miércoles, 4 de enero de 2012

Factoría reedita ¿Wraith? Pero sin agujeros...

Hay manías que todos tenemos y que no controlamos, una de las mías es la de mirar muy de vez en cuando la página web de Factoría, no sé porqué lo hago ya que hace años, muchos, que no sacan nada nuevo y MDT como que anda algo muerto desde que sus oscuros amos le dieron materile ¿quizás tenía la esperanza de leer algo sobre la nueva recopilación de Vampiro? ¿para ver si había algún saldo de interés? Ni idea.

El caso es que entro y me encuentro con que siguiendo la manía reeditadora de material han sacado de nuevo Wraith (la marcianada más masoquista que he leído en un juego de rol), Hombre Lobo el básico y ¿la guía del jugador de Hombre Lobo 2º edición? Todo ello con la excusa de las navidades, tras ver esto me he parado a pensar.

Está claro que los señores de Factoría no tienen muchas ganas de desprenderse de las licencias de MDT aunque no entiendo la razón, no sacan nada salvo las susodichas reediciones de unos juegos ya bastante viejunos que no sé que tal se venderán, aunque en Generación X Donostia el reeditado manual de Vampiro: La Mascarada lleva acumulando polvo desde que llegó. Igual piensan que la baza del coleccionismo o incluso la nostalgia puede llevar a alguien ha comprar unos manuales mal traducidos, que han envejecido mal y que encima tienen la mala costumbre de echarse a perder enseguida, eso sin contar que el material que sacan está, creo yo, bastante mal considerado y con razón ¡solo hay que ojear el carísimo y vergonzoso Changeling Edad Oscura!

Se mire por donde se mire son libros que están en clara desventaja en un mercado que ahora mismo ve la entrada de nuevos juegos de elevada calidad y producción, ni se habrán parado a intentar mejorar la traducción, por no hablar de que "casualmente" se han topado de unos cuantos manuales del básico de la 5º edición de La llamada de Cthulhu, ahora, si, justo cuando Edge ha sacado su manual. A 30 euros, este quizás si pueda ser visto como una alternativa barata a la Edición Primigenia pero aún así me parece que sale perdiendo.
Ni siquiera han sacado suplementos que creo que puedan interesar ¿el manual del jugador de 2º edición de Hombre Lobo? ¿De verdad? ¿No tenéis nada mejor? Me lo pillé en su día y no es nada del otro mundo, uno de los tantos manuales del jugador inútiles que sacaron para MDT ¿es que el básico no es también para el jugador?
Sacasteis decenas de manuales ¿y es todo lo que se os ocurre? Tenéis la linea muy amortizada, manuales ya traducidos desde hace casi 10 años, podríais haberoslo currado un poco más a la hora de escoger que mandar a la imprenta, narices. No sé si Wraith tiene un gran público objetivo pero no he leído una crítica buena de ese juego ni he conocido a nadie en años y años de jornadas que le gustase.
¿Que pasa? ¿lo hacen solo por joder a la competencia y no les cuesta nada? ¿o de verdad tienen interés en sacar esos manuales y van a sacar otros que en su día quedaron fuera del alcance de algunos? Igual os animasteis cuando un retroclón, un juego viejo pero con un lavado de cara lo peta, o el veterano Aquelarre vuelve a por más, pero es que esos juegos que juegan un poco con la nostalgia no son exactamente lo mismo que salió antaño, no huelen a cerrado.


Además ¿hoy en día que pinta MdT en el mercado? Hasta aquellos que fuimos fans acabamos bastante cansados, y desde luego ya tenemos la mayoría de los manuales, y no sé lo atractivo que puede resultar Hombre Lobo o Wraith para alguien que empiece ahora a jugar, salvo si los veteranos tiradados le hemos estado dando la caca con ellos, y hay mejores vías (es decir, más baratas) para hacerse con ellos.

No sé, pensaba que Factoría era un capítulo de la historia de los juegos de rol que ya estaba cerrado, olvidado y superado hace mucho, lo mismo que ha pasado con MDT. Pero se ve que al igual que esos famosos del año de la polka que insisten en salir en televisión, FdI se resiste a desaparecer junto con sus manuales viejos, mal traducidos, caros y obsoletos en cuanto a sistema, además de pasados de moda incluso entre un colectivo como es el de los roleros, en un mercado del rol nacional bastante vital que ofrece libros mejores.

Pero nada, si os gusta MDT o en su día dejasteis pasar Wraith ahora es vuestra oportunidad. Y lo venden como oferta, que cachondos.


Nota: escribo esto como un simple consumidor que no sabe nada de tejemanejes de editoriales o distribuidoras, y siempre desde mi opinión y conocimientos. Quizás parezca ingenuo en mi sorpresa y conclusiones. Creo que en realidad escribo esto porque no puedo estudiar debido a unas obras...

5 comentarios:

  1. ¿Que qué ganan? Que no lo saque otro. Con lo que ganan con las novelas, es un gasto menor que redunda en su malsana felicidad XD

    ResponderEliminar
  2. Ya, eso me lo imaginaba, espero que con lo que sacan puedan decorar el dungeon donde gruñen mientras roen un hueso.
    Gracias por pasarte Avatar.

    ResponderEliminar
  3. Calla que todavía sacan ejemplares de Piratas!! de donde se supone que no había

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco entiendo estas maniobras. Sé que el básico de Hombre Lobo: El Apocalipsis era un manual bastante buscado de un tiempo a esta parte. He visto pagar algunos precios bastante altos. No sé si tendrá algo que ver.

    Con respecto a MDT, murió el Antiguo, pero nació uno Nuevo, con algunas cosas muy interesantes. Y ahí lo tienen muerto de asco. Supongo que las ventas no acompañarían, y sí es verdad que muchos de los que le dimos caña en su momento acabamos cansados, aunque a mí personalmente me sigue gustando, y me sigue apeteciendo jugar si tengo oportunidad, principalmente a Hombre Lobo.

    En fín, una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Yo en su dia no lo vi como una mala opcion hasta que vi el precio, aun sigo jugando el antiguo mundo de tienieblas y si me hubiese gustado hacerme con algun manual que me falta, pero desde luego el precio no me parece realista ni mucho menos ya que como tu mismo comentaste hay nuevos productos en el mercado de muy buena calidad y precios muy interesantes y no una version barata con tapa blanda que nos quieren colocar.

    Un saludo

    ResponderEliminar