lunes, 24 de octubre de 2011

Reiniciando Euskadi-lo mejor del año

Salvados es ya de lo poco que veo en la caja tonta, un programa de humor/ periodismo que en su anterior temporada decidió volverse más serio, ganando en calidad periodística.
Tuvo que ser toda una sorpresa para Jodi Évole enterarse del cese definitivo de la violencia por parte de ETA días después de que se emitiese su 2º programa dedicado al problema vasco, más aún cuando hace no tanto Eguiguren le dijo que el final de la banda terrorista estaba cerca. Parece que él y Euskadi tenemos buena estrella juntos.
El programa de ayer fue excelente, con entrevistas a gente que se encuentra en los dos lados del conflicto ideológicamente; sin duda lo más interesante no fue la parte en la que los políticos sueltan sus formulas y reivindicaciones de siempre, que ya estamos bastante cansados de oírles y más cuando intentan marcarse un gol, sino aquellas entrevistas hechas a la gente anónima que desde hace casi medio siglo vivos con la pesadilla de la violencia y la intolerancia: taxistas, ertzainas, victimas del terrorismo, el señor de la tienda de juguetes donde compro pinturas de Warhammer, etc... Gente normal que responde como quiere, sin verse atados a los formalismos y el síndrome del mitín que aqueja a nuestra querida clase política; gente que solo quiere vivir su vida en paz sin tanta mierda y tanto dolor, miedo, pena y odio.
Para mí esta entrega de Salvados es junto con su hermana de la semana anterior lo mejor que he visto en la tele este año, solo preguntas y largas respuestas con algo de humor para hablar de algo muy serio. Tiene mérito que se haya grabado a todo meter justo tras el anuncio, y más que hayan podido hacer tanta entrevista a gente relevante.

Lo único que no me ha gustado es el título, Reiniciando Euskadi; parece dar a entender que mi tierra sin ETA va a ser otra cosa, le da una preponderancia en nuestro día a día que no es así, como si estuviese ligado a lo que es el País Vasco, en su ADN...a sido digo un rotundo NO. Algo como Redefiniendo Euskadi me hubiese gustado más, pero bueno.

Como muchos ayer no lo veríais os dejo el programa de ayer aprovechando que hay un crack que los sube todos los lunes.










(De paso, digo que se ve mi casa)

El cierre es estupendo, Eguiguren definiendo que es a libertad de forma simple pero exacta, de las mejores que he oído en mi vida. Libertad es poder hacer tu vida sin tener que mirar quien te sigue en la calle o si tienes debajo del coche un regalo, libertad es poder irte a la Parte Vieja a comer algo después de 30 años sin pisarla.

Espero que os guste.

¡PAZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario