domingo, 4 de septiembre de 2011

Neonomicón-Alan Moore y Jacen Burrows se ponen lovecraftianos


Sorprendente lectura, como siempre o casi siempre pasa con el maestro Alan Moore (Watchmen, Tom Strong, V for Vendetta), de terror moderno moderno con elementos del imaginario del escritor de Providence y sus "descendientes"....No solo hablo de la locura por exposición a los mitos, las criaturas como los profundos o avatares como los de Nyarlatopeth, nombres como Ulthar o Zothique, sino de sexo, mucho sexo, Recordemos que es algo que apenas aparece en su obra salvo de forma velada (se habla de inmorales uniones antinaturales pero no se describen ni nada por el estilo), y racismo.

Neonomicón es un relato dividido en dos partes; en la primera (que en realmente no se llama Neonomicon sino The Courtyard) somos testigos de las pesquisas de un federal bastante ultraconservador llamado Sax, que Jacen Burrows dibuja bastante parecido a Lovecraft y que Moore retrata también muy parecido al buen señor de gran mentón, en un caso de asesinato con tres asesinos apenas conectados, que de forma repentina y terrible acabará hundiéndose en la locura al exponerse a la brutal realidad del universo. Es muy curiosa la narración en la que cada hoja está dividida casi siempre en dos viñetas rectangulares. Y el final es sorprendente y bastante terrorifico, si os digo la verdad.

Pero Neonomicón empieza en el segundo relato; la historia sigue siendo la de una investigación pero esta vez con una mujer de protagonista (algo que no aparece nunca en las historias de Lovecraft, remarco), una agente federal, antigua compañera de Sax y adicta al sexo, que investiga a un posible imitador de un asesino ya encerrado...que está obsesionado con la obra de un escritor de terror llamado Lovecraft. Por supuesto detrás de este caso hay mucho más de lo que parece a simple vista y el descenso de la protagonista al infierno provocará que se desencadenen terribles acontecimientos. Nuevamente el final sorprenderá y supone una reescritura de una de las premisas de los Mitos, ya veréis.

Alan Moore se curra pues un universo de ficción nuevo, en el que Lovecraft existió y también los mitos...aunque sean ligéramente distintos a como los presentó. Los diálogos son duros, terribles a veces, con galimatías cthulhuescos de vez en cuando, personajes bien definidos y un profundo aprovechamiento del vocabulario de los mitos; las historias no se andan con medias tintas, no es una lectura fácil ni apta para gente con poco estomago. Si queréis saber que significa el nombre de los dhohanoides de Cthulhutech esta pequeña obra de terror os ayudará...o como se lió la que se lió en Insmmouth.

Jacen Burrows se marca un buen trabajo, bastante alejado de sus obras más conocidas como The Crossed o The Chronicles of Woormwood. Aunque no abunda tanto la sangre y la violencia física u sexual como en The Crossed Jacen demuestra que sabe dibujar y narrar comics, de hecho se curra algunos dibujos sobre los mitos realmente buenos (basándose en lo que le dice Moore, claro). Muy chulo su profundo, realmente impresionante.

La única pega que le pongo a la edición de Panini es que no hayan incluido las dichosas portadas de la edición americana.

Por lo demás es un tomo recopilatorio, con las dos historias, 100% recomendable ¿el precio? 18 euros, un poco caro pero bueno.

¡Extraños saludos!

7 comentarios:

  1. ¿Y cuál es el nombre de la novela? ¿Neonomicón? ¿Son dos libros o un libro dividido en dos partes? La verdad es que me interesa :)

    ResponderEliminar
  2. Es un comic que Panini ha editado recopilando las dos historias en un solo tomito.

    ResponderEliminar
  3. Sexo con pequeños chtulhus!! Fuck Yeah!!

    ResponderEliminar
  4. Aaaah, okey, creo que he leído tu post sin que se hubiese cargado la imagen, por eso no sabía que era un cómic :)

    Ya me parecía a mi un poco raro que Alan Moore se pasase a la novela directamente ;P

    ResponderEliminar
  5. yo me lo compre ayer, a ver que tal

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré ayer nada más verlo (ni sabía de su existencia) y he quedado encantado. Eso sí, cierta escena de sexo no me la esperaba XD

    ResponderEliminar