lunes, 7 de noviembre de 2011

Mundo friki: divertida casualidad en Eberron

Muchos conoceréis Eberron, la ambientación pulp y "diferente" de D&D: robots mágicos, barcos voladores, trenes, etc... Un entorno divertido donde jugar, con muchas conspiraciones, organizaciones secretas y secta chungas, donde los dioses parece ser que no existen y la vida eterna es un erial, un mundo con ruinas a lo Indiana Jones y un cierto sabor a "periodo entre guerras" la mar de curioso.
Bueno, el caso es que estaba leyendo el estupendo blog Los mundos de Wed, concrétamente la traducción de un artículo sobre las razas poco comunes en Riedra, algo así como el Imperio del Mal de Eberron un poco Radolph Carter, y algo me ha parecido raro de este extracto que os pongo a continuación:

"Los Eneko- los ogros mestizos- son abandonados a su suerte en Syrkarn. No suelen ser admitidos en Riedra excepto como miembros de la Legión Salvaje. "

A muchos os parecerá que no hay nada raro en este pequeño ejemplo de Enciclopedia Divertida, pero resulta que Eneko (Iñigo) es un clásico y muy habitual nombre euskaldun, conozco a nada menos que a 10 personas que se llaman así. A ver si encuentro más términos en euskera por ahí perdidos, de momento me viene a la mente el planeta Araia que sale en el módulo TCM: Tiempo Cero de Misión de Exo, Araia es un municipio alavés donde vive cierto teutón que conozco.
Ya sabéis, si hay algún Eneko en vuestro entorno hacedle saber que para unos señores del otro lado del charco el suyo es nombre de raza monstruosa.

3 comentarios:

  1. Hola Crom! No hay problema en que enlaces mi blog, faltaría más!!

    Y ya que estamos y como no conocía tu blog, me lo apunto para ir mirándomelo.

    ResponderEliminar
  2. No viene a cuento, pero me acuerdo yo de la teleserie "Monster Alergy" o algo así, donde la raza de los malos se llamaba los Gorka, que es otro nombre euskaldun.

    ResponderEliminar