viernes, 2 de diciembre de 2011

Carrusel bloguero: El que no vale no vale

Una vez más me sumo al Carrusel Bloguero cuyo tema de este mes es el miedo y lo sobrenatural en los juegos de rol. Hablaré de lo primero, de mi absoluta inutilidad con él.

El miedo es una de las emociones más intensas que conocemos los seres humanos y despierta ante un peligro u amenaza para nosotros o quienes queremos, y francamente, veo conseguir eso en una partida de rol algo harto difícil, al menos para mi.

He dirigido no pocas veces juegos de rol de terror, y también las he jugado, y nunca he sentido miedo ni angustia ni nada de eso, como mucho algo de nerviosismo a la hora de encarar algún problema y cierta preocupación cuando veo a un personaje con cierto recorrido en las últimas, más que nada porque no mola perder un alter ego rolero con el que uno está contento. Pero ¿miedo de verdad? ¿la misma sensación que tengo cuando leo un relato del maestro Lovecraft o viendo Alien? No, nunca.

Y no es solo por las omnipresentes paridas que soltamos durante las partidas, es que creo que del mismo modo que buenos escritores de terror hay pocos lo mismo pasa con los master y jugadores del genero, generar esas emociones solo con descripciones "en vivo" y un ritmo narrativo apropiado es algo difícil, no vale cualquier voz, no vale cualquier palabra, en eso deriva la dificultad de esta clases de juegos. Cuando jugamos a juegos que teóricamente pertenecen a esta categoría, hablo siempre en mi caso, las partidas siempre van por otros derroteros: investigación, acción, pulp, etc...

Mis propios intentos de dirigir juegos de terror han sido un fracaso en cuanto a consecución del objetivo, dar miedo, aunque al final tirando por los derroteros de la investigación o la mera supervivencia conseguí que lo pasasen bien. Como ejemplo paradigmático de mi absoluta negación como horrormaster pondré el de una aventura del Rastro de Cthulhu sacada del libro Sombras sobre Filmland hará cosa de tres años. La historia incluye un hombre lobo cthuluesco y buscaba conseguir algo similar a esto:





Pero terminé consiguiendo esto:



¿Resumiendo?
Desisto con el terror/ horror y me voy a por otras vertientes que domino mejor en vez de hacer el primo, como un director de The Asylum cualquiera, lo que no puede ser no puede ser, no soy violinista ni un mal remedo de Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario