lunes, 19 de diciembre de 2011

Reseña de Imperio Igneo

Mucho ha llovido desde que Roleage salió a la luz, y aunque el manual es bastante gordaco la cantidad de trasfondo que contenían sus coloridas páginas era mínima no, lo siguiente, algo que por un lado es bueno porque daba libertad a los jugadores a crear su propio Geos pero por el otro dejaba una cierta sensación desalentadora, si Geos es tan diferente ¿por que no me lo dicen?
Bueno, eso se acabó, tras una laaaarga espera ya está disponible el señor tomo que es El Imperio Igneo.

Este libro de 335 páginas a todo color no solo habla con detalle del Imperio Igneo, la gran superpotencia de Geos, y de sus propias divisiones internas, que son abundantes, sino también establece una cronología, de explaya en explicar la historia del mundo a lo largo de las distintas Eras, que narices es la Alianza de los 3 Principes, cuales son las organizaciones que cortan la pana, que instituciones son las más respetadas, quienes son algunos de los peores villanos y los más nobles salvadores de Geos, modos de vida, la sociedad etc... A veces la lectura de la cronología es a algo confusa pero creo que es por mi nulidad para entender bien la historias con viajes en el tiempo y de superposición de lineas temporales, con los X-Men me pasa lo mismo.

Vamos, que si antes faltaba ahora hay mucho, mucho trasfondo que usar en nuestras partidas; Geos se revela como un mundo vivo y si, bastante diferente a lo habitual: fantástico pero con muchos elementos de ciencia ficción y steampunk, algunas pinceladas de pulp y una estética muy de videojuego, en la linea de mis amados Jack & Daxter. Así pues no hay un estilo bien definido pero desde luego hay algo que lo caracteriza es lo épico y lo majestuoso, todo es grande y brillante, hay ciudades en los aires, enormes bosques letales, desiertos donde habita el mal, murallas gigantescas, submarinos enormes, etc...
Por supuesto también bebe de fuentes roleras más clásicas, buen ejemplo de ello es la Infrageos que a todo buen dungeonero de pro le sonará. Un lugar chungo.

Pero no todo es ambientación, también se incluyen nuevos transportes (batiscafos, vehículos esenciales de tierra, más barcos, etc), subrazas de terranos, algunas criaturas nuevas con su correspondiente dibujo, reglas para reflejar la pertenencia a una institución u otra o para hacer PNJ's antagónicos no-muertos, sistemas de juego para carreras o para contratar servicios, algunos sellos y nuevas habilidades, de todo.

Pero si por algo destaca Imperio Igneo es por su apartado artístico, José David Lanza se ha currado durante estos años una barbaridad de dibujos que solo puedo definir como brutales, el libro está ilustrado por él solito y eso se nota. No hay dibujos discordantes con otro, no tienes un personaje gótico al lado de un monigote manga, y da una sensación de cohesión al universo muy agradable además de reforzar aún más el tono épico y exagerado de Roleage: armas y armaduras tan exóticas como imposibles, héroes y villanos curtidiéndose de lo lindo en paisajes devastados, monstruos aterradores, posadas donde los camareros son autómatas, gente de mala catadura con muchos rifles de esencia, camalaones igneos, y si, algo de erotismo ¡la pezonada madre, que diría un Gañán! Pero también hay paisajes majestuosos y abundan escenas cotidianas que asientan la ambientación. La mayoría de los dibujos son estupendísimos aunque algunos de los personajes tienen un cuerpo algo raro, y por alguno hablo en concreto de la fiscal imperial de la página 195, no termino de verle el sentido a la mitad inferior de su cuerpo. Por otro lado diré que me ha encantado el dibujo del rey de los felinos que sale en la página 88, el tipo es una mezcla entre Mufasa y Conan Rey, brutal y majestuoso como él solito.

Resumiendo: a todo color, mucho trasfondo, algunas reglas y malosos, dibujos flipantes y un enorme cuidado en el detalle. Por 44;90 euros, a mi me parece un regalo cojonudo para pedirlo estás navidades.
Recomendadísimo.