martes, 20 de diciembre de 2011

10 años del Señor de los Anillos

Últimamente noto que los años pasan más deprisa, que las cosas que hice hace no tanto resulta que si fueron hace tanto, el inexorable paso del tiempo me roza y apenas lo noto...hasta que me sueltan una bomba y entonces reacciono sorprendido ¿no nos pasa un poco de eso a todos?

Hace diez años se estrenó la Comunidad del Anillo, la cinta que arrancó el exitoso viaje de Frodo, Aragorn, Gandalf, Gimli Hijo de Gloin y demás personajes no solo por una Tierra Media maravillosa en pantalla sino por las taquillas. Hace diez años yo era un mozalbete de 13 giros que iba a la ESO y asistió perplejo al rotundo éxito que las cintas de Peter Jackson tenían no solo entre mis conocidos "frikis" sino también entre esa gente que se ría de mi por flipar con orcos, elfos, ogros, enanos, magia y demás. Si algo bueno tuvieron esas pelis fue dar alas a la fantasía y decir "Eh, soy un genero respetable, no basura" a esa gente que nos miraba raro por algo que ahora les encantaba.

No me avergüenza decir que las películas de la trilogía de El Señor de los Anillos están entre mis favoritas de todos los tiempos, ver como la Compañía caminaba por los increíbles salones de la Mina del Enano me llenó de pasmo, la recreación de la Comarca me dío ganas irme a vivir a un agujero de hobbit; me emocioné cuando Boromir daba su vida contra los Uruk Hai, se me pusieron los pelos de punta cuando Theoden arengaba a sus eorlingas, mi corazón de Hijo de Durin se llenó de orgullo ante el estoicismo de Gimli en una situación desesperada en la que acepta su suerte junto a sus amigos, flipé con los Mumakil llegar al campo de batalla y no pude evitar pensar en cierto cartaginés. Y cuando vi que aquello se acaba me entristecí, no más películas nuevas...la expectación, el año que esperaba entre peli y peli, se acabó, no más piras a ultima hora para ir a Las Dos Torres, no más ir corriendo para llegar a tiempo al Retorno del Rey, no más salir del cine encantados en más de un sentido.

La Comunidad del Anillo marcó mi adolescencia, y aunque sea un poco doloroso recordar aquel tiempo, recordar a los amigos que ya no lo son o simplemente ya no están, también es bonito volver a aquellos años ya lejanos, a sentir la emoción que viví en las butacas junto a mis amigos, los de carne y hueso y los del celuloide, recuerdos dulces que me arrancan una sonrisa enorme aunque se me humedezcan un poco los ojos. Sin duda, la Tierra Media que nos ofrecieron es un bonito lugar al que volver de cuando en cuando, que bien merece ser visionada con nuestros compañeros de Comunidad y vivir de nuevo una gran aventura, la que fue la mayor de muchos en nuestra juventud, y que sigue siendo importante para muchos niños grandes pese al paso de las distintas Eras del Sol.

3 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo, maese. Parece que fue ayer cuando comenzamos ese viaje por la Tierra Media, y me vienen también un montón de recuerdos. Clanes a los que pertenecí, cines en los que estuve cuatro y cinco veces para verlas... y esas emociones en pantalla grande, difícilmente superables por una tele en casa.

    Particularmente recuerdo la emoción que sentí durante la carga de los eorlingas, no sólo por lo que se veía en pantalla, sino por la electricidad que se notaba en el ambiente de la sala. Joer. Los pelos como escarpias otra vez...

    Y por si fuera poco, encima van y nos ponen el teaser trailer de El Hobbit hoy. Y yo sin pañuelo a mano.

    ResponderEliminar
  2. Recientemente hemos empezado a jugar al anillo unico...Somos un grupo de talluditos que le hemos dado a todo D&D, Mundo de tinieblas, ESDLA de Joc...Con el nuevo juego, estamos viendo de nuevo las pelis (En su versión extendida, of course) y lo mejor que se puede decir, es lo bien que han envejecido...Eso sólo le pasa a las buenas historias.

    ResponderEliminar
  3. Erekibeon: Pues si Maestro, parece que no pero han pasado ya 10 añazos desde que entramos en el cine, algunos más de 3 veces, para ver esa peli. Espero que "El hobbit" me haga sentir lo mismo que entonces.

    Powermiguel: Gracias por pasarte Powermiguel, a mi me pasa al revés: vi las pelis hace un tiempo y empezó un gusanito anillistico a corroerme las tripas y entonces llegó el Anillo Único y he vuelto a sumergirme en el mundo de Tolkien.
    Han envejecido bien, si, las grandes historias es lo que tienen.

    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar