miércoles, 25 de enero de 2012

Mazes and Minotaurs: En defensa de Hades

Me acabo de terminar el Mazes & Minotaurs (por cierto, me da error si en el título pongo un &, absurdidad), me ha gustado mucho; es un sistema sencillo pero completo y con suficientes elementos para que no sea aburrido y muchas ganas de pasarlo bien, me gusta que no se tome a sí mismo de una forma terríblemente seria. Bueno, el caso es que después de leerme esta trilogía de 4 libros me ha venido a la cabeza una pequeña reflexión.

¿Por qué Hades siempre es malo? Quiero decir, hay dioses griegos que desde luego hacen más perrerías o maldades (y no hablamos de cosas como robar pipas, sino de violación y tal) que el señor del Inframundo, quien casi siempre aparece como un personaje bastante neutral que va a lo suyo intentando preservar un equilibrio (controlar a sus subditos en la otra vida y evitar que se escapen al mundo de los vivos, o que las almas de los muertos sean robadas); vale, es cierto que consiguió su pareja mediante engaños y algo de chantaje pero al final cede un poco y le deja a la buena de Perséfone pasar la mitad del año con su madre...pero por lo demás no hace nada comparable a las múltiples violaciones físicas y mentales del simpático de Apolo, sino preguntadle a la pobre Creúsa, o Zeus, que mucho señor de la Justicia y mucha historia pero luego bien que intentó violar a Asteria, entre otras. Hades va a lo suyo, rara vez (si es que alguna vez lo hace) mata pero si se ocupa de los muertos, mientras que otros dioses se pasan la eternidad haciendo un poco lo que les da la gana él se ocupa de todo vaya bien ahí abajo y que nadie haga el tonto. Parece tener siempre un perfíl muy bajo mientras realiza una labor esencial.


Es que no hay color , entre un guerrero del caos gordaco sadomaso y un Señor con mayúsculas

En un mundo basado en la mitología griega pero mezclada con otros elementos roleristicos Hades encaja , o debería encajar, perfectamente en el papel de la deidad neutral enemiga de la Nigromancia y en cierto modo protector de los muertos (severo y muy estricto, cierto).

Pero por influencia judeocristiana el pobre señor Hades parece estar condenado a repetir el papel de un dios cruel y malvado, que intenta dominar el mundo para imponer su oscuro gobierno... siendo más bien ese el papel del demonio monoteista; de hecho en los videjuegos, pelis y series Hades más bien es Satanás y su inframundo es en realidad el Infierno cristiano, solo mirad la peli de Hércules, los God of War (donde es una especie de coloso carnoso sadomaso con pinchos) o el horror ese de Percy Jackson donde hasta tiene alas y cuernos y es más malo que la tiña, por favor... Que es un señor rico, con cierta clase y rey supremo de un tercio de la creación, no va por ahí pareciendo un mamarracho seudogótico.



Por otro lado ¿que motivos puede tener Hades para querer conquistar nada? Gobierna el vasto mundo subterraneo, que no es un lugar de tormento infernal con gente que lleva mallas rojas y tridentes, solo es un lugar incomodo donde acaban ahí todos o al menos casi todos, tiene millones de subditos (todos van a acabar bajo su dominio) y es rico, muy rico, increíblemente rico puesto que suyas son las riquezas de la tierra (oro, plata, diamantes, petroleo, gas natural, etc...) y es probable que se quedara con parte de la pasta recaudada por el bueno de Caronte, que para algo trabajaba para él. Resumiendo es más rico rico que Gilito Mcpato, tiene un dominio enorme (Vaya, creo que acabo de usar jerga de Vampiro) y al final todos vamos a acabar bajo su mando. Desde luego tiene todos los motivos para estar satisfecho con lo que tiene y no anda por ahí haciendo maldades, dando por saco como el rabioso de su hermano Poseidón siempre derrotado por otras deidades e insatisfecho, quien entre otras gracietas es el culpable de los terremotos al mismo tiempo que es papa de no pocos monstruitos ...pero goza de mejor fama que nuestro amigo subterraneo.

Vale, es cierto que nuestro amigo no era muy querido por los griegos, nadie tiene mucha prisa con encontrarse en sus dominios, y sus sacrificios eran algo tétricos (la sangre de los sacrificios derramada en la tierra para que la absorba y que por ahí llegue a sus dominios) pero tampoco hay que difamarlo ni tenerle por un malo maloso de manera tan gratuita.

Por ello en mi M&M va a ser un dios como cualquiera de los otros Olímpicos y desde luego será uno de los Dioses Mayores con sus agentes y todo eso, puede que incluso sea la deidad clave en las partidas, con algún pj agente y todo. Pondré al final mis primeras ideas al final del artículo, a ver que os parece.

Como he dicho antes lo veo como el perfecto patrón para heroes míticos que se enfrentan a las oscuras artes nigromanticas, así como otros engendros no-muertos o enemigos de los difuntos...un patrón que quizás no tenga a mal conceder riquezas, o posibilidad de enriquecimiento, a los mortales que le sirvan bien y le honren como se merece. Nunca está de más congraciarte con el tipo que va a ser tu jefe cuando la diñez, cosa que va a pasar más pronto que tarde.

Y además le gustan los perros.

Quizás sea el gran patrón de los heroes que harán frente a la amenaza que se agita en el Misterioso Sur, en el tenebroso Imperio Estigio. Que sé yo...

(Y si tengo que tener una deidad oscura de la No-Muerte y otras maldades creo que optaré por Perséfone, esa tipa no es trigo limpio con tantos misterios de Eleusis y tantos ritos de iniciación)


Hades

Hijo mayor de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón es el dios del inframundo y de la tierra firme sobre la que los mortales viven, es responsable de vigilar las almas de los muertos y de evitar que nadie entre o salga del inframundo. Así mismo es el dios más rico de todos pues es propietario de todas las riquezas que contiene la tierra. Es una divinidad severa pero no malvada, combate con todas sus fuerzas a los nigromantes y a todos los que roban las almas de su reino, o los atan al mundo físico violando el equilibrio natural.

Símbolo: el trono, el perro, el cetro, la corona, la moneda (óbolo).

Adoradores: pocos, individuos que combaten a los no-muertos. Pero todo el mundo sabe que antes o después se encontrarán en su reino. Carece de sacerdotes.


Agentes de Hades

Clases preferidas: Noble, hoplita, bárbaro, amazona, elementalista (con tierra como Elemento primario)

Requisitos: Suerte 20, cualquier otro atributo a +16 (a Hades le gustan los agentes con distintos talentos)

Misión sagrada: los agentes de Hades deben luchar por mantener en secreto los accesos al Inframundo, y proteger estos lugares en caso de que ese secreto sea violado, puede que por otros Héroes que llevan a cabo su propia gesta (va por ti Heracles). Así mismo Hades puede pedirles que combatan a los vivos que maltratan a los espíritus de los fallecidos y los sacan de su reino, así como aquellos que han engañado a la Muerte.

Atributos favorecidos: Fortaleza, Voluntad, Suerte e Ingenio.

Objetos míticos: Espada del Inframundo, armas y armaduras de oricalco, agua del estigio, bastón de la tierra, anillo elemental (Tierra), cinturón de protección.

Restricciones especiales: Hades es un dios muy ocupado administrando el Inframundo y disfrutando de sus enormes riquezas y confía en sus agentes para que se ocupen por si mismos de las tareas que les encomienda. Por ello nunca concede Invocaciones Divinas a sus agentes.

6 comentarios:

  1. Buenas,

    Me parece una gran aportación al juego, una visión alternativa de Hades. Ciertamente el autor de M&M (Olivier) sabe mucho de la mitología real griega y seguro que coincidiría con tu criterio pero claro, M&M se supone que es "lo que hubiera sido D&D de usar la antigüedad clásica y las pelis de Harryhausen", así que era inevitable caer en el cliché de que Hades es un malo maloso demoníaco.

    Coincido contigo en que de Hades se sabe que gobierna "las tristes mansiones del Hades" es un tipo taciturno, uraño, malhumorado, porque está en un reino oscuro y solitario, triste... pero no es malvado, simplemente le tocó la parte más fea del mundo...

    Así pues, como puedes imaginar, te enlazo esta aportación a la lista de Facebook, como no ;D

    Muchas gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincido que es inevitable caer en el cliche, solo quería hacer un poco de justicia al bueno de Hades.
      Y no sé yo si el suyo es el peor reino, a Poseidón le tocaron los mares que en el imaginarium griego era un lugar terrorífico y lleno de monstruos. Por eso siempre anda cabreado. O al menos eso es lo que me dijo mi "estimada" profesora de Mitología.
      Gracias por pasarte y por el enlace.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. En primer lugar, el concepto de un Agente de Hades me parece estupendo :D, y la descripción de sus poderes también.

    Creo sin embargo que en el juego Hades no se presenta como un típico dios malvado diabólico como en Gods of War o en la película de Hércules de Disney. Simplemente se dice que es una personificación de la muerte y que no tiene un sacerdocio establecido (consulta la pequeña mención de la Guía del Maze Master, página 7; no hay mucho más de Hades en el juego).

    En el Companion no se incluye un Agente de Hades porque sólo se describe a los Agentes de los Doce Olímpicos y Hades normalmente no es uno de ellos. Hay alguna lista tradicional en la que sí está incluído, ya que es hermano de Zeus y dueño de una tercera parte del mundo (el Inframundo) pero en la mayoría de los listados no se le incluye entre los Doce precisamente porque no vive en el Olimpo, sino en el Inframundo.

    Pero vamos, repito lo dicho, el Agente de Hades y su misión de luchar contra la nigromancia y proteger las entradas al Inframundo me parecen ideas muy buenas, y que encajan perfectamente en el espíritu del juego :). Si te parece bien voy a traducir tus reglas y las voy a enviar a la lista de Yahoo de M&M, con un enlace a tu blog, a ver qué les parece a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste; si, es cierto que a Hades no lo ponen de malo, mea culpa, pero como tampoco dicen gran cosa pues me decidí por escribir algo sobre nuestro huraño amigo.
      Y me parece genial que lo traduzcas, de verdad. A ver que les parece.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo siempre lo ví más al estilo que ejemplifica MOR en Warhammer, Serio cayado y celoso de sus posesiones porque aunque en el reparto de las tierras entre los olímpicos no saliera ganando no quita que quizá me parezca el mas cabal de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo bastante contigo, aunque es complicado hacerse idea de como podría ser Hades con lo poco que aparece en los mitos (si lo comparamos con sus hermanos y sobrinos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar