que p****a el tema de la portada, aunque supongo que son cosas del transporte (aunque la calidad de la portada no ayude).

    El mio gracias a dios llegó sano y salvo, y de momento estoy totalmente de acuerdo contigo, muy buen juego altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi me llegó también con la dichosa tara del retractilado en la tapa trasera, no es mucho y después de haber esperado no voy a volverlo a mandar para que me lo cambien, un gesto que se agradece, pero que no es para menos tras gastar 35 lereles mas gastos de envío. En cuanto a la chicha pues a mi me deja algo frío. Me explico. El manual entra por la vista por sus ilustraciones, el tamaño de la letra, la claridad, el papel, etc...es todo muy bonito y de muy fácil lectura. El sistema sin ser un fanático del d20 me gusta, nada de niveles, y posibilidad de no estar sujeto a clases que te constriñan y todo eso.
    Sin embargo, hay cosas que no me gustan tanto. La ambientación me deja frío. No porque sea buena o mala sino porque se reduce a unas pocas hojas con una cronología escasa en el capítulo 1. Luego en el apartado de las aventuras y la campaña se describen sólo lugares de la región oriental para concluir con un continuará en próximas publicaciones. A mi me ha dejado chafado y pienso que aunque este juego obviamente es fruto de los libros de leyenda élfica está demasiado pensado para los que se los han leído nada más, o por lo menos eso me parece a mi. En el blog del autor el juego ha crecido más en cuanto a profesiones, razas y descripción de Valsorth e incluso habla del desarrollo de una próxima publicación del tipo set de campaña, que habá que ver cuando y cómo se publicará. A mi por lo menos me hubiera gustado un mayor número de páginas sobre Valsorth para poder ambientar partidas en este mundo, en vez de centrarse la información en jugar una campaña paralela a los libros de leyenda élfica que es la impresión que me da. Mi conclusión final es que es un libro que estéticamente entra por los ojos pese a que con ese tamaño no hubiera estado de más una tapa dura. El sistema es muy interesante y quizá lo utilice pero me esperaba más información de Valsorth, su mundo, su historia y todo eso, ya que si quiero ambientar algo en Stumland o tiro de imaginación o con el manual sólo me es difícil.
    Conclusión: dada la experiencia, no creo que vuelva a realizar una compra de este tipo sin saber lo que me voy a encontrar primero.
    PD: Perdonad por el tochaco que os he metido y gracias por perder unos minutos en leerlo. ;P

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que el libro en general y el sistema en particular, que ha sido mi cometido, este gustado. Ha sido el fruto de mucho trabajo, lo digo por experiencia propia.

    No estoy del todo de acuerdo con Resistiendo sobre la ambientación y lamento su decisión de no participar en otros proyectos de preventa. :(

    Si bien es cierto que pudiera haberse detallado más la historia y la cronología del juego creo que no es tan necesaria. Si, es cierto, se puede decir todo lo que hizo tal rey o sus hijos o nietos pero al final no son más que anécdotas que, a mi entender, no hacen más que dar un poco de color a veces y engordar el texto.

    Hay que tener en cuenta que El Reino de la Sombra no es un libro de ambientación como pueden ser los de Reinos Olvidados, Dragonlance, Eberron... donde la mayor parte del texto puede dedicarse a contar las batallitas de todo el mundo.

    En nuestro caso más o menos 2/3 partes del libro son las reglas de juego y el resto es un resumen de los hechos históricos más importantes junto con las motivaciones de los adversarios y la descripción de una gran zona de juego donde si se entran más detalles sobre la manera en la que viven sus habitantes. No podíamos plantearnos escribir un libro con 600 páginas, aunque me consta que J.L. no habría tenido problema para escribir todo eso y más.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, lamento que el manual no haya cubierto tus expectativas (Resistiendo). Más allá del problema de las portadas, la intención con el Libro Básico no era crear un vademécum de campaña más (que hay muchos y mejores), sino hacer un libro que tuviese todo lo necesario, desde las reglas, el mundo, los monstruos, y además una descripción detallada de unas regiones y casi 40 aventuras completamente desarrolladas listas para jugar.

    A su vez, en los dos siguientes volúmenes se desarrollan las otras áreas, así como se profundiza en la descripción de ocupaciones, conjuros, etc. Al faltar bastante para que salgan, se ha ido publicando parte de este material en el blog para que aquel que quiera hacer una aventura en Stumlad pueda hacerlo.

    Esta claro que el manual te ha decepcionado y supongo que dejarás la serie en este punto, pero desde el principio éste fue el objetivo de El Reino de la Sombra (y así se explicó en los previews). Precisamente, este formato, las aventuras y el tener todo en uno es precisamente algo que ha gustado a otra gente. Ojalá hubiésemos podido meter todo Valsorth en un libro, pero vamos poco a poco (y el primer libro tiene 400 páginas), pero lo que no queríamos hacer era sacar otro entorno de campaña genérico. Aún así, gracias por haber apoyado a la preventa y espero que no abandones Valsorth tan pronto.

    ResponderEliminar
  10. Quizá no me haya explicado del todo bien. Yo di por hecho, tras leer la pagina del autor y de nsr, que en libro se detallaría el mundo de Valsorth, sabía que no podía ser como un escenario de campaña tipo D&D por los motivos que apunta Khaine del espacio. Lo de dejarme frío no es porque no se hablen de detalles concretos de cada región, de sus historias, etc. Es porque se reduce a seguir el guión de los librojuegos de leyenda élfica y sobre el conjunto de Valsorth J.L.L. Morales ha aportado más información del resto del continente en el blog que en el propio libro. Punto a favor: currártelo tú si le hechas tiempo y ganas, pero ya da la impresión de que el mundo de juego da un poco igual si tienes que tirar tanto de recursos propios. Ahora, si lo que se quiere es rolear los librojuegos de leyenda élfica pues nada que objetar. Por eso también creo que no seguiré con los siguientes productos de la línea, porque por lo que he leído en el blog, la futura publicación continuará la historia de los librojuegos, y creo que lo que le vendría de perlas al Reino de la Sombra es describirnos Valsorth para que no de un poco la impresión (a mi por lo menos es lo que me ha parecido) que la historia de Leyenda Elfica prima sobre el resto del universo en donde se circunscribe haciendo de este un mundo un poco "a medio terminar". Creo que al final utilizaré el sistema pero la ambientación la sustituiré por la de Midnight, que también comparte un mundo en lucha contra un "Reino de la Sombra" jeje.
    De verdad que quiero ser constructivo con la crítica. Por lo demás el libro como producto (quitando la putada de las tapas) es una preciosidad y rompe con el tópico de publicación española con malas ilustraciones, porque no desmerece en nada visualmente con cualquier producto de fuera. Y en cuanto al sistema me gusta por que la libertad que te da lo hace mas real. Solamente es que quizá me había creado unas expectativas que al final se quedan a medio cumplir para mi, por eso, la próxima vez antes de hacer una "precompra" me pasaré por una tienda física a ver el resultado final si es posible antes de comprarlo.

    ResponderEliminar
  11. No sé si has leído los librojuegos, pero creo un poco injusto decir que sólo sigue la historia de los librojuegos (en el básico sólo se sigue la parte de Shalanest, ni toda la descripción de la ciudad de Teshaner ni la de las colinas tienen nada que ver, ni los lugartenientes, ni las selvas, ni...).
    De todas formas, si esa es tu opinión, está claro que el libro no ha cumplido el objetivo en tu caso. Espero que al menos el sistema de juego te sea muy útil. En mi opinión, es muy versátil y permite una gran personalización de los personajes.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, Resistiendo, si sigo sin estar de acuerdo en lo referente de que el libro se reduzca a seguir el guión de los librojuegos. Acepto que se desarrollan en la misma zona y que el protagonista aparece como PNJ en el libro pero lo más que se puede decir es que la historia descrita en el libro transcurre en paralelo, pero no por los mismos derroteros, que en los librojuegos.

    Como bien dice mi compañero J.L., tan solo hay un momento concreto en el que la campaña propuesta se cruza con los librojuegos (no lo comento por no revelar spoilers). El resto del libro se dedica a presentar una zona del mundo concreta con muchas aventuras que pueden jugarse sueltas (de hecho hay aventuras que no entran dentro del marco de la campaña propuesta) o simplemente utilizarse como guía para crear las propias (yo todavía no he dirigido ninguna aventura del libro).

    No quiero decir con eso que El Reino de la Sombra tenga que gustar a todo el mundo en todos sus aspectos, pero me he sentido un poco como si al jugar en Dragonlance me digeran que el juego es así por la serie de novelas. Nada te impide pasar por Solace, ver a quienes salvarán el mundo según los libros y, a pesar de todo, vivir tus propias aventuras por los mismos sitios que se describen en las novelas.

    Y conste que no tengo nada contra el señor Resistiendo, al contrario, me gusta leer las criticas al libro y me encanta su idea de usar el sistema en Midnight (junto con Ravenloft una de mis fuentes de inspiración en le proyecto y, casualmente, en otro blog quieren sugieren lo mismo con Ravenloft).

    ResponderEliminar
  13. Pues no parece que encajéis muy bien las críticas, la verdad. Por mi parte agradezco a Resistiendo su opinión, uno termina harto de que todas las críticas y reseñas de todo sean siempre fantásticas y maravillosas, es de agradecer una crítica objetiva y constructiva como la suya, que además a confirmado la primera impresión que me dio el libro cuando lo vi.

    ResponderEliminar
  14. Lo del tema de la encuadernación, es una faena la verdad, que creo no volverá a ocurrir en ese aspecto. Hat qye tener en cuenta, que los tiempos en este caso de espera se los ha saltado la imprenta, y segúramente el tiempo y las condiciones climatológicas (que afectan por el cambio de clima a la adherencia y secado de las tapas) les ha jugado una mala pasada durante el transporte, ya que habían detectado desde la editorial ese fallo sólo en unos pocos, y el resto aparentemente estaban bien.

    Pese a desmerecer en primera instancia ese detalle como aspecto inicial, el libro me parece estupendo. Podrá gustarte más o menos la temática, ejemplar, o esperar más del suplemento, pero es un buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  15. Perdona, Zaoloth, pero no se como llegas a la conclusión de que no encajamos bien las críticas. Creo que en ningún momento se ha descalificado a ninguna opinión o persona. Creo que tanto J.L. como yo hemos agradecido las críticas sin ningún tipo de desprecio. Toda critica constructiva es buena al permitir aprender algo.

    Pienso que si una persona comenta que algo no le gusta y expone unos motivos que considero que puedan no ser de ese modo, como es el tema de que el juego se centre en los librojuegos, es normal que tratemos de explicar también, al menos creo que tenemos ese derecho, especialmente J.L. que es el creador de la historia, nuestra versión mostrando las cosas que no tienen nada que ver con los citados librojuegos. Todo ello sin mala acritud. ;)

    Con el tema de la portada no hay salvación posible, es de esperar que en próximos productos se mejore sustancialmente.

    ResponderEliminar
  16. Haya paaaaz chavales.....que aquí nadie ha faltado el respeto a nadie ni se está opinando con el cuchillo entre los dientes. Las opiniones son cómo los culos, cada uno tiene el suyo y ademas, creo que llegados a este punto no nos vamos a convencer. Sigo leyendo el libro (que no lo he dejado tirado en una estantería ni nada) y resumiendo: el libro visualmente es una joya, nuevamente bravo por nsr y sus publicaciones (de las que ya tengo varias) pero por el tema del mundo de juego y eso lo readaptaré. No obstante, Valsorth me llamó en su día la atención (por algo compré el libro) y seguiré, cómo sigo, atento al blog del juego.

    Mi opinión es que decidáis por vosotros mismos, a los que les gustaba Leyenda Elfica creo que les encantará. A los que buscaban un Pathfinder o similar en castellano, pues creo que se llevan un sistema de juego para mi gusto mejor, más libre y más creíble. Además mejor adaptado a la fantasía épica que su papá el nsd20. Y para los que buscan más un escenario nuevo de campaña pues ya está todo dicho por mi parte y por los autores, así que, vete a la tienda física más cercana en donde lo tengan y si puedes échale un vistacín para ver si es lo tuyo o no.

    A Khaine y J.L.L.Morales, deciros que mis comentarios también son fruto de la desilusión por un producto con el que me había hecho muchas ilusiones, nada más. Vuelvo a decir lo mismo, si aunque sólo fuera en pdf sacáis un setting más completo, el juego estoy convencido de que ganaría en adeptos y podría ser un referente en la fantasía épica en las mesas de este país. Un saludo a todos. ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy el que no acepta las críticas y se enfada muuuucho si alguien osa decir algo malo del Reino de la Sombra. Aparte de bromas, sólo comentar que de las 37 aventuras del Libro Básico, 3 tratan de acontecimientos que salgan en los librojuegos. Eso sí, si la ambientación no gusta o se considera que es un bodrio de muy señor mío, eso ya es otro tema y la opinión de Resistiendo es totalmente lícita.

    ResponderEliminar
  18. Las aventuras en concreto que salen en los librojuegos son la 20 y 21 (en el bosque en llamas) y la 22 (en Aliados y enemigos).

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada me voy a presentar mejor ahora que ya hay confianza ;P Me llamo Pedro, es que lo de resistiendo me suena fatal jeje y era la forma para poder entrar a postear aquí.
    Es sólo para intentar aclarar la crítica. Seguis sin entender lo que he dicho. No me quejo de que haya 37 aventuras, al contrario me parece cojonudo. No me he leído Leyenda Élfica y cuando digo que me parece que sigue la historia de esta publicación o una paralela a esta digo me parece, no que lo sea. Perdón si ha molestado.
    Tampoco digo que el mundo de Valsorth me parezca un truño, de hecho comento que me llamó la atención. Fue lo poco que ley en el capítulo introductorio y en Gigantes Azules (más el blog) lo que me hizo decidirme por este producto precisamente. También el sistema, que ya conocía de cuando compré hace un par de años el nsd20. A esto le tengo que sumar que junto a nsd20, el resultado de Aquelarre 3º, fragmentos y slang como productos de calidad hicieron el resto.

    Sólo digo que me decepciona el hecho de que por h o por b (o por las cuestiones que sean), que ni critico ni son cosa mía, no hay demasiada información del escenario, o mejor dicho, del resto que no aparece en el capitulo de las aventuras. Y yo me quejo de eso de que esperaba sólo MAS INFORMACIÓN de todo Valsorth en su conjunto y no sólo de su parte oriental. Que parecerá a lo mejor una soberana estupidez para algunos, que se le va a hacer, uno es así de rarito, y para gustos los colores. Que me monté pajas mentales y luego me he llevado el chasco por esto mismo, puede ser, pero yo cuando leí esto de la pag. de nsr sobre el juego:
    "Un libro concebido como manual básico, pero con un completo escenario de campaña profusamente detallado y repleto de aventuras" o esto "Visita el mundo de Valsorth y presencia en primera persona el resurgir del Reino de la Sombra. En cada lugar te esperan diversas aventuras listas para jugar y sugerentes ganchos para desarrollar tus propias historias" pues pensé que encontraría información suficiente sobre TODO Valsorth (y claro que no 100 páginas) pero al menos mas de las 5 que trae el manual en el capítulo 1. Es en las campañas en donde si se describe la region oriental con detalle y además tienen una pinta muy guapa para jugarlas, pero del resto no hay más.

    En definitiva no le pego palos al libro, sólo que no es lo que yo me esperaba, punto. Perdón por lo cansino y por estos mega post, pero es que ya siento como que no ha gustado la crítica o no se ha entendido y me da la impresión de que se me responde como a la defensiva. No he hecho un comentario tipo troll, ni he criticado a nadie, ni he dicho que me sienta estafado. Sólo que me ha dejado frío y que si lo sé me espero a ver primero el producto terminado antes de adquirirlo.

    Un saludo y mil perdones por los tochacos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Pedro. Creo que has dejado muy claro tu punto. Por mi parte, sólo quería rebatir tu sensación de que el libro era un roleo de las librojuegos de Leyenda Elfica (como creo que he explicado con suficiente vehemencia, jaja). Lo demás que comentas, es totalmente lícito, y vamos, no en ningún caso un comentario troll. Un saludo y ánimo a usar el sistema con el midnight… y no te dejes de pasar por mi blog!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, Sr. Pedro Resistiendo, espero que al menos puedas sacar partido a las 2/3 partes del libro que son reglamento. Es cierto que tal vez la publicidad que aparece en la nueva pagina no sea del todo correcta al no especificar que el libro solo desarrolla una zona concreta de Valsorth (una de las más importantes para la historia, por no decir la que más). Juraría que en la antigua página y en el blog y foro estaba mejor especificado.

    Eso si, te recomiendo leer la sección sobre la región. No es que sea un conjunto de aventuras, son distintas zonas descritas donde, además, ocurren aventuras. Reconozco que el sistema me encanta y me gustaría verlo aplicado más en otros juegos pero tampoco habría estado mal hacer un vademecum más típico, sin descripciones tan concretas de los puntos de interés para poder abarcar más mundo. Creo que dado el caso puede ser una buena idea para desarrollar.

    Y cuidado, si alguien habla mal del mundo de Valsorth, J.L. mandará a sus sicarios (creo que son gigantes azules y elfos oscuros) a encargarse de esos sujetos. XD

    ResponderEliminar
  22. Saludos a todos...Mi nombre es Toni, aunque mis jugadores me conocen como Mastercabrón,jejeje. Soy master (director de juego, como lo queráis llamar) desde los 11 años, ahora tengo unos respetables 30 tacos, ufff como pasa el tiempo...Me pongo en contacto con vosotrosporque tengo un par de cosas que decir y preguntar xD
    Lo primero es que en mi grupo de juego hemos probado casitodo, lo que más hemos explotado ha sido Warhammer jdr la segunda edición, con varias campañas epicas de casi dos años de duración, y D&D, la 3.5 y actualmente la 4.0. El caso es que en cuanto acabemos la campaña entre manos, mi grupo de rol y yo habíamos pensado probar algún juego de la tierra que estubiera bien, el caso es que en mi grupo cuesta ponerse de acuerdo porque tengo dos jugadores slayer a los que les encanta la interpretación y matar a cientos de enemigos, si puede ser con acciones especiales, es muy común que entre sus ataques se incluyan volteretas, fintas y saltos imposibles, y por otro lado tengo a dos powergamers, a los que les encanta la estrategia y optimizar sus poderes al máximo,(estos estan disfrutando el d&d4 como enanos) buscando me topé con un pdf gratuito que presenta a modo de resúmen imagino, el Reino de las Sombras y sinceramente me he quedado totalmente prendado de este juego, lo veo muy serio a nivel de reglas y de presentación, pero lo que más me ha atraído es que pese a ser d20, imprime un nivel de personalización de los pjs que jamás había visto en ningún otro sistema d20,dejando ya de escribir este tostón, me gustaría saber si aun podemos conseguir el libro en formato de papel o pdf, porque en serio me ha llamado mucho la atención este juego. No he leído nada de Leyenda elfica, pero vamos, que no creo que me haga falta para preparar una buena campaña. Finaliza ya dando la enhorabuena a nsr y al autor de este mágnifico juego, y eso que aun no lo tengo. Arriba el producto de la tierr!!!jejeje muchas gracias

    ResponderEliminar